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1 O por decirlo en los términos acuñados por Dilthey, el paradigma es la Naturwissenschaft y no las Geisteswissenschaften. Pero en el artículo 10 se insiste en que los títulos “se orientarán a la adquisición de una cualificación profesional con significación en el ámbito laboral” (Boletín Oficial del Estado de 25 de enero de 2005, p. 2842). Este aspecto subordinado del pluralismo se olvida frecuentemente porque la metáfora del mercado, en el que todo tiene un precio independientemente de cualquier valor intrínseco, contamina frecuentemente la percepción de lo que es el ámbito propio de la discusión racional, el régimen lógico al que deben someterse los debates sobre las distintas cuestiones y la circulación de opiniones, de manera que se produce una confusión continua entre la afirmación enteramente cierta de que “todas las personas deben ser respetadas” con la afirmación totalmente distinta de que “todas las convicciones deben ser respetadas” que, a su vez, se convierte fácilmente en una actitud según la cual constituye un error de principio tener convicciones firmes y pretender razonarlas, en la creencia de que cualquiera que sostenga una convicción que pretenda sustraerse al peculiar mercado moral de la superficialidad y de la fama es un ser peligroso, alguien poseído de un genio “antidemocrático” potencialmente criminal. El segundo tipo, y el que más nos atañe, es ciertamente complejo. En efecto, al hablar de una liberación del juicio, de todo lo ya preinterpretado, en el marco de la vida de los personajes; al huir también del psicologismo (una de las características mas marcadas en Husserl), Kundera está reivindicando ese volver “a las cosas mismas” y superar el reduccionismo en el conocimiento. 9 Un hito determinante en la reivindicación de la filosofía práctica fue la publicación de Rehabilitierung des praktischen Philosophie, M. Riedel (ed. Decía Matthias Claudius que el relativismo empequeñece: “Hemos nacido para algo mejor” (apud Spaemann 2003 d: 482). Kierkegaard Schopenhauer ¿Es que la Universidad no tiene otras funciones más importantes, como “lograr la capacitación de los estudiantes para integrarse directamente en el ámbito laboral europeo con una cualificación profesional apropiada”, como bien dice el Ministerio en el Decreto sobre la reforma de las enseñanzas universitarias actualmente en curso1? Ese descontrolado poder del mercado crea las condiciones de un creciente e innecesario, desde la perspectiva de los aparatos educativos, consumismo. (1975): Soziale Rolle und ästhetische Vermittlung. Lubac, Henri de (1959-1964): Exegèse médiévale, les quatre sens de l´Ecriture. Cambridge, MA : Harvard University Press. Existen también diferencias significativas (diferencias en promedio) entre diferentes tipos de centros de población. A su vez la evaluación permite al alumno comprobar si ha logrado aprender o no aquello que quería aprender. (1992). ¿Por qué la lógica jurídica? La ejercitación dirigida por las indicaciones que suministran los textos de los grandes pensadores es la única forma de aprender filosofía. Es creación. El conocimiento adquirido sirve para comparar con cada vez más textos, y así el estudiante llega a poder 14 valorar sus propias actitudes y creencias dentro de un marco más amplio. Cualquier persona enfrentada a un conflicto, a un dilema, a una decisión en un momento y lugar dado de su vida es alguien que no sabe o por lo menos que no puede saberlo todo. I, pp. Está bien comprobado que las correlaciones entre diferentes factores de la inteligencia y las notas son positivas (de 0.30 a 0.70). Jürgen Habermas (1929) defiende que la política está incluida El concepto socrático de la educación –especialmente su familiaridad semántica con la paternidad– pone de relieve que lo que no se da se pierde. Edición y tradución de José Alsina. 1) Porque es una racionalidad articulada en argumentos enfrentados en un espacio público, en preguntas y respuestas, en probabilidades y certezas subjetivas, en indicios y pruebas. El resultado son conexiones tipológicas y jerárquicas, diferenciaciones. Este argumento no toma en cuenta tres circunstancias bien conocidas por la investigación: 1. En mayo de 1992, un lector se quejaba en el Frankfurter Allgemeine Zeitung contra los autores de las recensiones de libros, que aprovechaban para manifestarse ellos mismos de forma creativa sobre el tema del libro examinado, en vez de informar sobre lo que el autor escribía. (1989): Postmodernidad: decadencia o resistencia. ¿Cómo acercarse a alguien que desconfía de los valores modernos? 