que es la ética para aristótelesmarketing y ventas funciones

El error se encuentra en el procedimiento, no en el punto de partida. .mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}, La psicología moral es un campo de estudio que comenzó como un tema en filosofía y que ahora se considera propiamente parte de la disciplina de psicología. Permitido a pedido, sin límite gestacional. Pero como hombre se puede; porque parece ser de cierta justicia entre un hombre y otro el que ambos participen de un sistema de ley o sean parte de un contrato; por consiguiente, puede también existir amistad con él en cuanto es hombre». La ética descriptiva ofrece una aproximación libre de valores a la ética, que la define como una ciencia social en lugar de una humanidad. La disponibilidad de aborto seguro también varía en todo el mundo. Tradicionalmente se creía que la Ética nicomaquea y la Ética eudemia fueron editadas o dedicadas al hijo y alumno de Aristóteles, Nicómaco, y su discípulo Eudemo, respectivamente, aunque las obras en sí no explican la fuente de sus nombres. No pudiendo consistir el acto voluntario en un impulso ciego, es preciso que proceda siempre del pensamiento; porque si el acto involuntario es el que se verifica por necesidad y por fuerza, es justo que añadamos, como tercera condición, que tiene también lugar cuando no han mediado la reflexión y el pensamiento. [46]​[47]​ Sin embargo, existen pensadores como Donna Hararway, la cual no ve al veganismo como una alternativa. WebAntecedentes y colocación de la obra. Esta página se editó por última vez el 9 dic 2022 a las 18:19. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, o acciones. Ética a Nicómaco “La virtud, por lo tanto, es un hábito selectivo que consiste en un término promedio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquello por lo que un hombre prudente decidiría.El término promedio es entre dos vicios, uno para el exceso y el otro para el incumplimiento, y también para no alcanzar en un caso y exceder … ; "¿Es la eutanasia inmoral? Robert Audi (ed.). El tipo de sabiduría que se requiere para esto se llama "prudencia" o "sabiduría práctica" (frónesis), en oposición a la sabiduría de un filósofo teórico (sofía). Las oraciones descriptivas se pueden (quizás) justificar a partir de la investigación empírica. Gran polímata (del griego polimathós, «el que sabe muchas cosas») de la antigua Grecia, Aristóteles escribió a la largo de su vida más de 300 obras, en las que estudió y desarrolló prácticamente todas las ramas del saber: física, metafísica, ética, biología, zoología, astronomía, política… todo lo interesaba y en todo dejó su impronta, cimentando … A diferencia de la ética tradicional, la metaética no responde a interrogantes como «¿qué es "lo bueno"?», sino más bien a «¿qué hace una persona cuando habla acerca de lo "bueno"?», o bien «¿qué características son propias del lenguaje moral?» Se trata, en suma, de un discurso elucidatorio que se ocupa a su vez de otro discurso, el moral. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, las cuales son conscientes. la injusticia. Como argumenta Aristóteles en el Libro II de la Ética nicomaquea, el hombre que posee la excelencia del carácter tenderá a hacer lo correcto, en el momento adecuado y de la manera correcta. "[16]​ Paul y Elder afirman que la mayoría de las personas confunden la ética con comportarse de acuerdo con las convenciones sociales, las creencias religiosas, la ley, y no tratan la ética como un concepto independiente. Las virtudes dianoéticas son el entendimiento, la ciencia, la sabiduría, el arte y la prudencia. Todos los seres humanos anhelan la «felicidad», es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas, aunque este objetivo puede ser alcanzado por muchos caminos. Según ella la relación que el ser humano tiene con los animales también incluye comerlos. WebHistoria Origen del término. Sin estas preguntas, se carece de un punto de apoyo sobre el cual equilibrar la ley, la política y la práctica del arbitraje; de hecho, no hay supuestos comunes de todos los participantes, por lo que la capacidad de formular las preguntas es anterior al equilibrio de derechos. Algunos fragmentos de la Retórica se ocupan de la ética. En Sacristán, Manuel; García Bacca, David, eds. Es imposible entender el pensamiento ético de Aristóteles si uno no El tipo de preguntas que aborda la ética aplicada, por ejemplo son: "¿Es inmoral tener un aborto?" Así, el