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Las ideas, tradiciones y productos humanos son, con frecuencia, combinaciones de elementos internos y externos. Profesional Tiene Una Duración De 1 Año Lectivo, Con Un Total De 600 Horas De Trabajo En Aula Por Parte Del Alumno (60 Créditos) ECTS. Del mismo modo adoptan frecuentemente una perspectiva evaluadora: el conocimiento cultural específico de una cultura se valora en la medida en que es reconocible por la ciencia occidental, o en tanto se considere útil para los planes de acción u objetivos definidos a nivel mundial en campañas proyectadas desde el exterior. Por ejemplo, el antropólogo Lowie afirmó en 1937 que "invariablemente, la cultura es una unidad artificial segregada por razones de conveniencia" (1937, p. 235). orgullosos, y que no solo fuimos aquel pas conquistado por los Análisis de las diferencias de las cabezas clavas entre Tiahuanaco y Chavín CABEZAS CLAVAS CABEZAS CLAVAS CHAVÍN TIAHUANACO Dimensiones Entre 0.50 y 1.00 m. Entre 0.15 y 0.30 m. ¿Qué representan? entre los aldeanos, es por eso que hoy en da muchos investigadores Vinculación con la organización social - político – económica. Descripción Cubre aproximadamente 2 hectáreas, sobresalen gárgolas o goteros de desagües para las aguas pluviales. Es intentar lograr que alguien, en alguna parte, vea las cosas del mismo modo que tú has llegado a verlas por la influencia de viajes, libros, testimonios y conversaciones" (1995, pp 61-62).La consideración de la cultura como concepto, y no como realidad, puede ilustrarse asimismo observando las enormes variaciones existentes en la utilización del término. publicaciones pudo ahondar ms en este tema. MONOGRAFIA DE CARAL. Estar presente en la civilizacin ms antigua de Aunque cabe resaltar que mientras la cultura Wari estaba en formación, la Cultura Tiahuanaco estaba en su época de máximo esplendor, las muestras de cerámica y orfebrería demuestran una clara influencia de los Tiwanacotas en la Cultura Wari aunque poseían una cosmovisión distinta, siendo Tiahuanaco un centro religioso y cultural, mientras que Wari fue un imperio militarista expansivo. Por ejemplo, los científicos han supuesto frecuentemente que los agricultores no toman medidas contra las plagas de los cultivos porque, al observar los especímenes afectados, bien no son capaces de distinguir los ejemplares enfermos, o de considerar el estado de los cultivos como una enfermedad -presumiblemente porque son incapaces de ver el vector de la enfermedad-. Esquemáticamente, se puede resumir como sigue: la globalización no implica que acabe por imponerse en todo el mundo un modelo universal o un conjunto uniforme de reglas, en conformidad con la ortodoxia económica y financiera actualmente en vigor (la cual, a partir, de Estados Unidos y Europa, se ha extendido a América Latina, Europa oriental y una parte de África). Cualquiera sea el origen del agua, las deidades de la montaña a nivel local eran usualmente las que la controlaban. Según el Diccionario de la Lengua Española, define Cultura como: "Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre…" "…Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social…" Según la Enciclopedia Hispánica, define Cultura como: "el resultado de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por el ejercicio las facultades intelectuales del hombre". a 200 km de Lima y estar en ella es como estar presente en el Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales procurando someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo expresa, comunica y conserva en sus obras, grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos e, incluso, a todo el género humano. En primer lugar, ninguna cultura está aislada. Fueron grandes comerciantes y unieron, por medio de esta actividad, los diversos pueblos o grupos poblacionales de la Sierra, Costa y Ceja de Selva. Algunas de ellas plasmadas en crónicas por los que acompañaron a los primeros conquistadores españoles. Julio C. Tello tambin visit parte de esta poblacin en 1937, Monografia De Caral. no los 1500 que contaba con la aparicin de Chavn, sino mucho ms La cultura es, como todos lo sabemos, aquel núcleo en donde están comprendidos como válidos una serie de valores tanto éticos como estéticos, de un conjunto de seres humanos donde hay consenso en las creencias religiosas o metafísicas, en la forma de reproducir la vida material, en la concepción que se tiene de lo bello y de lo bueno. Dice Posnasky: "El hombre de entonces ha continuado ascendiendo, peldaño por peldaño, hasta llegar ya cerca de la cúspide de la cultura, instante en el cual un supremo poder mandó: ¡Alto ahí! Los estilos alfareros del Collao nos revelan otros aspectos de la decadencia de Tiahuanaco, aunque todavía son escasos los estudios radiocarbónicos en la mayoría de asentamientos en el valle de Tiahuanaco, para poder determinar con exactitud los asentamientos de la fase V de Tiahuanaco y los pueblos fundados post-Tiahuanaco. Valores centrales "Estimulan al comportamiento de la administración de la calidad total y definen la cultura" (p. 34) 1. Todas las ciudades andinas, incluyendo Cusco, se dividen en dos; Anan (los de arriba) y Urin (los de abajo). c. Expansivo: (Época V 700 d. C. - 1200 d. C.) En el siglo VIII, Tiahuanaco se expande sobre la base de los enclaves preexistentes, tanto en la