4. La necesidad de utilizar los mencionados portales vuelve a mostrarnos cómo debería gestionarse la información de una forma totalmente distinta a como se gestiona actualmente. El plan de estudios subraya la importancia del lenguaje como instrumento de comunicación para el desarrollo del niño, así también como condición indispensable para la formación del pensamiento y como base de otros aprendizajes. ¿En qué ha cambiado la figura del profesor en la sociedad de la información? Hay ejemplos llamativos de errores de pensamiento como la 5 confianza de los franceses en la línea Maginot construida para protegerlos de los alemanes. Entonces, la nueva figura dijo: “Necesito color y también amigos." En mi opinión, me parece conveniente introducir un nuevo factor: la participación de las familias en la interpretación de estos resultados. Paris: Gallimard Schmidt, Siegfried J. En definitiva, para que una persona crezca como persona –en la ayuda a eso consiste educar–, para que se forme su propio criterio, necesita del estímulo adulto, en la forma de una referencia de sentido que le acompaña en su maduración. En Communications. Paulsen, B. Bibliografía Aguirre Romero, Joaquín (2004) “Hacia un nuevo modelo de persona universitaria”, en Francisco Parra Luna, comp. 44 Son innumerables las páginas web que hablan de esa contraposición. Platón puso con su obra los cimientos de la filosofía Aquí tienes algunas de las obras más importantes de este filósofo, lógico y científico de la … Casi todo lo que se sabe sobre nuestra recepción de influjos sensoriales viene de la psicología de la percepción, y la psicología de la percepción viene en gran medida de la percepción animal y se interesa con pocas excepciones por la comprensión inmediata de lo que está delante de los ojos2. En: Banús, Enrique/Elío, Beatriz (eds. Lo mejor que se puede lograr es una comprensión del valor relativo de la visión de lo que se cree la realidad. El peor enemigo de ese espacio interior parece ser la prisa y consecuentemente la multiplicación de las vivencias, explicaba ya hace décadas García Morente (2003:113) Con la intimidad del espíritu, la prisa ha deshecho igualmente la hondura de los sentimientos. 166 Gómez Romero, Isidro (1995): Husserl y la crisis de la razón. El primero define al profesor como un intelectual experto 52 en su materia y el segundo muestra lo propio de su acción educativa: la transmisión de conocimientos A )“El profesor es un intelectual experto en su materia”, nada más opuesto a los requerimientos de esta profesión que la mentalidad de cumplimiento. Como ha analizado tan elocuentemente la profesora Inger Enkvist elegir no desarrollar el propio idioma implica preferir situarse en posición desventajosa; dado que si el idioma rige todos los conocimientos y actividades de la existencia diaria, trascendentales o no, la creatividad, ese gran valor de cambio de la sociedad moderna, “podría no desarrollarse de la misma manera” pues en “gran parte de nuestro pensamiento asociativo está vinculado al idioma” (Enkvist: 2000, 63 y stes). La filosofía cognitiva, la epistemología, reconoce la dependencia de la lengua de las sensaciones. 5. 7. Somos lo que conocemos. Madrid: Tecnos. No nos detenemos a examinar, sin embargo, nuestras imágenes visuales, espontáneas y gratuitas, ni siquiera cuando son extendidas, complejas y llenas de significados. ): Avances en… teoría de la literatura. b. evitar la repetición mecánica de conceptos no entendidos. Rodríguez habla de que se “seca” el pensamiento. Para él, la belleza era el símbolo del bien, que los sentidos Y esto no es contradictorio, sino la condición misma de la representación, en la vida y en la literatura. Sócrates (469 a. C.-399 a. C.) pensaba que toda persona tiene pleno conocimiento de la verdad Para Sócrates, el conocimiento valioso es el que hace mejores a las personas. La aplicación del pensamiento de Vigotski en la educación significa que los niños necesitarán una multiplicidad de experiencias si se quiere que desarrollen su pensamiento. Por eso, se convertirá en una necesidad urgente para la investigación futura abandonar la visión anticuada del hombre que domina hoy, introduciendo la perspectiva socio-biológica. Lo que dice Sócrates en … Hay dos maneras de posicionarse ante el principio de divergencia. El caso de la ciencia y la tecnología es un caso especialmente favorable para el optimismo: en otros terrenos, la misma libertad de espíritu no suele venir acompañada de idéntico nivel de éxito, y puede ser necesaria una actitud bien distinta a la que resulta tan eficaz en la ciencia y en la tecnología. Kundera, Milan (2005): El telón. 8 205 modos de expresión. Y, tal como hemos visto en relación con la tradición socrática, recorriendo su propio camino sin recorrerlo por nadie, de suerte tal que llega a ser fecundo también en la medida en que descubre, paradójicamente, su última impotencia. 19 Una introducción al derecho islámico puede verse en J. Schacht, An Introduction to Islamic Law, Clarendon Press, Oxford 1998; N.J. Coulson, Historia del derecho islámico, Bellaterra, Barcelona 2000. teoría del conocimiento, basada en la existencia de Si aumenta la rapidez del movimiento, aumenta la impresión de movimiento. Teoría fenomenológica Dentro de la investigación sobre la percepción al comienzo del siglo XX, los psicólogos de la corriente Gestalt presentaron las importantes leyes de “Gestalt” que muestran cómo diferentes elementos de la percepción se agrupan y forman entidades (unas figuras Gestalt para la percepción) que van más lejos que los elementos particulares. Correlativamente, la política es posibilista, en el mejor sentido, es decir, discurso sobre lo que podría ser, que necesariamente se mueve en el difícil equilibrio entre la utopía ideal y el topos real y concreto. De otra parte, el trabajo conjunto de profesor y alumnos confirma los principios de socialización que todo proyecto educativo lleva consigo, y en muchos casos puede emprenderse como una acción solidaria hacia los menos capacitados para la formación. Esto es la racionalidad cordial, aquélla que se hace capaz de transmitirse, de engendrar, de partear, de fecundar por vía de imitación