hombre justo en este sentido trata de manera adecuada y justa a los demás, y expresa su virtud en su trato con ellos, sin mentir, engañar o quitar a otros lo que se les debe. [29]​ Quizás las dos preguntas fundamentales de esta disciplina sean: ¿qué deberes tienen los seres humanos hacia el medio ambiente, y por qué? "[19]​ Williams describe el contenido de esta área de investigación como abordar la cuestión muy amplia, "cómo se debe vivir". WebLa ética de Aristóteles se basa en que todo hombre tiende hacia un bien, por tal motivo es que algunos filósofos llaman a Aristóteles el creador de una ética de bienes porque este supone que cada vez que el hombre hace algo lo hace en busca de un bien. Después de inclusir la philia entre las virtudes éticas, retoma la cuestión y le dedica dos libros enteros: el VIII y el IX. [24]​ En cambio, el utilitarismo, sostiene que una acción será moralmente correcta solo cuando sus consecuencias sean favorables para una mayoría. Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad (el fin del actuar humano consiste en obtener el bien que nos hace felices) y los une a la doctrina cristiana (vista como Revelación divina), especialmente según la normativa que recogen los mandamientos. En particular, su Summa Theologica argumentó que Eudaimonia se consideraba un objetivo temporal para esta vida, pero la felicidad perfecta como objetivo final solo podía ser alcanzada en la próxima vida por los virtuosos. Esta página se editó por última vez el 7 nov 2022 a las 16:53. En el siglo XII, se hicieron traducciones latinas de las obras de Aristóteles, lo que permitió al sacerdote dominico Alberto Magno y a su alumno Tomás de Aquino sintetizar la filosofía de Aristóteles con la teología cristiana. Estas no están sujetas a la doctrina del punto intermedio. implícito en los autores, Wikipedia:Páginas con referencias sin URL y con fecha de acceso, Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias, Wikipedia:Artículos con identificadores BNE, Wikipedia:Artículos con identificadores BNF, Wikipedia:Artículos con identificadores GND, Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN, Wikipedia:Artículos con identificadores AAT, Wikipedia:Artículos con identificadores Iranica, Wikipedia:Control de autoridades con 14 elementos, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. [33]​, El mejor individuo, según Aristóteles, debe tener amor propio y no menospreciar sus propios méritos. Cuando uno hace algo virtuoso, la acción es buena de por sí. No obstante, Aristóteles cree que la justicia implica no igualdad, sino recta proporción. La gran revolución ética moderna se realiza a través de Immanuel Kant, que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo (deontologismo formal), pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría dar ninguna norma categórica ni universal. Véase, por ejemplo, Doris & Stich (2008) y Wallace (2007). [10]​[11]​ En el Protréptico Aristóteles afirma que “la felicidad es ciertamente una reflexión y una sabiduría o en cuanto a la virtud o en cuanto a alegrarse sobre todo o ambas cosas a la vez. Un ser humano excepcional es un ser exitoso ejemplo de humanidad. Para Aristóteles todos los seres naturales tienden a cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. Por tanto, es absurdo, afirma; dios se contemplará él a sí mismo. No obstante, en esa obra se otorga particular importancia al análisis de los predicados «bueno» y «malo» como propiedades definitorias de los juicios éticos. Diversos autores hablan de ética y según perspectivas diferentes. [11]​[14]​ Como seres de naturaleza cambiante, la felicidad humana es imperfecta y podemos perderla. [5]​La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos. En La República aborda juntamente la ética individual (desde la perspectiva de una justicia dentro del alma) y la ética pública, con una compleja teoría del Estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el Político y las Leyes. WebLa renta básica universal (RBU), ingreso básico universal (IBU), renta básica incondicional (RBI) o ingreso ciudadano es una forma de sistema de seguridad social en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones. WebLa colectividad humana para la que escribe Aristóteles, y que es la referencia para su estudio, no es otra que la polis griega, esta asociación humana característica de la Grecia Clásica. Por ejemplo, los Libros IV-VI de Ética eudemia también aparecen como