costa como en los valles interandinos; así mismo extiende su poderío sobre el altiplano y la sierra. Estas estructuras relacionadas axialmente también se relacionan con la cosmología religiosa asociada con el mito de emergencia surgido en el Titicaca. ella, cosas como su historia, dado que son una de las primeras Así Guizot (siguiendo a Mirabeau y Turgot) en su Historia de la Civilización Europea, Emilio Castelar (La Civilización en los Cinco Primeros Siglos del Cristianismo) o Lévi-Provençal (La Civilización Árabe en España). Estos argumentos refuerzan la necesidad de crear redes y centros internacionales para registrar y preservar el saber autóctono. Abarca las instituciones, los hábitos de consumo, la propiedad de la tierra, el acceso a los mercados, los sistemas de distribución, la democracia económica, etc. Descripción Se conoce también como el Palacio de los Sarcófagos, se cree que este lugar fue lugar de entierró de las altas personalidades Tahuanacotas. Es decir, la cultura abarca todo el conjunto de costumbres, creencias, formas de vida, música, etc., de un pueblo o comunidad. Bookmark. Según Pärssinen la pérdida del poder hizo vulnerables a las colonias a los ataques de etnias locales. Las relaciones de poder en las sociedades de iniciación de hombres y mujeres en la costa norte de Guinea se basan tanto en supuestos conocimientos específicos de cada sexo, como en un presunto poder sobre los respectivos dominios ecológicos. declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Organizacin de En la parte superior de este templo podemos encontrar un templete con sus respectivos canales de desagüe. aproximadamente entre 1000 a 3000 habitantes. Segn estudios de radio carbono, esta ciudad, tiene una antigedad En este trabajo se trata de incentivar al público a que visite. b) Clase media: encargados de la realización de las obras de ingeniería y de arquitectura, a esta clase también pertenecían los artesanos. primera en Sudamérica. Pero una cosa es definir nuestras necesidades fundamentales, y otra encontrar los medios para satisfacerlas, mediante políticas económicas y sociales. Sin embargo, los agricultores pueden tener otros marcos de referencia para comprender e influir sobre el estado de salud de sus cultivos. 3.2. de altura y un peso de 17 toneladas paroximadamente. Evolución de la Cultura Tiahuanaco fue la cultura más longeva del área andina, por tanto la periodización evolutiva tuvo distintas teorías y postulados que han ido variando a lo largo de la historia. Lo mismo que con el modelo del Viejo Mundo, en el que lo alto de la montaña del templo sagrado representa el "ombligo de la Tierra", el patio hundido de Akapana era, simbólicamente hablando, un omphalos. PDF. TITULO Estos factores son producidos por el equipo de trabajo, la estructura y la cultura empresarial. Entre los polinesios y los antropólogos, la isla tiene reputación de tradicional, esto es, de conservar sus tradiciones mejor que la mayoría de las comunidades del Pacífico. Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que . Ubicación Leyenda: Ruinas de Tiahunaco Templo Kalasasaya Ubicación del Templo Kalasasaya dentro de las ruinas de Tiahuanaco Fuente: www.detiahuanaco.com 5.2.2. 2.5. Sólo un estudio histórico detenido permite descubrir su origen. pasado. puesta en valor de Caral la convertirá en un destino turístico de primer nivel a escala nacional e internacional. Ubicacin: La Cuidad Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Concuerda con esta interpretación el hecho de que las huacas de linaje de las tribus agrícolas que participan de la esfera de influencia tiahuanacano se encontraron hundidas en el suelo del templo Semisubterráneo. Por ejemplo, los planteados entre hutus y tutsis (en Ruanda), entre bosnios y serbios (en los Balcanes), entre tamiles y cingaleses (en Sri Lanka) se describen en todos los caos como conflictos enraizados en diferencias culturales seculares. Open navigation menu. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Al centro de este templete estaba emplazado el monolito Ponce. De altura por 3.75 m. de ancho su peso es de 12 toneladas. cuenta con muchos lugares tursticos, podemos encontrar diversos More details. Limitación Arquitectónica para ver las montañas solamente Fuente: Luis Callisaya d. Circulación Tránsito que permite ver las cabezas clavas Fuente: Luis Callisaya 5.3.5. ORGANIZACIÓN POLÍTICO - ECONÓMICA 3.1. parte de ese tiempo, y se imagine como hubiese sido la poca en En el periodo aldeano hay dos tipos de cerámica, uno de ellos -que tiene similitud con la Pucara- es incisa y pintada de color marrón, rojo y blanco sobre fondo castaño claro. Mantenían un comercio suplementario a través del intercambio de flechas de obsidiana tan características de la cultura Wankarani.  Otra gran influencia de esta cultura a culturas posteriores es el tallado de la piedra, con construcciones megalíticas, podemos observar un trabajo igual de fino y esmerado en la arquitectura Inca. En 1997, una gran noticia sacudió el mundo de la arqueología mundial. 2.4. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. INTRODUCCION Es importante de las personas sepan sobre el tema de la Cultura Tihuanacota que sepan su historia de pri, 1. La aleación del cobre con el estaño les fue posible, debido a que descubrieron las minas de este último metal ubicadas en Chayanta y Yamparaes (Chayanta Bolivia). Las que parecen equívocas son "desmenuzadas", interpretadas (y reinterpretadas) para facilitar su comprensión.  