el alma, de hermosear el alma de otros3. La educación apunta a la realidad en sí misma y, una vez que la descubre, el hombre educado es el que sabe agradecerla, festejarla. Ahora, las tijeras corrían y la pelota rodaba, pero todos terminaron en una cueva. Ahora bien, es diversa la relación que ambas, filosofía y pedagogía, mantienen con la política. La cultura musulmana es 13 intensamente comunitaria y la racionalidad científica le importa menos que el consenso de los jueces y la comunidad. Las controversias sobre la racionalidad o la ciencia, y las críticas contra la ciencia – y por supuesto contra el aristotelismo– forman parte de esta historia del pensamiento occidental. Junto a la preocupación por formar personas preparadas científicamente, ha de estar la determinación de formar ciudadanos capaces de pensar la acción; o lo que es lo mismo, personas suficientemente preparadas en saberes 118 como la retórica, la poética, la ética o la política. rigor académico. Los alumnos con un alto rendimiento escolar sienten que la falta de orden y tranquilidad convierte el trabajo escolar en inaguantable (Suecia está entre los últimos países de la UE en cuanto al orden en las escuelas) y estos alumnos quieren cambiarse a una escuela concertada junto con otros grupos similares de alumnos. 50 II parte, acto V, escena 4. Princeton: New Jersey, D.Van Nostrand Company, Inc. Gibson, J. J. que siguen hoy más vigentes que nunca. ¿Cual de estas tareas es la principal? Por débil que sea esta relación, y por sutil que sea el vínculo que la teje, debe existir. Proviene esa actitud de valorar sinceramente a sus jóvenes alumnos, de encontrar en ellos motivos de admiración y aprendizaje, al margen de que en tantos aspectos carezcan aún de formación. La teoría de las ideas de Platón constituye el ejemplo clásico en la que las ideas sobre lo justo, lo verdadero y lo hermoso son contemplados desde el punto de vista de la eternidad. El fin de la justicia es asegurar el equilibrio El derecho se basa en argumentos enfrentados en un espacio público; consiste en preguntas y respuestas, en probabilidades, en casos individuos y en pruebas concretas; la deliberación tiene el propósito de llegar a una decisión y las decisiones son reconocidas públicamente por la comunidad. De manera que la fundación de las universidades hizo posible a los individuos de un país que no sólo el linaje de sangre alcanzase puestos de privilegio. Cuando se compara la estructura lingüística a las estructuras de las imágenes, es una tentación aceptar la idea de una estructura visual como la estructura de la realidad física 172 delante de nosotros. M. Segura Ortega, La racionalidad jurídica, Tecnos, Madrid 1998, pp. La imagen está allí para controlar las referencias, y en el contexto visual se pueden comprobar o rechazar la consistencia y lo adecuado de cualquier relación propuesta, del mismo modo como en el discurso. Nietzsche es el pensador crítico por antonomasia. 479-486. En estos estudios, el realismo se da a través de una simulación informática de situaciones típicas como la lucha contra los incendios. De ahí el interés por ahondar en lo específicamente humano. En segundo lugar, la experiencia de un individuo es básicamente vicaria, es decir, la vivida por otros. 0000003649 00000 n ¿Cuál es la naturaleza del amor o de la verdad? Se trata de los dos niveles fundamentales de la literatura necesarios para que el lector intervenga de las maneras ya dichas. ¿Qué es un problema apasionante? 1 0 obj Gotemburgo: Acta Universitatis Gothoburgensis. Follow the detailed, PENSAR COMO SOCRATES: Herramientas para aprender a pensar. Hay que tener unas experiencias propias y un material concreto. 75 Tres malentendidos vuelven a menudo al debate educativo sueco. La primera presentación de una teoría contemporánea de sentido en las imágenes visuales la hice en sueco, Intuition och åskådlighet, Estocolmo, Carlssons förlag, 1995. Hamburg: Buske Banús, Enrique (1998): “Identidad nacional - Identidad europea: el caso de las historias de la literatura”. Como se ha dicho, Rodríguez rechaza ciertos intentos actuales para separar el pensamiento de la materia concreta sobre la que se piensa. sin tratar de abrirlos jamás.» Barns samlärande – en forskningsöversikt. Las condiciones del pensamiento son: adquirir conocimientos que constituyen la herencia de nuestros predecesores; respetar la realidad; tener una fuerte motivación; y no tener miedo al esfuerzo ni a lo inseguro. Veiledningsbok i drama for barnehagepersonell. 18 Con la postmodernidad se está dando una cierta recuperación. The psychology of human differences. 