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-Borraremos, pues -dije yo-, empezando por los versos siguientes, todos los similares a ellos: Yo más querría ser siervo en el campo de cualquier labrador sin caudal y de corta despensa que reinar sobre todos los muertos que allá fenecieron. 0 À( c |À&¸ß0@{ $+xˆEc…Øql »çéWé÷oŽ‘óGÿÿsÜ@®™ûgÁ+ä= hà§ò¯¯ìûyë¯9ƒ¾ >(H. Ha dictado cursos, seminarios y conferencias sobre filosofía, psicología y simbología en diversos países de América y Europa. Si este principio es exacto, es absolutamente indispensable que hayamos aprendido en otro tiempo las cosas de que nos acordamos en éste, lo que es imposible si nuestra alma no existe antes de venir bajo esta forma humana. ¿No será ello como voy a decir si nos ponemos en la realidad? La Oligarquía había descuidado la educación, la democracia no dura mucho y -Así, pues -pregunté-, ¿no hemos resuelto en nuestro razonamiento las dificultades propuestas sin celebrar por otra parte las recompensas y la gloria de la justicia como, según vosotros, hicieron Hesíodo y Homero, sino encontrando que la práctica de la justicia es en sí misma lo mejor para el alma considerada en su esencia, y que ésta ha de obrar justamente tenga o no tenga el anillo de Giges y aunque a este anillo se agregue el casco de Hades ? •Sócrates: definiciones e intelectualismo moral. Diré, en efecto, que los justos, cuando llegan a mayores, mandan en sus ciudades si quieren mandar, casan con quien quieren y dan sus hijos en matrimonio a quien se les antoja; en fin, todo lo que tú afirmabas de los otros lo afirmo yo de ellos. •Esto Bien 2 Ideas éticas (virtudes) 3 Ideas estéticas 4 Ideas matemáticas 5 Idea de Aspecto fundamental de la Teoría de las ideas es su carácter normativo y algo Está suficientemente demostrado, Sócrates. )La Pero lo que acabo de deciros debe bastar, mi querido Simmias, para haceros ver que debemos trabajar toda nuestra vida entera para adquirir virtudes y sabiduría, porque el premio es grande y bello y la esperanza halagadora. Pero tendría una gran satisfacción si ante vosotros lograra defenderme mejor que ante los jueces atenienses. Sin embargo, Platón no De Bien, Justicia, Belleza, Valor, Piedad…. 5. La alternativa que propone Sócrates, y que dice haber conocido a través de una sacerdotisa experta en las cosas divinas, es la de una nueva explicación del conocimiento: la teoría de la reminiscencia. En conclusin los primeros dos argumentos de la inmortalidad del alma no son lo. Hay solamente una cosa que los hombres no acaban de creer: es lo que nos has dicho del alma, porque se imaginan que cuando ésta abandona al cuerpo cesa de existir; que el día mismo en que el hombre muere, o ella se escapa del cuerpo, se desvanece como un vapor y no existe en ninguna parte. Directora de Nueva Acrópolis Argentina zona sur. Lo encarcelan 2 años. En cuanto a las personas, son sacerdotes y sacerdotisas, que se han propuesto dar razón de los objetos concernientes a su ministerio. Los campos obligatorios están marcados con, Teoria antropologica del conocimiento de platon, La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento, Tipos de organización organicista y mecanicista. •El -Si hallamos, pues, alguno de los seres a quien afecte un mal que lo hace miserable, pero que no es capaz de disolverlo ni acabarlo, ¿no vendremos a saber con ello que no existe ruina posible para el ser de esa naturaleza? La inmortalidad del alma en el "Fedón" de Platón. La prueba de los contrarios El "Fedón" relata la conversación que mantuvo Sócrates en la prisión con sus amigos, el día de su muerte, sobre la inmortalidad del alma y el significado de la filosofía y la vida del filósofo. De seguir existiendo, porque si no sería imposible dirigir el pensamiento. ¿Cuándo ha conocido el alma lo que recuerda? 3.Abolición de la familia y de la propiedad XIV »"En efecto, entre otros espectáculos terribles hemos contemplado el siguiente: una vez que estuvimos cerca de la abertura y a punto de subir, tras haber pasado por todo lo demás, vimos de pronto a ese Ardieo y a otros, tiranos en su mayoría. Instructora de materias avanzadas del programa internacional de Estudios en Nueva Acrópolis. El cuerpo es su prisión y sólo cuando se desembarace y se separe de él podrá alcanzar una dicha plena. EQUÉCRATES.