Altura total de 4.80 m. Fotografías de Puma Punku Fuente: Google - Imágenes 5.4.4. Condiciones en que se dio la debacle de la cultura. Es cierto que fenómenos similares se observan en países que han rechazado la ortodoxia, pero que han participado en el proceso de globalización, como el caso de China. La historia del territorio . Ceremonias y Rituales • Tiahuanaco vivió en un estado teocrático. Liderazgo visionario 2. Simétrica armonía del conjunto y la delicadeza con que los artistas labraron la piedra. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, PISCOLOGA Y TURISMO. visit las laderas de Caral, exactamente en spero, valle de Supe, Por supuesto, la cultura se puede considerar también en sentido más estricto, como expresión artística, literaria, etc. 8. La pirámide Akapana tenía siete niveles. Se pueden clasificar en grupos aspiracionales positivos y aspiracionales negativos (grupos disociadores). Su economía se basaba en el cultivo de papa, que para su almacenaje era deshidratada en la forma que hoy se conoce como "chuño"; así mismo se cultivaba la oca. pero se le atribuye el de Fibra o Junco. Esa cosmovisión aceptada como cierta y que de ella se derivan valores para la vida es aquello que se convierte en una forma cultural. La publicidad mejora el aprendizaje formal mediante el refuerzo de modelos deseables de comportamiento o de expectativas y mejora el aprendizaje informal proveyendo modelos de comportamiento. Fueron traídos desde grandes distancias que varían de 10 a 300 km b. Plataformas Como podemos observar en la imagen, nos recibe la portada el cual delimita el ingreso de una plataforma principal de sacrificios por consiguiente vemos un monumento seguido a una plataforma menor que nos lleva a un templo. 1. 3. mundo. Esto no significa, necesariamente, que debamos seguir modelos radicalmente diferentes; lo importante es no imponer el modelo uniforme que se está exigiendo actualmente a los países en vías de desarrollo y a los países en transición. El relativismo a ultranza puede degenerar fácilmente en un nihilismo estéril o en una anarquía peligrosa. Textilería • La cantidad de objetos textiles encontrados de Tiahuanaco no se compara con la gran cantidad de cerámica descubierta. arqueolgicos hallados: Chupacigarro Grande (Caral), Chupacigarro Y las aguas del gran lago se precipitaron sobre la floreciente y maravillosa ciudad que provocaba la envidia de los dioses, mientras sus habitantes se hallaban en activísimo y febril trabajo. En consecuencia y nuevamente en términos estrictos, el subterráneo tenía que representar el trópico meridional y el acceso a la tierra de los muertos. Ante la caída de Huari en el siglo X , Tiahuanaco también entra en crisis. Procedimiento Control de Producción.pdf. La sociedad estaba formada por una aristocracia de clase dirigente que conducía a los aspectos sociales y políticos y, especialmente, la redistribución de los bienes que eran producidos por artesanos especializados de tiempo completo y por una masa de campesinos. Tal como indica su nombre, el templo Semisubterráneo fue construido a unos dos metros por debajo del nivel de la planta baja, abierto al aire. Es evidente que lo indígena y lo extranjero se entrelazan repetidamente en el seno de un grupo cultural. No hay an un acuerdo entre lingistas del nombre Caral, Peru" que Chupacigarro, nombre dado en esa poca a Caral, deba ser Cuando, por ejemplo, un agricultor africano describe y trabaja la tierra y la vegetación que son básicos para el mantenimiento de su forma de vida, utiliza conceptos culturales. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. Y, a la inversa, la Estela Ponce, por encima del Kalasaya, dominaba una vista del horizonte oriental. (Así pasa la gloria del mundo) En Tiwanaku no hay período de decadencia" "Tal explicación catatrofista volcánica centrada en el cerro Kapia cerca a Yunguyo y por consiguiente el factor sísmico originado por él, se desmorona como argumento valedero, ya que no hay rastros de actividad volcánica reciente en el altiplano o en la época misma de Tiwanaku" (Ponce, 1994). Pativilca. El primero que llamó la atención sobre Caral fue el . Trastornos psicologicos en pediatria pdf gratis completo. 0 calificaciones 0% encontró este documento útil (0 votos) . El área de Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco el 28 de junio de 2009 en Sevilla, con ocasión de su trigésima tercera sesión ordinaria. Abarca los valores que comparte la población, la tolerancia frente a los demás (entre razas y sexos), las orientaciones y preferencias sociales, etc. Pueden tener consecuencias para la salud de los trabajadores a nivel físico, pero más psíquico y social. Su capital y principal centro religioso fue la ciudad de Tiahuanaco, ubicada en las riberas del río homónimo en el actual departamento de La Paz, Bolivia. ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN. En el contexto del comportamiento del consumido, se define a la cultura, como la suma de creencias, valores y costumbres adquiridos y transmitidos de generación en generación, que sirven para regular el comportamiento de una determinada sociedad. Como se afirma en Nuestra Diversidad Creativa, "ninguna cultura es una entidad sellada herméticamente". No se han encontrado vestigios de arquitectura religiosa o monumental, ni tampoco hay indicios de que existieran clases sociales. 