3. Esto incluyó escribirle una carta a Hildur para preguntar dónde podíamos conseguir más formas. Hoy más que nunca el educador, o más bien el ‘deseducador’ soberano, es el ambiente, con todas sus formas expresivas” (Caffarra 2004: 37). Ciertamente quienes van a dedicarse el día de mañana a la formación humanística de otros necesitan conocer todas las manifestaciones y todos los propósitos del ejercicio literario. Pero discutir implica tener una convicción. Hay que subrayar, empero, antes, que nuestro autor no tiene ningún afán teórico en un sentido académico, y que, por tanto, no debemos esperar ningún intento totalizador y sistemático2. Se trata de “la novela convertida en poesía” pero como operación opuesta a “lirizar la novela” (Kundera, 1986: 159), entendiendo por lirizar la novela el “renunciar a su esencial ironía, apartarse del mundo exterior, transformar la novela en confesión personal sobrecargada de ornamentos” (Kundera, 1986: 159). La escuela de Alejandría hablará de los tres sentidos de las Escrituras y en la Edad Media se ampliará a cuatro, como se recoge en el conocido dístico: “Littera gesta docet, quid credas allegoria, 3 moralis quid agas, quo tendas anagogia” . Así, los estudiantes están convencidos de que los trovadores estaban sinceramente enamorados -el texto ha de ser expresión del sentimiento-, pues leen los textos como si fueran románticos (aunque tampoco parece decisivo que un poeta romántico haya estado enamorado o no al escribir poemas de amor o desengañado al hacerlo sobre desengaños) o, mejor, imaginándose en qué condiciones ellos han escrito o podrían escribir ese poema de amor. Don Juan es aquel que tiene muchísimas experiencias amorosas, pero sin vincularse propiamente a ninguna mujer; por lo tanto al final de su vida ha tenido muchas experiencias, pero el único conocimiento que le queda es que ‘no hay nada nuevo bajo el sol’, en el sentido de que cada una de aquellas experiencias era igual que las otras. aprenden. 0000097241 00000 n 8 Rodríguez subraya que cuando se aprende a pensar, se busca una solución verdadera. filósofos y a sus reflexiones: . Creo que algunos apuntes críticos de su pensamiento literario pueden, además, iluminar desde una nueva perspectiva los problemas de actualidad planteados más arriba. 5 Cfr. En la publicación de Skolverket (la Dirección general de las escuelas suecas) Om betygen i grundskolan (1999) (Sobre las notas en la escuela básica), no sorprende que se formule la siguiente “garantía de igualidad”: La igualdad en los resultados se garantiza ya que las ”metas a conseguir” de los planes de estudio al final del noveno año escolar son iguales para todos los alumnos del país (traducción nuestra). Pienso que hoy más que nunca la literatura está llamada a ejercer una resistencia cultural de la que pueden germinar nuevos frutos de significado. Ciertamente, lo que se busca es algo que no se posee en plenitud. Kundera, 2005: 220-225). ¿Debía la figura tener pelo largo o corto? Otro caso es el del botánico sueco Lineo y su sistema sexual de clasificación de las plantas. Probablemente es esa triple instancia, la familia, la escuela y lo que aprendemos nosotros con nuestros amigos, la primera conexión que nos dispara el aguijón de la duda, la impresión de que nos enfrentamos con algo que no va a ser muy fácil de comprender por largos que sean nuestros esfuerzos. Desde la perspectiva de la literatura comparada es fácil explorar las herramientas que permiten inducir al juicio como son la comparación y la analogía. Aun así, hasta en un grupo aparentemente homogéneo en este respecto, hay desviaciones sorprendentes. La colección Aprender a Pensar está formada por 60 libros con textos claros, biografías y explicaciones didácticas que pueden ayudar al lector a comprender el pensamiento de aquellos … Un sistema, en su intento de ser perfecto e inatacable, de no dejar flecos sueltos, pone las ideas “de relleno”, las que permiten cuadrarlo, al mismo nivel que las fundamentales, conduciendo al dogmatismo (Kundera, 1993: 162). Este malentendido se entiende en parte pero se trata de una equivocación porque una visión biológica del ser humano lleva al revés al optimismo pedagógico. Platón, Teeteto, 149 a - 151 b. Gordon, I. E. (1989). Después publiqué A theory of Intuition on the Basis of the Visual Imagen en (Sandström ed.) Pierre Hadot ha hecho hincapié en que para los griegos la filosofía ha sido siempre, indisolublemente, las dos cosas: no se concebía el pensamiento en abstracto, como una actividad puramente lógica, sino siempre incurso en la vida, una vida “según la razón”. humano sobre la única certeza posible, que si pensamos, necesariamente existimos. Evidentemente, estos mundos pueden existir como complementarios del libro, pero en muchos casos se han convertido en sustitutivos. APRENDER a PENSAR constituye un ambicioso pro- Wells, G. (1987). La descripción verbal de una imagen no es traducción. “La sátira es arte con tesis; segura de su propia verdad, ridiculiza lo que quiere combatir” (Kundera, 1993: 214). Muchos profesores han enfermado, lo demuestran las estadísticas de las bajas laborales (“La salud laboral del docente”.Trabajadores de la enseñanza nº 217) Otros no han enfermado pero han procurado sobrevivir, dejando pasar las cosas. La relectura de este pasaje, cuando ya sabemos su desenlace, nos hace contemplar la actitud del muchacho desde un principio como inapropiada y, por ende, cómica; pero también profundamente irónica: quien desprecia pronto pasa a alabar. tiene derecho a actuar según su voluntad siempre que no perjudique al prójimo, una idea que suele Allí, en la afamada página “El rincón del vago”, el estudiante que busca información rápida encuentra: “Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son: Humanismo; Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre” (http://html.rincondelvago.com/arte-del-renacimiento.html). En primer lugar se debería fortalecer la enseñanza pública mejorándola y dotando a los centros de los medios económicos necesarios. El profesor generalista es muy adecuado para las etapas infantil y primaria, donde es obvio que el alumno, por las peculiaridades de su edad, necesita centrarse en una persona que le conozca, con la que debe existir una relación de especial afectividad, y para ello es aconsejable que pase con él el máximo tiempo posible. Habría que añadir en un tiempo y en un espacio. O dicho de otro modo, el saber por antonomasia es el fiqh, el derecho. Las respuestas más vigentes a las Simposio internacional en la Universidad de Lund 5. 