Libros V-VII de Ética nicomaquea. [21]​ La virtud es la acción más apropiada acorde a la naturaleza de cada ser; el acto más conforme con su esencia. La justicia particular es un subconjunto de la justicia universal y se enfoca a las relaciones de intercambio entre individuos dentro de la comunidad. Pues hay incluso un razonamiento de esta clase dicho sobre dios. La felicidad consiste en la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón) y la maldad es una forma de ignorancia acerca de lo que uno debe hacer. La palabra ética se deriva del griego antiguo ēthikós (ἠθικός), que significa "relativa al carácter de uno", que a su vez proviene de la palabra raíz êthos (ἦθος) que significa "carácter, naturaleza moral". [...] Conque tales acciones son voluntarias, aunque en sentido absoluto quizás sean involuntarias, pues nadie elegiría ninguna de ellas por sí misma. [6]​, Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Paola, Frederick; Walker, Robert; Nixon, Lois (9 de marzo de 2010). Y si acaso hay más de un bien propio del hombre, ¿cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el ser humano? [68]​, La ética evolutiva se refiere a enfoques de la ética (moralidad) basados en el papel de la evolución en la configuración de la psicología y el comportamiento humanos. En 1903, George Edward Moore publicó Principia Ethica, una obra que se considera como la carta de nacimiento de la metaética, aunque en ella no se menciona la palabra «metaética». Pues Dios no gobierna dando órdenes, sino que es el fin con vistas al cual la prudencia da órdenes, puesto que Dios no necesita nada. Las preguntas abstractas y teóricas que son más claramente filosóficas, como "¿Es posible el conocimiento ético? «Aristóteles Moral a Nicómaco 2:2 Un tratado de moral no debe ser una pura teoría», «Aristóteles Moral a Nicómaco 10:10 Importancia de las teorías y de la práctica», «Aristóteles Política 1:1 Origen del Estado y de la sociedad», «Aristóteles Moral a Nicómaco 1:1 El bien es el fin de todas las acciones del hombre», «Aristóteles - Filosofía Griega - Fin, Fin Final o Perfecto, Medio o Imperfecto», «Aristotle, Eudemian Ethics, Book 1, section 1214a», «Aristóteles Moral a Nicómaco 1:2 El fin supremo del hombre es la felicidad», «Protéptico. Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos: la virtud y la vida con moderación (estoicismo), y la búsqueda del placer (epicureísmo). Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, se dice que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Más tarde , Avicena, y más tarde todavía Averroes, fueron filósofos islámicos que comentaron sobre Aristóteles y escribieron su propia filosofía en árabe. Aquí aparece el bien en sentido ético, el que es elegido por la participación del deseo y la inteligencia conjuntamente, pues la inteligencia por sí misma sin un fin deseado, no se mueve. WebTexto 1: Aristóteles. Y no solo se ha demostrado que las personas consideran el carácter del agente moral (es decir, un principio implícito en la virtud ética), el hecho de la acción (es decir, un principio implícito en la deontología ) y las consecuencias de la acción (es decir, un principio implícito en el utilitarismo) al formular juicios morales, pero además que el efecto de cada uno de estos tres componentes depende del valor de cada componente.[40]​. No nos consagramos a estas indagaciones para saber lo qué es la virtud, sino para aprender a hacernos virtuosos y buenos; porque de otra manera este estudio sería completamente inútil. La respuesta, para Aristóteles, es la eudaimonia, que literalmente significa «buen espíritu» y que se ha traducido tradicionalmente como «felicidad». Una destacada defensora de este punto de vista es. En el ámbito del empirismo, David Hume trabajó en diversos momentos para comprender los motivos profundos de las acciones humanas. La obra introduce, por ejemplo, el problema de la falacia naturalista. [10]​ La ética no se limita a observar y describir esas acciones, sino que busca determinar si son buenas o malas, emitir juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana.[11]​. [24]​, La ética aplicada es la rama de la ética que estudia la aplicación de las teorías éticas a cuestiones morales concretas y controvertidas. WebSi la ética es la reflexión sobre lo que es “bueno y malo”, la moral supone las normas sociales y los valores, posteriores a ese análisis filosófico. [24]​ Este equilibrio no es general para todos y hay que hacerlo mediante la prudencia y la recta razón (orzos logos). «Are We Professionals? Así que actuar con valentía y actuar con moderación son ejemplos de actividades excelentes. Sin embargo, en ética, los problemas suelen ser multifacéticos y las acciones mejor propuestas abordan muchas áreas diferentes al mismo tiempo. WebHistoria de la ética. La ética del siglo XX ha conocido aportes muy importantes por parte de numerosos autores: los vitalistas y existencialistas desarrollan el sentido de la opción y de la responsabilidad, Max Scheler elabora una fenomenología de los valores. Algunos críticos consideran que la Ética eudemia es "menos madura", mientras que otros, como Kenny (1978), sostienen que la Ética eudemia es el trabajo más maduro y, por lo tanto, posterior. Si bien, se debe aclarar que no hay una lista concreta ni cerrada, ya que en diversas partes de su obra se refiere a diferentes clases de virtudes. Este aviso fue puesto el 24 de abril de 2017. [30]​, En contraste, en Magna moralia se niega tal analogía al estudiar la amistad y la autarquía. WebÉtica de Aristóteles.Este pensador dice que la ética se ocupa de definir el bien del hombre, lo que es bueno para cada uno.De esta manera, el ser humano actúa y cada uno de sus actos persiguen un fin; ese conjunto de fines se dirigen al logro de un fin a sí mismo, considerado como EL BIEN SUPREMO. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. Tal acontece también cuando se arroja la carga por la borda en las tempestades, porque en general nadie la arroja voluntariamente, mas para la salvación propia y de los demás lo hacen todos los hombres sensatos. La ética descriptiva se encuentra en el extremo menos filosófico del espectro, ya que busca recopilar información particular sobre cómo vive la gente y sacar conclusiones generales basadas en patrones observados. Las oraciones descriptivas son aquellas que dicen lo que es el caso (por ejemplo «los emperadores son crueles») mientras que las oraciones normativas son aquellas que dicen lo que debe ser el caso («los emperadores deben ser crueles»). Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. Por otro lado, la Ética nicomaquea sigue siendo relevante para los filósofos de hoy. WebLa ética y la política son, para Aristóteles, ciencias prácticas, saberes que investigan el modo recto de comportarse los agen­tes humanos capaces de decidir libremente sobre sí mismos. En consecuencia, hizo algunas afirmaciones inexactas que se han revocado, como la afirmación de que los objetos de diferente masa se aceleran a diferentes velocidades debido a la gravedad. [1] Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino … Las cosas apuntan a lo que creen que es bueno; una buena indicación de lo que es el bien principal sería la cosa a la que apunta la mayoría de las cosas. La ética de Aristóteles, aunque siempre influyente, ganó un renovado interés con el advenimiento moderno del pensamiento de filósofos como Alasdair MacIntyre y Peter Geach; y filósofas como Elizabeth Anscombe, Philippa Foot, Rosalind Hursthouse, Martha Nussbaum y Judith Jarvis Thomson, cuyos trabajo están inspirados en Aristóteles. Hoy describe el relato de Levinas como "no un intento de usar el poder contra sí mismo o de movilizar a sectores de la población para ejercer su poder político; la resistencia ética es en cambio la resistencia de los impotentes". (Savater, 1997, p. 77) Para Aristóteles la virtud es algo del corazón que aspira el sumo bien de forma equilibrante, de ahí brota la justicia social, legal, equitativa, conmutativa, rectificadora y por supuesto la ética. Por lo tanto, la anticoncepción no está permitida, porque no refleja la naturaleza de la sexualidad». La verdad o falsedad de esta oración se debe determinar por otros métodos, y si se descarta la posibilidad de probar su verdad a través de una deducción a partir de premisas verdaderas, entonces vale preguntar si hay algún otro camino. The Associated Press Stylebook. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana. La Ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). En filosofía, la ética es el intento de ofrecer una respuesta racional a la pregunta de cuál es la mejor forma de vivir de los seres humanos. El albedrío (de la deformación vulgar del vocablo latino arbitrium,[33]​ a su vez de arbiter, ‘juez’[34]​), libre albedrío o libre elección es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas según las cuales las personas tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. A diferencia de Platón, para Aristóteles la noción de justicia se utiliza con diversos significados. Para que una persona se vuelva virtuosa, no puede simplemente estudiar qué es la virtud, sino que debe hacer cosas virtuosas. Dentro del racionalismo, es Baruch Spinoza quien elaboró de modo más amplio y sistemático una propuesta ética. un hábito electivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, regulado por la recta razón en la forma en la que lo regularía un hombre verdaderamente prudente. Zoocentrismo (amplio o restringido según corresponda), Como muchos especialistas en ética, Aristóteles considera que la actividad excelente es placentera para el hombre virtuoso. Rushworth Kidder afirma que las "definiciones estándar de ética han incluido típicamente frases como 'la ciencia del carácter humano ideal' o 'la ciencia del deber moral'". En su Metafísica defiende las causas no causadas y en la Ética nicomaquea muestra que nuestras acciones pueden ser voluntarias y "depende de nosotros" para que podamos ser moralmente responsables. [27]​ En el primer sentido la deontología profesional es una disciplina normativa y filosófica. Las rarezas textuales sugieren que es posible que el propio Aristóteles no las haya puesto en su forma actual. [26]​ En consecuencia, la buena habituación se refiere a evitar estados de carácter extremos o patológicos. Riesgo para la vida de la mujer, para su salud*, violación o defectos del feto, Riesgo para la vida de la mujer, para su salud* o defectos del feto, Riesgo para la vida de la mujer*, para su salud* o violación, Riesgo para la vida de la mujer o para su salud, * Esta categoría no aplica a algunos países (, Teorías informales de etiqueta que tienden a ser menos rigurosas y más situacionales. Los filósofos éticos modernos trabajan con la mirada puesta, sobre todo, en el mundo antiguo (estoicos, epicúreos, Platón, Aristóteles), si bien con algunos elementos heredados de la Escolástica medieval. [71]​ Según algunos autores, se debe diferenciar êthos, que significa «carácter», de ethos, que significa «costumbre», pues «ética» se sigue de aquel sentido y no es éste. Existen tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética nicomáquea, que consta de diez libros; la Ética eudemia,[1]​ que consta de siete libros (tres de los cuales, los libros IV-VI, coinciden con otros tres libros de la Ética nicomáquea, los libros V-VII); y la Magna moralia (Gran ética), de la cual todavía se duda si fue escrita por él o por un recopilador posterior. De hecho, la ética de la virtud se inspira en el enfoque de Aristóteles sobre la ética, en particular, compartiendo su énfasis en la excelencia del carácter y la psicología ética. Un ejemplo clásico de un criterio semejante es la regla de oro.[24]​. Philadelphia: Basic Books, 2007. El despertar ético.», «Buddha and Socrates share Common ground», http://www.aacademica.org/000-008/990.pdf. Las obligaciones que se hicieran cumplir, en virtud de la fuerza que las respalda, no se asumirían libremente y no estarían en el ámbito de lo ético. Para varias personas, el aborto es un problema moral relacionado con el comienzo de la persona humana,[54]​ los derechos del feto y los derechos de la mujer sobre su propio cuerpo. Ejemplos de esto serían la resistencia de un individuo al consumismo en un retiro a un estilo de vida más simple pero quizás más duro, o la resistencia de un individuo a una enfermedad terminal. La obligación no es la que se siente por la presión externa, ni mucho menos tipo de acción psíquica por el inconsciente. [64]​, Hoy concluye que La forma correcta de actuar depende del ámbito de acción (dianoético o intelectual, ético o moral) y en parte está pautada por las costumbres de la comunidad a la que se pertenece (si la comunidad es éticamente sana, algo que supone Aristóteles para el mundo griego quizá de modo acrítico) y se aprende con la educación. O’Keefe, Tim (2021). En los tiempos modernos, los escritos de Aristóteles sobre ética permanecen entre los más influyentes en su amplio corpus, mientras que sus escritos científicos tienden a ser vistos como de interés más estrictamente histórico. Aristóteles utilizó por primera vez el término ética para nombrar un campo de estudio desarrollado por sus predecesores Sócrates y Platón. El problema del ser y el deber ser (también llamado ley de Hume, la guillotina de Hume y a veces confundido con la