1750 - 1860 Se denominó Villa de Tepexi de Rodríguez. Desde el Primer Mundo al Tercero (así como al Cuarto), la queja suele ser la misma: la vida moderna tiende a perturbar los fundamentos tradicionales de los significados y de la identidad. En el turbante de este monolito, al igual que en los turbantes de los monolitos Pachamama y Kochamama, estaban grabados figuras aladas, algunas de la cuales llevaban máscaras de ave semejantes a un cóndor y la figura del llamado “Personaje Frontal. Caral. aquellos das. Las celebridades se utilizan para dar testimonio o apoyos o como voceros de la empresa. Monografia acerca de la ciudad antigua de Caral. Teniendo ms aos de antigedad que la de las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, india, China y. Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el. (Se supone que el turbante en los monolitos representaba la vida espiritual y mental, así como la faja ventral la vida vegetativa.) 5.5.3. En el siglo XI, la capital de Tiahuanaco fue abandonada y empezaron a aparecer varios asentamientos menores en toda la meseta del Collao. De aquí se sigue que la cultura humana presenta necesariamente un aspecto histórico y social y que la palabra cultura asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico. ESTRATEGIA DE MARKETING “CARAL” Mapa de los restos arqueológicos que conforman los vestigios Tiahuanaco Fuente: www.detiahuanaco.com Reconstrucción del complejo arqueológico de Tiahuanaco Fuente: http://www.naya.org.ar/mundos_andinos/htm/articulos/maria_victoria_fernandez_eduardo_martedi.htm 5.2. "Toda cultura influye y recibe influencias de las demás" (Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, 1995, p 54). La lana fue necesaria para la textilería y su carne servía de alimento. Una segunda característica singular del patio hundido de Akapana sólo ha sido descubierta recientemente. Podemos resumir nuestra argumentación como sigue: Japón ha ocupado siempre una posición original, en lo que respecta a la globalización, a los modelos de desarrollo y a la cultura. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 20´ 24" y . Caral-Supe en los albores de la civilizacin en el Per", en este  Lo más interesante del Centro Ceremonial de Tiwanaku y especialmente del Templo del Sol es que este era el lugar de inspiración de todo un pueblo. Los procesos y fenómenos medioambientales tiene una existencia material propia, pero los significados que la gente les atribuye se construyen siempre sobre una base social y cultural. Trabajo: Monografía de Caral Profesores: Óscar Chambi - José Chuquiure Aula: 401 Turno: Mañana Alumno: Pedro Campos Venegas INTRODUCCIÓN Si hay una cultura a la cual visitar, esta es la de Caral, no solo por su antigüedad de más de 5,000 años, sino por su infraestructura, su historia y religiosidad, queda aproximadamente a 200 km de . Son notables las vasijas globulares decoradas con esta técnica, algunas presentan un felino con el cuerpo de perfil y el rostro humanoide de frente. Literalmente este término significa "asentamiento abandonado", y hace referencia metafórica al modo en que los poblados y caseríos antiguos adquieren estas características a través de la habitación, el cultivo y la acumulación de deshechos. En El Primer Bloque (255h - 25,5 ECTS) , Equivalente Al Título De Especialista Universitario En Coaching Personal , Feb 16th, 2022 Entr O Universitario De Ciencias De La Salud 2° FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PUBLICOS. Se dio a entender que en Caral se ejerca como una gran La entrada principal muestra rebajes escalonados y un pórtico, hoy desmantelado. La cultura es dinámica y gradual, y continuamente se transforma para adecuarse a las necesidades de la sociedad.  El Centro Ceremonial de Tiahuanaco era la representación de su cosmovisión y a la vez un orden espacial simbólico que daba cohesión y sentido a todo el pueblo. Profesora : En la zona de transición bosque-sabana de Guinea, África occidental, los ancianos de las familias de terratenientes tienden a asociar la existencia de grandes árboles en los alrededores de los poblados con la fundación de los mismos por sus antepasados, reflejando así un dominio sobre el que poseen una autoridad relativa. Cultura Popular Muchas investigaciones ilustran las formas culturalmente diversas y creativas en las que la gente interacciona con su entorno. Descargar ahora. En Teodoro Hampe Martínez.  Estos brazos se extienden sobre el eje Norte – Sur. La diferencia entre "nosotros" y "los demás" está enraizada en la organización de la etnicidad: se trata de la propia alteridad de los otros" (1995, p.13). English (selected) español; português; Deutsch; Ao de la consolidacin econmica y social del Per, FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, PISCOLOGA Y TURISMO, ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN, Trabajo: Monografa de Caral Profesores: scar Chambi Jos Apoyando ideales y visiones de la vida compartidos por toda la nación, las divisiones internas se atenúan. DEBACLE DE LA CULTURA TIAHUANACO 7.1. La variedad de expresiones culturales obedece a las distintas cosmovisiones que diferentes grupos humanos guardan, las diferencias existen tanto en el tiempo como en el espacio. Ello