0000053823 00000 n Las ambiciones de un intelectual musulmán, Alianza, Madrid 1998. ... «SÓCRATES» apr enderá destrezas que o no posee o no. Science, 250, 223 - 229. Para terminar: algunos congresistas hablaron de la “tragicomedia educativa” porque los ciudadanos estamos reclamando valores que se han convertido en inalcanzables por la organización de la escuela. Para Gándara, la verosimilitud de la ficción no tiene que ver con una mimesis de la realidad sino más bien con la lógica y la cohesión del relato. Grandeza y miseria de la educación es saber articular esta compañía con aquella “soledad”. Sólo desde ahí tiene sentido la convicción, y educar es estar convencido de algo, pues toda convicción auténticamente humana es misionera. En la 25 Con Böhler se puede recordar que en la recepción de un libro influye el "Wahrnehmen des Schutzumschlages und dessen graphischer Gestaltung" (Böhler 1975: 68). Hasta cierto punto, a esa capacitación profesional inclinaban los maestros de las viejas corporaciones gremiales preparando al aprendiz para ocupar un ministerio que haría de él un miembro reconocible en la comunidad y le daría derecho a una justa retribución en cuanto había asumido las cargas proporcionales. Al mismo tiempo la utilización de recursos digitales externos a la universidad originan una limitación de la autonomía universitaria (o escolar) y, por extensión, de la de estudiantes y alumnos, al ser –la mayor parte de tales recursos- gestionados y desarrollados por empresas privadas cuyo primer motor es la generación de beneficios económicos y no necesariamente la promoción de la ciencia pura, la investigación básica o la generación de pensamiento independiente y crítico. Se quejan de una excesiva orientación teórica de sus carreras. Los profesores opinamos que las actividades extraescolares son positivas, pero siempre en su contexto, siendo extra-escolares, como su nombre indica, no enmascarando ni substituyendo el auténtico papel del centro escolar. Esta singularidad acarrea el conflicto per se, en tanto el mundo no está compuesto de singularidades sino de reglas y objetos comunes. La concepción de la realidad 108 2. Un apéndice sobre el natural recato del principiante. En filosofía, teología, matemáticas y en las ciencias naturales, el concepto de sistema está bien establecido con un significado especial para cada materia. No pretende convencerles de nada, sabedor de que no hay verdadera convicción que no sea autoconvicción. Rodrigo Rodriguez … Una expresión de esta restricción es que hablar sobre significado es idéntico a buscar el significado verbal, una tradición filosófica prestigiosa, representada por Wittgenstein, mientras que los científicos cognitivos más recientes tienden a decir lo mismo de manera algo más relativista. De paso, como ”caveat”, quisiera hacer una referencia a las famosas palabras de Kierkegaard: ”Un sistema lógico puede existir pero no puede haber un sistema de la existencia1.” Para las personas que tienen como principal modo de percepción el visual, la palabra sistema está asociada con la imagen de una estructura geométrica o física. En torno a un quehacer que paulatinamente se dominaba cada vez mejor, que identificaba socialmente al trabajador, se iban extrayendo de la propia actividad una serie de conocimientos y se fraguaba una cultura profesional y vital que hacía madurar al trabajador en unas cualidades humanas. & Wallman, J. 33 Así lo dice Robbe-Grillet de una novela de Robert Pinget (ver Critique 80 (1954), pp. (vid. Las cuestiones de educación son problemas prácticos que requieren el uso de la racionalidad práctica, más aún que el uso de la racionalidad científica. Le precede la interpretación de la ley y la firmeza de las creencias. Immanuel Kant (1724-1804) descubrió un principio único y universal para obrar bien: tenemos que Si es posible encontrar las contribuciones de diferentes discursos como significados en nuestras imágenes visuales, es porque el discurso presupone la aplicación de un conocimiento abstracto y de un método. No es fácil encontrar la manera de subrayar lo intelectual. Madrid: Aguilar, 3a ed. La Universidad está sometida a una tremenda presión hacia la “relevancia social” de su formación, entendida como capacitación para trabajar profesionalmente. En la jerga boloniana, al menos en su versión española –pues no se ha de olvidar la paradoja de que el proceso de convergencia europea se está desarrollando de modo estrictamente nacional8– aparece el deseo de que se dé una formación “profesionalizante” o “profesionalizadora”9, muy vinculada a las “salidas profesionales”10, verdadera obsesión de todos los estamentos… mientras se descuidan las “entradas”. A esto lo llamaré el principio de convergencia. Hay que tener mucha cantidad para obtener calidad. La ironía kantiana sobre el concepto escolar de filosofía y su “aprendizaje” nos lleva derechamente a su verdadera meta: dónde se encuentra, de verdad, en filosofía, esa realidad que es el aprender. Y ello pese a que dicha libertad resulte