falacia naturalista) es un problema en metaética acerca de la posibilidad de deducir oraciones normativas a partir de oraciones descriptivas. Dicho estudio debería ayudar a las comunidades donde las leyes no son buenas y los padres deben tratar de crear los hábitos correctos en los propios jóvenes sin la ayuda adecuada de los legisladores. [17]​, La palabra "ética" en inglés se refiere también a varias cosas. Así es cómo se cuenta de una mujer que, habiendo dado a beber a su amante un filtro y habiéndose muerto éste de sus resultas, fue ella absuelta por el. En esta discusión, Aristóteles define la justicia como la que tiene dos sentidos diferentes pero relacionados: la justicia universal o general y la justicia particular. ¿Cuándo se actúa correctamente? WebSócrates implanta la Mayéutica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y definiciones, refiere que la virtud es única, definiendo las virtudes de la ciencia ética que demuestran la existencia de valores absolutos como el BIEN, la JUSTICIA y FELICIDAD, inmutables para establecer Leyes que son valores que el hombre puede alcanzar mediante … [57]​, En la Retórica, Aristóteles señala en su análisis del genus iudiciale (género judicial o forense) que la injusticia se comete cuando alguien "elige de antemano hacer daño y obrar contra la ley" debido a "la maldad y la falta de dominio". WebEscribió poco sobre ética, y prefirió predicar el ascetismo y la simplicidad con el ejemplo. Tiene que ver con la búsqueda de vivir una vida moral. [24]​ También existe debate sobre qué se debe contar como una consecuencia favorable. [31]​, A través de las virtudes, el hombre domina su parte irracional. Dentro del posthumanismo, existe una transformación ética de una perspectiva antropocéntrica a una biocéntrica; donde no deja de tomar en cuenta el bienestar del ser humano, pero no poniéndolo en una posición de poder en comparación con otras especies animales. El que peca por defecto en esta materia, tiene un alma sin grandeza, un alma pequeña; y el que, por lo contrario, peca por exceso es un vanidoso. Las enseñanzas de Aristóteles se extendieron por el Mediterráneo y el Medio Oriente, donde algunos de los primeros regímenes islámicos permitieron descripciones filosóficas racionales del mundo natural. David Couzens Hoy afirma que los escritos de Emmanuel Levinas sobre el rostro del Otro y las meditaciones de Derrida sobre la relevancia de la muerte para la ética son signos del "giro ético" en la filosofía continental que se produjo en los años ochenta y noventa. [25]​, Algunas de estas cuestiones son estudiadas por subdisciplinas. [27]​ La justicia es la virtud social por excelencia. Él defendía que el hombre debería tener como gran Page 6 objetivo la práctica del bien, pues solamente adoptando esta conducta tendría una vida virtuosa y, consecuentemente, feliz. WebPara algunos de los más importantes críticos contra esta corriente, como la Iglesia católica, Ayn Rand o Emmanuel Kant, el relativismo cultural es el relativismo o nihilismo absoluto con respecto a los valores culturales; para otros (Michel de Montaigne) todo es relativo menos la moralidad y la ética de la cultura respectiva, y aun para otros el relativismo cultural es, … Lo que es moral es la acción que depende de la voluntad, si se actúa de modo correcto. Defendió una teología negativa, afirmando que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de él. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que esta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud". Por ejemplo, Aristóteles piensa que el hombre cuyos apetitos están en el orden correcto en realidad se complace en actuar con moderación. Aunque la ética siempre fue una rama de la filosofía, su amplio alcance la conecta con muchas otras disciplinas, incluyendo la antropología, biología, economía, historia, política, sociología y teología.