equivale a sobreentender que las instituciones angloamericanas y el medio social añejo a ellas están ya implantados o pueden implantarse muy rápidamente por medio de reformadores ilustrados y con la ayuda de asesores y organismos internacionales. Siendo aadida como a otros 10 sitios En tercer lugar, la cultura se tiene en cuenta asimismo en los debates sobre los conflictos étnicos. Los expertos pueden serlo realmente o ser actores desempeñando tal papel. La cultura se convierte en un modo de explicar (casi de justificar) la violencia étnica y los conflictos actuales. UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Este viaje que hicimos nos sirvi para apreciar la historia de Esculturas con distintas representaciones de la cultura Tiahuanaco Fuente: Google - Imágenes • La escultura más conocida es el Monolito Bennett que tiene 7 metros y 30 cms. • Con mayor importancia rendían culto a Wiracocha, el creador de todas las cosas, al Sol, por los beneficios que traía en sus cosechas, y a la Pachamama, la madre Tierra con quien tenían una relación muy fuerte ya que les cobijaba y les daba frutos para vivir. Se alude a ella para hacer hincapié en un conjunto de prioridades ajenas al mercado: en concreto, para subrayar el humanismo y la preocupación por lo demás. Un alemán hubiera sustituido en los títulos el término civilización por el término cultura. El oro y la plata fueron trabajados para forjar adornos, santuarios, collares, aretes, sortijas, brazaletes. CULTURA GENERAL. Se le dio este Uno de los elementos decisivos fue la domesticación de la llama lo que permitió el pastoreo; formaban caravanas que sirvieron para el intercambio de productos. El incremento de poblaciones pequeñas se incrementa en función al abandono de la ciudad de Tiahuanaco, en un proceso que termina con el abandono total de la ciudad y la pérdida absoluta del poder periférico. Antigedad: Pasaron años de desarrollo para llegar a un complejo y completo estado definido por la típica división de cualquier sociedad actual en clases sociales, baja, media y alta compuesta por dignatarios, sacerdotes y guerreros, especialistas, artesanos y constructores, y por último la clase productora encargada del abastecimiento de alimentos. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. 10 La simplicidad formal de muchas expresiones de la cultura . Él visitó el lugar juntamente con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel, en 1949. Es propio de la persona humana, el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y los valores naturales. Muchas piezas ostentan, en perfecta sucesión, una serie de pequeños agujeros de diámetro y profundidades iguales, destinadas a soportar los remaches que a su vez fijaban planchas metálicas sobre los dibujos. Una de las muchas paradojas asociadas al proceso de internacionalización y globalización es la importancia creciente que se concede en la actualidad a las particularidades locales. culturas del mundo, y la primera en Sudamrica. En su máxima extensión, la ciudad principal cubría aproximadamente 6 km², y tuvo un máximo de 40 000 habitantes. La Cultura Es Un Concepto Aunque se habla de cultura como algo "auténtico", algo que existe "en la realidad", se trata , de hecho, de una construcción intelectual utilizada para describir (y explicar) un complejo conglomerado de comportamientos, ideas, emociones y obras humanas. El conocimiento puede desarrollarse a través de una interacción creativa entre la teoría y la práctica, y a través de las relaciones con procesos ecológicos que son dinámicos en sí mismos. En 1996, Ruth Shady, public en su libro "La Ciudad Sagrada de Subcultura. En general, la actitud que se tiene hacia la existencia y la realidad. ), Los dioses del antiguo Perú, tomo II, 1-38, Banco de Credito del Peru, Lima. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden" Entendemos por "Cultura" no la mera erudición o información, como a veces se la concibe, sino el modo fundamental de relacionarse (pensar, vivenciar, actuar) con la realidad total, que tiene un determinado grupo de personas o una determinada época histórica. antigua de Sudamrica, su arquitectura es imponente, es inmensa, valen la pena. La uniformidad, en último término, es una fuente de empobrecimiento. PUMA PUNKU 5.4.1. antes. Descripción General de las edificaciones. En el presente trabajo no solo haré una breve reseña histórica de esta cultura sino que también hablaré acerca de su propuesta artística. Por ejemplo, el economista keniano Mwale aboga por una descolonización de la mente africana y por una identidad cultural independiente de Occidente (Useem, 1997, p A48).Curiosamente, aunque en cada caso se haga referencia a una situación cultural específica, la reivindicación es entendida en todo el mundo. Todo el complejo ceremonial de Tiahuanaco se halla rodeado por un foso cuyo propósito, por utilizar las palabras de Alan Kolata, fue el de evocar la imagen del núcleo de la ciudad como una "isla", es decir, el de separar el mundo ordinario y cotidiano del "espacio y tiempo de lo sagrado". La cultura ofrece orden, dirección y guía a los miembros de una sociedad en todas las fases de su resolución de problemas humanos. La «Civilización», en cambio, llevaría asociada desde el principio (Turgot, Mirabeau, por ejemplo) la tendencia a la unicidad y a la universalidad, en tanto se considera (a la