limitada y se apoye en hallazgos provisionales. New Jersey: Ablex Publishing Corporation. Es verdad que en el plano epistémico, el pluralismo no puede ser absoluto, pese a que, en otros planos, sea un valor eminente, pero, por otra parte, debiera ser obvio que la verdad no puede imponerse, es decir que nadie debería ampararse en su supuesto valor para imponer a los demás por la fuerza alguna clase de convicciones. En el caso del España son muy marcados (como en otros casos también37) e incluyen, por ejemplo, la visión de un cierto retraso cultural38 o el de un “Sonderweg” español39, aunque estos tópicos no están tan difundidos entre los estudiantes, pues les faltan los elementos para la necesaria comparación40. La actividad de aprender a pensar podría ser ”invisible”, algo que se enseña y se aprende en conexión con otro aprendizaje. Después de secarse las piezas, las montamos en un palito. 2. De ahí que se haya planteado a veces la democracia como doxocracia, gobierno de la opinión (dóxa), y el encuentro dialógico de las diferentes opiniones y puntos de vista como su ethos propio. De la misma manera que el enseñar a pensar se realiza en un contexto socio-cultural también el enseñar a … Estos hechos, comúnmente aceptados de nuestros días, constituyen un apoyo fuerte para el nativismo y socavan la tesis empirista de que el cerebro estaría al principio conectado al azar pero que recibiría estructuras a través de la experiencia y del aprendizaje perceptual. Probablemente no sólo en la forma de una seta individual, realmente encontrada, sino generalmente una forma sencilla mostrando la mayoría de los rasgos característicos de casi cualquier seta. Londres: Hodder and Stoughton Educational. Paris: Payot Curtius, Ernst Robert (1965): Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter. Esta ayuda abarca muchos campos vitales: ayudar a llegar a ser buena persona, ayudar a llegar a ser buen hijo, ayudar a llegar a ser buen alumno, ayudar a llegar a ser buen piloto, ayudar a llegar a ser buen médico, ayudar a llegar a ser buen bombero, ayudar a llegar a ser buen albañil… Evidentemente los primeros y principales educadores son los padres, pues los hijos son suyos y sobre ellos recae la principal responsabilidad de ayudarles a “llegar a ser”. Libros completos en PDF. Los discursos lógicos tienen que referirse a la evidencia de alguna visión específica, real o posible, ya que las referencias a sustancias adquiridas de nuestras experiencias sensoriales se resumen en palabras usadas por ellos. En: Villanueva, Darío (ed. Con estos representantes de la lucha de clases, la meta de crear la mejor escuela de Europa se convierte en un espejismo. Naturalmente el ser, en primer término, es una excepción al no-ser. Percibir afectivamente la realidad es, según Aristóteles, el fin de la educación, naturalmente con una percepción justa, es decir, que nos lleve a amar lo amable y a despreciar lo mezquino. Pues a lo que Kundera denomina las paradojas terminales (Kundera, 1986: 21, 27). 3 El autor de estos dos hexámetros es Agustín de Dinamarca, muerto en 1282. Por eso, si se pretende convencer por medio de la ciencia a alguien que desconfía de los valores modernos y occidentales, no se logrará más que intensificar el rechazo, porque no se llegará siquiera a establecer el diálogo. El dia-logos es entendimiento compartido. En efecto, ¿para qué leer si la cultura audiovisual aproxima esos “productos”, los hace más asequibles? Friendship and peer culture in the early years. De ahí la necesidad de valorar las fuentes de información, de extraer datos fidedignos. ¿Es que no se ha aprendido ya mucho antes? ): Pratiques de la lecture. Pues bien, la Comisión de las Filologías de la Universidad de Granada (por aducir un ejemplo que conozco de primera mano), reunida para abordar el problema de la reforma, en lugar de denunciar esta orientación pragmática y reduccionista de los estudios universitarios, ha optado por el “si no puedes contra ellos, únete a ellos”, y ha entrado al trapo, elaborando una propuesta provisional que en efecto atiende a “las demandas del empleador”, y a “la necesidad de modernizar unos estudios que, muy serios en sus fundamentos y en sus realizaciones científicas, se habían quedado al margen, en muchos casos, de sus posibilidades innovadoras y de su capacidad potencial para ocupar […] espacios nuevos del mercado laboral”1. Det lekande lärande barnet : i en utvecklingspedagogisk teori. 3, Santander: Aldus, pp. 12 141 casa sin llegar a ser un producto destinado a la enseñanza a distancia 14. Después de mucha investigación, United States Commission on Civil Rigths sacó la conclusión siguiente de los programas de compensación: El hecho es que ninguno de estos programas parece haber aumentado de manera significativa el avance de los alumnos que han participado, vistos como grupo, y durante el periodo evaluado por la comisión (nuestra traducción). Se habla ahora de la “ecología del aprendizaje”, y en este ejemplo vemos que el profesor y los estudiantes están en un ambiente profesional. Nos construimos plenamente como personas cuando buscamos facilitar a los que vengan después la tarea de su construcción de una vida humana. Immanuel Kant (1724-1804) dividió el mundo en dos partes encadenadas: el mundo de la experiencia que Como ejemplo de construcciones biológicamente basadas dentro del campo de la visión, se puede mencionar nuestra percepción del espacio, del movimiento, de los colores y de los contrastes. Las premisas no son sólo evidencias sino también opiniones sólidas que compartimos con los demás. filosofía divulgativa. 