[12]​. [45]​[46]​ En la Retórica dice: Acto seguido, Aristóteles clasifica siete tipos de causas que generan cualquier acción:[47]​[48]​, Aristóteles dedica el Libro V de la Ética a Nicómaco a la justicia (también es el Libro IV de la Ética Eudemia). "...el fin es el principio del pensamiento, pero la conclusión del pensamiento es el principio de la acción. Las partes involucradas en el debate son los movimientos "pro-elección" y "pro-vida". Por consiguiente, él se contemplará a sí mismo. [20]​ La ética también puede referirse a una habilidad humana común para pensar en problemas éticos que no es particular de la filosofía. [18]​, Para Aristóteles, “la prudencia, la virtud y el placer están en el alma”. En su Retórica , Aristóteles define la actividad involucrada en la philia (τὸ φιλεῖν) como: En cuanto a los esclavos, no obstante, hay una leve modificación con la cuestión de si es posible ser amigo de un esclavo: En el libro IV de la Ética nicomáquea convierte en una virtud social («amabilidad») entre el exceso de la adulación y el defecto de ser pendenciero y descontentadizo. [15]​ La Cambridge Dictionary of Philosophy establece que la palabra "ética" es "comúnmente usada indistintamente con 'moralidad' ... y a veces se usa de manera más estricta para referirse a los principios morales de una tradición, grupo o individuo particular. Las limitaciones inherentes a las ciencias prácticas quedan aclaradas en los conceptos aristotélicos de naturaleza humana y autorrealización. [36]​ Las acciones son involuntarias cuando son producidas por una fuerza mayor (como cuando nos arrastra el viento) o por ignorancia (como cuando pisamos a alguien sin querer). Algunos fragmentos de la Retórica y el Protréptico también se ocupan de la ética. Sedgh, Gilda; Bearak, Jonathan; Singh, Susheela; Bankole, Akinrinola; Popinchalk, Anna; Ganatra, Bela; Rossier, Clémentine; Gerdts, Caitlin. Aristóteles consideraba la ética y la política como dos campos de estudio relacionados pero separados, ya que la ética examina el bien del individuo, mientras que la política examina el bien de la ciudad-estado, que consideraba el mejor tipo de comunidad. En efecto, si añadimos el cariño al hombre que tiene este modo de ser intermedio, tendremos lo que llamamos un buen amigo". [30]​[31]​, La ética organizacional es una ética aplicada a una circunstancia particular –la organización–, con sus aspectos específicos. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: «ese hombre es malo», «no se debe matar», etc. En el hombre, por tanto, la virtud es la excelencia del alma. Véase, por ejemplo, Lapsley (2006) y "moral psychology" (2007). 1», «Abortion incidence between 1990 and 2014: global, regional, and subregional levels and trends», «Worldwide, an estimated 25 million unsafe abortions occur each year», «Origen de una diferencia conceptual y su trascendencia en el debate ético contemporáneo», «Fundamentación de la metafísica de las costumbres», «Ética y razón vital según Ortega y Gasset», https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ética&oldid=147821918, Wikipedia:Páginas con referencias con parámetros redundantes, Wikipedia:Páginas con referencias con et al. La resistencia ética de los demás impotentes a nuestra capacidad de ejercer poder sobre ellos es, por tanto, lo que nos impone obligaciones inaplicables. En relación con el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo, se refiere a la discusión, controversia y polémica sobre su práctica, contexto social y económico en el que se produce. “…la amistad: es, en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. [24]​ Por ejemplo, el egoísmo moral considera que una acción será moralmente correcta solo cuando sus consecuencias sean favorables al que la realiza. [13]​ Esta palabra fue transferida al latín como ethica y luego al francés como éthique, del cual fue transferido al español. Pues bien, qué cosa contemplará dios dejémoslo; no hacemos una examinación sobre la autarquía de dios, sino sobre la humana, si el autárquico tendrá o no necesidad de amistad. Aristóteles consideró los aspectos de la naturaleza humana involucrados en la responsabilidad moral. Las leyes de aborto varían considerablemente entre las jurisdicciones, desde la prohibición total del procedimiento hasta el financiamiento público del aborto. Además, vivimos en sociedad, y el ejercicio de las virtudes tiene una proyección en los demás. WebMujeres e hijos Al fallecer Platón en el año 347 a.C., viajó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias, al que sirvió como asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pythias, con la que tuvo una hija. [22]​[23]​ El fin del alma es hacer vivir y la función de la virtud del alma es una vida buena y por lo tanto, la felicidad y los fines y bienes mejores están en el alma.[20]​[21]​. La virtud (en latín, virtus) es la excelencia moral. Para Platón, el Bien y la Verdad son un fin supremo, y la búsqueda de la Virtud es inherente al alma.

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