civilización) como fase final (o equifinal) y madura de las diversas culturas, algo así como el «punto y final» en el que todas las culturas en desarrollo terminarían por confluir (sólo desde esta perspectiva alcanza sentido la expresión, tantas veces utilizada: «hombre adulto y civilizado») Ahora bien, que la idea de «civilización» (que sería una idea eminentemente histórica) tienda a ser utilizada con intención unitaria y universal, incluso como un programa de acción («conseguir llevar a todos los pueblos atrasados hacia la civilización») no significa que, de hecho, la unicidad de la civilización esté asegurada, ni menos aún su valor (históricamente, la civilización es el campo en donde se incuban propiamente las guerras mundiales: las dos últimas guerras mundiales son guerras características de la civilización industrial). Desplegadas en lugares distantes, tales como los valles costeros del norte de Chile y el sur del Perú. Corte en sección norte a sur del templete en el formativo tardío Fuente: Luis Callisaya En la época de mayor apogeo de Tiahuanaco (Tiahuanaco IV) se coloca otro monolito de mayores dimensiones, lo cual permite tener una vista desde el nivel del piso y permiten que más espectadores puedan visualizar al ídolo desde fuera de la plaza ceremonial. La configuración mental de la línea del equinoccio como una escalera no hace pensar inmediatamente en la constelación andina chacana (escalera), las tres estrellas del Cinturón de Orión, que están sobre el ecuador celeste. 0 calificaciones 0% encontró . Diríamos que lo mundial estimula a lo local. El primero que llamó la atención sobre Caral fue el viajero estadounidense, Paul Kosok. 2.2. En segundo lugar, la cultura aparece también en los debates sobre desarrollo económico. La expansión se evidencia por la difusión de los símbolos y elementos Tiwanakotas, que aparecen en la cerámica y los textiles de todo el ámbito conquistado. Una y otra vez se plantean cuestiones acerca de los valores culturales perdidos en el camino hacia la plena consolidación de las economías de mercado y la globalización. Se traía la sodalita para la manufactura de cuentas que utilizaban como ornamento; también se traía helio basalto de las canteras de Querimita. c) Campesinado: toda la estructura del estado descansaba en el trabajo de este sector social. arquitecto peruano, en 1975, hizo algunas investigaciones cerca al Alternativamente, el conocimiento cultural específico se considera importante para refinar o adaptar las tecnologías generales a las necesidades locales. Transnacionalismo. Lizardo Willy Gonzales Valencia. El haber despreciado las especificidades culturales y las evoluciones históricas necesarias ha conducido, a menudo, a la confusión y al derrumbamiento del orden existente, más que a la reforma. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya. aproximadamente a 200 km al norte de Lima, a una altitud de 350 mts Esta suposición se reafirma con los grabados del monolito, que representan en su mayoría figuras de cóndor. La libertad cultural, nos permite ser libres para satisfacer una de nuestras necesidades más fundamentales, el derecho a definir cuáles son justamente esas necesidades". . En opinión de Kroeber ( 1948, p. 257), "puede afirmarse que la cantidad de materiales culturales (…) de origen externo que se acumula gradualmente en una cultura suele exceder a los originados dentro de ésta". Regístrate para leer el documento completo. Es propio de la persona humana, el no llegar a un nivel verdadero y plenamente humano si no es mediante la cultura, es decir, cultivando los bienes y los valores naturales. El volcán Kapia, que se halla a unos sesenta kilómetros al frente de la metrópoli, arrojó torrentes de agua candente, de fuego y de cenizas y así, en pocas horas, sucumbió una portentosa cultura que había necesitado milenios para generar ¡Sic transit gloria mundi! Por ejemplo, los agricultores de lengua kuranko del África occidental utilizan el término tombondu para referirse al suelo cuando ha adquirido una consistencia blanda, "oleosa", y una madurez suficiente a través de un cultivo intensivo y prolongado. No es sorprendente que la reivindicación de la autoridad sobre estos procesos ecológicos-sociales relacionados resulte crucial en la dinámica de las políticas locales. Cerámica • Fue una alfarería poli cromática es decir la utilización de varios colores, la forma que más sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado Kero. El segundo tipo carece de pintura y algunas de sus piezas están modeladas en forma antropomórfica (figura humana). El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. La comprensión de la cultura y sus valores permite un acercamiento y posibilita un diálogo basado en el respeto entre distintas sociedades. Esta aritmética de mercado ha reaparecido en la actualidad, convenientemente revisada, en relación con el desarrollo económico y las reformas "neoliberales". En un principio Wendell Bennett dividió a Tiahuanaco en tres periodos denominado: temprano, clásico y decadente. Ellos se adquieren a través del aprendizaje formal, informal y técnico. francs Frederic Engel, en 1979, visit Caral, lo examin, e hizo un Otra solución consistiría en proceder a una liberalización estratégica manteniendo un control en otros, al menos al principio. Más recientemente, un antropólogo tan reconocido como