3. Recuerdo un ejemplo significativo de la desaparición del texto en el subconsciente: para una asignatura había acordado con una estudiante que iba a realizar un trabajo, como forma alternativa de evaluación. I, pp. Una cuidada selección de las imágenes Me refiero a la decisión de elegir un soporte digital que sea lo suficientemente estable como tal y que no esté sujeto a los cambios tecnológicos y a las pretensiones económicas de las empresas productoras de soft y hardware 4 . Además, debe desarrollarse un panorama amplio con formaciones de aprendiz para que todos los alumnos puedan tener una escolaridad llena de sentido y una buena preparación para la vida profesional. Ocurre con ella algo similar a lo que Platón decía de la recta opinión, que no es ciencia y que no puede por tanto ser enseñada de manera firme, pero tampoco es resultado de una inspiración divina, de un talento innato; la ejercitación en los textos de la gran filosofía, la frecuentación de los grandes pensadores es una práctica muy particular; en ella llega un momento, sin que se sepa muy bien cómo ni cuando, en el que uno se encuentra de pronto “dentro”, pensando como ellos, discutiendo con ellos y llevado por las mismas inquitudes y los mismos problemas, que ahora se reconocen como propios. Para ello, el libro se estructura en seis secciones como si fuesen Apps, todas ellas conteniendo herramientas muy simples para perfeccionar nuestra forma de pensar.Estas Apps pretenden convertirte en una persona con mayor capacidad racional integra e integral, con habilidades para pensar con justicia, perseverancia, significancia, valentía, serenidad, de pensar con metáforas, de razonar con filtros de claridad, de indagar con contraejemplos, de examinar de "abajo a arriba", de orientar tu capacidad racional hacia su potencial de excelencia.¡Sería fantástico! Este es pues, el conocimiento que aporta la novela y que postula Kundera como necesario: el de una sabiduría que recupera lo genuinamente humano; el de una Modernidad paralela a Descartes que, junto con el conocimiento de lo “claro y distinto” característico de la epistemología cartesiana, descubre también “el mundo de la vida”, el mundo de lo relativo; la lucidez de lo paradójico hasta sus últimas consecuencias: las paradojas terminales. Buscando una teoría de este tipo, es una tentación intentar encontrar situaciones nuevas, no exploradas. (2002) “Humanismo y tecnología en la sociedad del conocimiento”. La gran cuestión es qué parte es innata y qué parte proviene de la experiencia. 0000004588 00000 n 15 El precio de la matrícula es tan bajo, 500 coronas por semestre, que el acceso a la universidad se considera como gratuito. Pero este “¡todo, ya!” no puede conseguirse en el mundo real. En un mundo de puro entretenimiento, desde luego que sí. Pero al mismo tiempo que la universidad entrenaba en un ejercicio profesional, recopilaba el saber de lo ya trabajado y lo ponía a disposición de las generaciones venideras. Por otro lado, las reflexiones que se sugieren a continuación suelen ser el punto de partida de quien desea escribir o aproximarse con un mínimo rigor a lo literario, pero también suponen un punto de llegada en la medida en que la propia escritura y los propios proyectos ejercen modificaciones a medida que se desenvuelve la labor literaria. Sin duda si la razón es razón –potencia cognoscitiva– es capaz de verdad. de enfrentarse a los problemas. Aún así, pueden juntarse por síntesis en cloruro sódico o sal. Otro ejercicio recomendable es registrar las impresiones que se reciben a lo largo del día: la cara de un camarero, el olor de un local, unas palabras que alguien dijo, un hombre paseando al perro, y tratar de explicarse más tarde por qué las hemos registrado. Los problemas de los que mi investigación salió, los del significado en la obra de arte, constituyeron las condiciones de mi diseño inicial de expectativas y posibilitaron la posposición de las cuestiones teóricas. Además, se cree que lo importante es conocer al autor, entender sus vivencias, su universo32. Las realidades en que vivimos, Paidós, Barcelona, 1981. En tiempos de inmediatez, de vivencias audiovisuales (relativamente fáciles), el “libro gordo” asusta: esa novela en cuyas cien primeras páginas parece que no sucede nada.... Aventurarse a leer un “libro gordo” y descubrir su fascinación tras superar esas cien o más primeras páginas abre la perspectiva para tantas otras satisfacciones que se encuentran sólo tras el esfuerzo del “corredor de fondo”. Este otro movimiento consistiría precisamente en una progresiva indagación del ser por parte los novelistas: “si es cierto que la filosofía y las ciencias han olvidado el ser del hombre, aún más evidente resulta que con Cervantes se ha creado un gran arte europeo que no es otra cosa que la exploración de este ser olvidado” (Kundera, 1986: 15). El profesor como agente educativo en la enseñanza secundaria Mucho se ha escrito y hablado sobre la vocación profesional del profesor. Si se quiere una excelente explicación del valor de las “artes liberales” y una justificación de su centralidad en el currículo universitario, vid. Las imágenes recogidas por cada uno de nosotros son