— ¿Estuviste tú, Fedón, con Sócrates el día aquel en que bebió el veneno en la cárcel, o se lo has oído contar a otro? WebContinúa defendiendo la inmortalidad del alma y defiende una teoría de la reencarnación. Es Píndaro y son otros muchos poetas; me refiero sólo a los que son divinos. Es un azar que es hermoso admitir y del cual debe uno mismo quedar encantado. Esto hace que estos ríos vuelvan a su curso y es porque no encuentran fondo, pues sus aguas ruedan suspendidas en el vacío, bullendo lo mismo hacia arriba que hacia abajo. Y en general, entre los así chasqueados no eran los menos los que habían venido del cielo, por no estar éstos ejercitados en los trabajos, mientras que la mayor parte de los procedentes de la tierra, por haber padecido ellos mismos y haber visto padecer a los demás, no hacían sus elecciones tan de prisa. Llegaban a ella en un día de jornada y allí, en la mitad de la luz, vieron, tendidos desde el cielo, los extremos de las cadenas, porque esta luz encadenaba el cielo sujetando toda su esfera como las ligaduras de las trirremes . Desde el tiempo de Saturno existía una ley entre los hombres que ha subsistido siempre y subsiste todavía entre los dioses; todo mortal que hubiera llevado una vida santa y justa iría después de su muerte a las islas Afortunadas, donde gozaría de una perfecta felicidad a cubierto de todos los males; el que al contrario hubiese vivido en la injusticia y en la impiedad, iría a un lugar de castigo y de suplicio denominado el Tártaro. . Estado. El Menón tiene por objeto la investigación acerca de si la virtud es enseñable. -Para mí, sí -repuso-; pero oiría de ti con gusto ese fácil argumento. Y a lo que jamás admite la idea de la muerte, ¿cómo lo llamamos? Y cuida de que no nos engañemos pensando que el hombre injusto e insensato, cuando es sorprendido en su injusticia, perece por causa de ella, que es la que pervierte su alma. Yo acabaré con esta injusticia, respondió Júpiter. Porque si no es realmente un cuerpo espiritual (no un alma inmortal, sino un cuerpo espiritual) que ha surgido de un cuerpo de carne, luego de hecho el poder de la muerte está roto. Parte racional (que debe ser prudente) debe guiar a la agresiva (que tiene que -A su amor del saber, y hay que pensar en las cosas a que se abraza y en las compañías que desea en su calidad de allegada de lo divino e inmortal y de lo que siempre existe; y en cómo haya de ser cuando vaya toda entera tras esto y se salga, por el mismo impulso, del mar en que se halla y se sacuda las muchas piedras y conchas que ahora, puesto que de la tierra se nutre, se han fijado a su alrededor: costra térrea, rocosa y silvestre procedente de esos banquetes a que suele atribuirse la felicidad. Y las que iban llegando parecían venir de un largo viaje y, saliendo contentas a la pradera, acampaban como en una gran feria, y todas las que se conocían se saludaban y las que venían de la tierra se informaban de las demás en cuanto a las cosas de allá, y las que venían del cielo, de lo tocante a aquellas otras; y se hacían mutuamente sus relatos, las unas entre gemidos y llantos, recordando cuántas y cuán grandes cosas habían pasado y visto en su viaje subterráneo, que había durado mil años; y las que venían del cielo hablaban de su bienaventuranza y de visiones de indescriptible hermosura. Todo hombre, pues, que durante su vida renunció a la voluptuosidad y a los bienes del cuerpo, considerándolos como perniciosos y extraños, que no buscó más voluptuosidad que la que le proporciona la ciencia y adornó su alma, no con galas extrañas, sino con ornamentos que le son propios, como la templanza, la justicia, la fortaleza y la verdad, debe esperar tranquilamente la hora de su partida a los infiernos, dispuesto siempre para este viaje cuando el destino lo llame. Mira, pues, querido Cebes, si de todo lo que acabamos de decir no se deduce necesariamente que nuestra alma se asemeja mucho a lo que es divino, inmortal, inteligible, simple e indisoluble, siempre igual y siempre parecido a sí mismo, y que nuestro cuerpo se parece a lo humano, mortal, sensible, compuesto, disoluble, siempre cambiante y jamás semejante a sí mismo. WebLa inmortalidad del alma en el Fedón de Platón, etc. suficientemente contundentes para su fin, ya que no demuestran cabalmente que el alma. Las leyes Herméticas, – Sábado 25 de julio: ALQUIMIA. Los incurables a causa de la enormidad de sus faltas y