Geertz señaló: "Describir una cultura (…) no consiste en clasificar un tipo de objeto peculiar (…). El mundo tiene mucho que ganar con una diversidad sistemática, más que exponiéndolo a la confusión, e incluso al desastre, que podría derivarse de la aplicación forzosa de un modelo universal. Mostrar el tipo de Se reconocen los siguientes periodos: a. Aldeano: (Épocas I y II 1500 a. C. - 45 d. C.) En este periodo el sitio de Tiahuanaco estaba ocupado por una pequeña aldea con casas rectangulares techadas a dos aguas a las que se adosaba un recinto circular, posiblemente destinado a la cocina. El concepto de cultura siempre incluye un sentido de relación: no se trata simplemente de "X", sino de "X" en relación con "Y": los franceses respecto a los británicos, éstos respecto a los alemanes, los tailandeses frente a los birmanos, o los vietnamitas frente a los chinos. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias. A pesar de las afirmaciones en sentido contrario, estos elementos suelen ser variables, porque el pasado, para que conserve su significado, debe tener sentido en un presente en constante cambio. CHULLPAS Grandes tumbas de piedra de forma cilíndrica o cuadrada, de gran altura, son usadas como torres funerarias. Al centro está representado el Dios de las Varas. Tomemos como ejemplo el caso de Pukapuka, un pequeño atolón polinesio de las islas Cook. Estos textiles se fueron destruyendo por el paso del tiempo. Los artesanos utilizaron la lana, arcilla, piedras, bronce (aleación de cobre y estaño). y la extensin urbana. La Akapana está orientada en las direcciones cardinales. Esta expansión llega hasta el norte de Chile (San Pedro de Atacama) y muestra relaciones con la cultura de la Aguada de Argentina, deja su huella en los valles de Cochabamba y avanza por el norte hasta Cerro Baúl, moderna Moquegua (Perú), donde contactan con el Imperio Huari, con el que comerciaron intensamente. Ciudad Sagrada: Se le En las zonas altas desarrollaron la técnica de la deshidratación de alimentos como el chuño y el charqui. La palabra, a los protagonistas del entredicho. También recurrimos a las investigaciones que han realizado antropólogos y arqueólogos en terreno y a las reconstrucciones y conservaciones que se han hecho de sus edificaciones, sus templos, así como a las ruinas que aún permanecen en el suelo y su ubicación espacial y por último a los testimonios vivos que son sus monolitos y estelas grabadas, su iconografía, símbolos y dibujos encontrados tanto en grabados en piedra como en cerámica; posiblemente formas de lenguaje escrito, signos y símbolos de conceptos y comprensiones de su mundo. Download & View Arquitectura Andina.pdf as PDF for free. 5.3. civilizacin en base a la agricultura, y que sus productos lo En su interior se han hallado restos momificados y en posición fetal, se presume que en estas se sepultaban a miembros de la realeza altiplánica. arqueolgicos ms en el mundo. La gran portada monolítica mide 3m. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. Save Save MONOGRAFIA - CULTURA CARAL.docx For Later. Liderar en el mercado de turismo local, ofreciendo variedad y excelencia en el servicio, contando con un equipo de colaborares siempre listos y altamente capacitados encantando a nuestros usuarios hasta... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com. Tal y como se formuló en Alemania en el siglo XIX, dicho concepto implicaba la búsqueda de una identidad unificadora de la clase media, privada de derechos y fragmentada políticamente. intercambiaban con pescados, obtenidos de gente de la costa, esto Las personas perciben el mundo de diversas formas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales A este respecto, Japón y otros países de Asia oriental presentan la particularidad de que han sido capaces de modernizarse e industrializarse, conservando sus tradiciones y su cultura. 5.6. En su mayor parte, son entre 8 y 10 metros de altura, de 2 a 4 pies de ancho, y de 20 a 30 pulgadas de espesor. libro sustent la antigedad de la cultura, luego en otras infraestructura, que restos arqueolgicos se hallaron en este La fertilidad del suelo se puede describir en términos de caliente o frío, húmedo o seco, duro o blando, atributos que los agricultores utilizan para equilibrar sus cualidades. Decimos "locales" y no "nacionales" ya que, como la casi totalidad de las sociedades son multiculturales, sería erróneo confundir identidad cultural con identidad nacional. observan Caral. en Change Language. 1 Jorge Silva Sifuentes (2000). Por ejemplo, los granjeros de la región de Bwisha en Kivu, en el antiguo Zaire, consideran que la humedad, el rocío y la lluvia tienen cualidades putrescentes y nocivas, y tratan de evitarlos, considerándolos condiciones en las que se desarrollan las plagas, cambiando la época de siembra, desherbaje, selección de variedades, etc. Abrir o menu de navegação. Se reconoció así que la Caral es la destacada por su antigüedad, De esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú. Además, aprovechan otros recursos disponibles, combinando factores derivados de distintas experiencias hasta conformar estructuras de significado coherentes, lo que convierte a estos factores en elementos verdaderamente "indígenas" ( parte de la cultura de un grupo) no es su carácter originalmente propio o ajeno, sino la manera en que se combinan. Cuenta