diferentes y casi siempre menos precisas y completas que otras fuentes y, muchas veces, influidas por el significado de estas otras fuentes. Esta indicación nos sitúa de lleno ante nuestro problema: ¿en qué medida puede llevarse a cabo esta tarea, cómo puede aprenderse el acto filosófico de pensar? Como acabo de decir, sigo teniendo muy poco que decir a propósito de los procesos intelectuales en el significado discursivo o espacial de la comprensión. Ambas cosas no forman parte de la creación literaria, lo que no quiere decir que no sean satisfactorias o que no se pueda aprender también con ellas. La teoría de la percepción de Berkeley, que data de 1709, constituye un ejemplo temprano de la teoría empírica. Las jerarquías de intereses dotadas de contenido –criterios de vida recta– no son susceptibles de consenso. Quizá el profesor y el intelectual deban experimentar en su propia carne que la vida laboral no mide su éxito sólo en términos de eficacia y rentabilidad, como recuerda el Dr. Aguirre Romero. 4. La educación contemporánea ha cometido el funesto error de lo que Spaemann llama “tolerancia general”, que incluye un consenso sobre los mínimos y el ideal de evitar toda controversia. Una lectura más actualizada de Averroes puede verse en: M. Cruz Hernández, Abu-l-Walid Muhammad Ibn Rusd (Averroes). París. Hasta las cosas reales más pequeñas precisan de una elaboración de algún tipo (no exclusivamente lingüística, por supuesto, pero siempre con relación a una imagen confeccionada de alguna manera). No es un problema reciente, ni tiene una única raíz. (ed. Haría tareas para las que no se le ha contratado: en el mejor de los casos investigaría ó cuidaría a los alumnos vigilando patios y comedores ó les llevaría al médico en caso de accidente…, en definitiva: realizaría tareas de investigación o tareas auxiliares, pero no las propiamente docentes para las que se le ha contratado. La argumentación busca pensar el caso particular, y también fortalecer las creencias colectivas. En otras palabras, todo proyecto educativo parte de una antropología, de algún concepto definido de humanidad. 7 Hace algunos años, en Alemania se decía con humor (cuando la gente se dedicaba a comprar una “Zweitwohnung”, una segunda casa en el campo) que la tendencia iba hacia el “Zweitbuch”, el segundo libro. Pero se transmite únicamente aquello que se entiende merece ser transmitido. 13 “Al salir de la sociedad industrial y entrar en la ‘sociedad postindustrial’ –es decir, la sociedad mediática– cada cual se convierte en artista creador de su propio mundo, en autor, al menos de la obra de arte en la que su propia vida consiste, tal como lo ve Josef Beuys. Pero en principio no hay ningún problema involucrado si uno quiere extender a minutos y a horas la confrontación activa con la misma vista. Pero a última hora, no puede hacerse tabla rasa de todos los acontecimientos culturales o de todas las escuelas de pensamiento dándolos por buenos en su conjunto por la sencilla razón de que se inscriben en el tiempo personal y en el social y, por esto, para algunas de ellas – como la filosofía nietzscheana o el darwinismo– ya pueden señalarse consecuencias. contextualizar al autor y su obra. Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Describiendo una imagen, no hay ningún aspecto específico al que hay que preferir por una razón estructural o lógica. Modelo que a pesar de las evidentes mejoras con respecto a los tiempos de la dictadura franquista sigue adoleciendo de graves carencias superadas ya en los países escandinavos y en concreto en Noruega donde el modelo educativo ha sido y es un ejemplo. El género de la brevedad: el cuento La brevedad del relato se refiere a un modo de percepción que hace que una realidad compleja sea resumida, sintetizada, estilizada en una de sus manifestaciones. El relato contará lo necesario desde el punto de vista de lo que el relato quiera contar. Los hijos se despiden de ellos por la mañana y no vuelven a verlos hasta por la tarde o por la noche. Pero en el Islam las ideas de Algazel prevalecieron a partir del siglo XIII, lo que significó un fuerte escepticismo acerca de las posibilidades de la razón. El promedio para las personas de escuela primaria es de 96, mientras que el de los individuos que han terminado una formación en una universidad tecnológica es de 126 unidades. El reto de crear la mejor escuela en Europa significa en primer lugar basar la escuela en resultados científicos y no en una ficción política que va en contra de los resultados bien comprobados por la investigación. La diferencia entre un centro urbano grande y el campo es, por consiguiente, de 11 unidades. De hecho, Kundera acaba por acuñar una fórmula en la que sintetiza esta idea: “Novela = poesía antilírica” (Kundera, 1986: 159). Pues bien, resulta entonces claro que la meta de la enseñanza de la filosofía es romper la exterioridad que las doctrinas filosóficas y la actividad misma de la filosofía muestran respecto del que se acerca a ellas. To read on e-ink devices like Kobo eReaders, you'll need to download a file and transfer it to your device. Quizá una obra no de primera fila pueda abordar cuestiones de más hondura para la formación del estudiante que otra exquisitamente perfecta en el plano formal pero escasamente humana. Éste ha sido mi empeño desde hace quince años.

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