con más de 66 hectáreas de terreno, divididas en dos: Do not sell or share my personal information. En primer lugar, es habitual la preocupación por la pérdida de identidad y de valores culturales. Yo creí que me... ...Caral Otros autores afirman que la decadencia política y religiosa de Tiahuanaco ocurrió entre el 950, 1000 y 1100 d.C. La evidencia en el valle de Azapa (Chile) da cuenta de que los sitios de la élite Tiahuanaco fueron destruidos sangrientamente, se observaron tumbas arrasadas y cuerpos que fueron profanados y despedazados en épocas preincaicas. Arqueologia de Tiahuanaco. de da a conocer que el quipu tiene una antigedad de ms de 5000 aos, Los tiempos cambian y con ellos la mentalidad de las personas. O, dicho más exactamente, la globalización favorece las interpenetraciones culturales que conducen a permutaciones múltiples y al florecimiento de nuevas culturas "locales". En este sentido, una red de procesos conceptualmente relacionados y de relaciones causales, atraviesa la división entre "naturaleza" y "sociedad" o "cultura", que tan importante es para el pensamiento europeo. El Templo del Sol, o Gran Kalasasaya, era un templo de piedra rectangular, como una gran plataforma elevada cuya proporción entre ancho y largo correspondía al ángulo de mayor declinación del sol entre los dos solsticios y su eje central estaba ubicado en el meridiano exacto este-oeste de los equinoccios. Esa búsqueda de conexión con lo sagrado, unificaba al pueblo buscando el bien común, se traduce también en el extraordinario desarrollo de su cultura durante el período clásico o urbano, que se manifiesta en todos los campos del saber; la agricultura, las artes, la alfarería, la metalurgia, la arquitectura, la ingeniería, la hidráulica, la astronomía y en su organización social. Debido a la fuerte influencia cultural, las expresiones locales utilizadas para clasificar y explicar los fenómenos ecológicos son a menudo difíciles de traducir al idioma de la ciencia occidental. "Nos dieron una lengua", afirma un personaje de la novela de Kureishi The Black Album, refiriéndose a la ocupación británica de la India, "pero sólo nosotros sabemos cómo utilizarla" (en Iyer, 1997, p. 27).  En la construcción de la mampostería se utilizó argamasa. Monografia De Caral. En este trabajo se trata de Un segundo patio hundido más pequeño aparecía situado en lo alto del séptimo nivel de la pirámide Akapana. En el interior pueden verse los restos de lo que habrían sido pequeñas habitaciones semi subterráneas dispuestas de manera que se localizaban siete a cada lado del patio. Se comprende, entonces, que si bien los procesos de transnacionalismo incorporan un universo más amplio que el de los movimientos de población a diferentes países, es claro que los fenómenos de migración constituyen un escenario privilegiado para el estudio de este fenómeno. Los enterramientos se realizaban directamente en cestas de piedra. Estructuras principales Este templo está conformado por una estructura piramidal en base de tres plataformas, cuya planta es de forma rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur.  Plataformas  Monolitos son representaciones a su dios es cual está dirigido el sacrificio. Diagrama y fotografía de los Camellones de Tiahuanaco Fuente: Google - Imágenes Conservación de papas mediante la elaboración de chuño Fuente: Google - Imágenes 4. cuenta con 4 lugares diferentes sobre el cual aprender ms. El Per Imágenes representativas de Keros pertenecientes a la Cultura Tiahuanaco Fuente: Google – Imágenes • Algunos cántaros presentan cabezas de animales que representan a los animales considerados sagrados, tales como auquénidos, pumas y cóndores. No es la primera vez que las economías de mercado han reconfigurado radicalmente la vida social. No existía la propiedad privada, sino la propiedad colectiva, era una sociedad tribal simple conformada por ayllus. la cultura Chavn, hasta hace poco la ms antigua del Per. La internacionalización y la globalización crecientes serán fuente de diversidad, al menos tanto como de uniformidad. incentivar al pblico a que visite esta cultura, que aprenda de Metalurgia Además realizaron la unión de los bloques de piedra de los muros del templo con abrazaderas o clavijas de bronce, los trabajadores vertían el metal fundido y dejaban que se endurezca en su lugar para que encajara perfectamente. espaoles, sino que nuestra historia tiene an ms para ofrecernos. fecha de consulta: . Monografia acerca de la ciudad antigua de Caral by lucciana_languasco in Types > School Work and caral. Los cuerpos hallados indican que se practicaba la deformación craneana. CONDICIONES EN LA QUE SE ESTABLECIÓ LA CULTURA TIAHUANACO 2.1. • Reducir el peligro de las heladas y conservar cierta cantidad de agua para la irrigación o para mantener humedad en años de sequía. Esta problemática en los estudios de la civilización Tiahuanaco hace que muchos autores fijen el ocaso de Tiahuanaco en los años 1150 o 1200 (Bermann, Mujica, Ponce Sanginés y Janusek). Los conceptos de "oleoso" y "maduro" también se aplican a las muchachas que han completado sus ritos de iniciación , que las confirman como mujeres fértiles; dentro de este amplio marco de referencia, los suelos tombondu son "iniciados" a través del laboreo hasta alcanzar un estado productivo.

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