que cometieron numerosos sacrilegios, asesinatos inicuos, violaron las leyes y se hicieron reos de delitos análogos, víctimas de la inexorable justicia y de su destino fatal, son precipitados al Tártaro, del que jamás saldrán. Ello. Capítulo 4: Los que duermenSe supera la muerte, pero no va a ser abolida hasta el final. Educación del gobernante/filósofo acaba cuando conocen las. Los que representa como eternamente atormentados, son reyes y potentados como Tántalo, Sísifo y Tityos. ¿Qué haremos, pues? »Y entonces el mensajero de las cosas de allá contaba que el adivino habló así: "Hasta para el último que venga, si elige con discreción y vive con cuidado, hay una vida amable y buena. <<2D920D12FAD4B444B9CE649ACAE36AFE>]>> También han descuidado su ética y han WebFILOSOFÍA CLICHÉ. WebEl "Fedón" relata la conversación que mantuvo Sócrates en la prisión con sus amigos, el día de su muerte, sobre la inmortalidad del alma y el significado de la filosofía y la vida … Este camino no es como dice Telefo en Esquilo: «un simple camino conduce a los infiernos». Por el contrario los expertos de verdad en la carrera llegan al fin, recogen los premios y son coronados. Razonando acerca de este discurso he aquí lo que me parece resulta de él. Así, el ser que se mueve por sí mismo, es el principio del movimiento, y no puede ni nacer, ni perecer, porque de otra manera el cielo entero y todos los seres, que han recibido la existencia, se postrarían en una profunda inmovilidad, y no existiría un principio que les volviera el movimiento, una vez destruido. -¡Ea, pues! »Y así, Glaucón, se salvó este relato y no se perdió, y aun nos puede salvar a nosotros si le damos crédito, con lo cual pasaremos felizmente el río del Olvido y no contaminaremos nuestra alma. Supeditan a la Idea de Bien. •Las Porque cualquiera que, cada vez que viniera a esta vida, filosofara sanamente y no tuviera en el sorteo uno de los últimos puestos, podría, según lo que de allá se contaba, no sólo ser feliz aquí, sino tener de acá para allá y al regreso de allá para acá un camino fácil y celeste, no ya escarpado y subterráneo. Tan lejos se halla, según parece, de producir la muerte. 0000001480 00000 n 1- La reminiscencia o Y nosotros, uniéndonos más de cerca, como dice Homero, estudiemos tu argumento. Recordar (anamnesis) Esto supone que el alma tuvo que conocer las Ideas en una Y por otro, El Mundo Inteligible (de las ideas). Aquellos que se encuentra que vinieron ni enteramente criminales ni absolutamente inocentes, son enviados al Aqueronte, donde embarcan en barquichuelas que los llevan hasta la laguna Aquerusiades, donde van a tener su residencia y donde sufren penas proporcionadas a sus faltas y, una vez libres, la recompensa de sus buenas acciones. Ello, cada O aquello otro de: Y el alma chillando se fue bajo tierra lo mismo que el humo. Así pues, la tengo por verdadera y quiero, en su consecuencia, indagar contigo lo que es la virtud.»"[11]. ¿Acaso la injusticia y sus demás males la destruyen y corrompen cuando se le adhieren e infunden hasta llevarla a la muerte al separarla del cuerpo? La claridad y profundidad de sus numerosos escritos constituye una de las mayores fuentes de sabiduría de la cual podemos beber. Al llegar al Tártaro el culpable es castigado como merece. •La •Cree Me parece, Callicles, que con el alma debe ocurrir lo mismo, y que cuando queda despojada del cuerpo, lleva las marcas evidentes de su carácter y de las diversas afecciones que cada uno ha experimentado en su alma como consecuencia del género de vida que abrazó. Pasiones nobles. Tiene alma y dota a todo Y dijo que había visto allí cómo el alma que en un tiempo había sido de Orfeo elegía vida de cisne, en odio del linaje femenil, ya que no quería nacer engendrada en mujer a causa de la muerte que sufrió a manos de éstas; había visto también al alma de Támiras, que escogía vida de ruiseñor, y a un cisne que, en la elección, cambiaba su vida por la humana, cosa que hacían también otros animales cantores. © 2001 - document.write(new Date().getFullYear()); webdianoia.com. Pero aquellos que no hayan cometido más que faltas que pueden ser expiadas, aunque muy graves, como la de haberse dejado dominar por la ira contra su padre o su madre o haber matado a alguien en un arrebato de cólera y que han hecho penitencia toda su vida, es necesario que sean precipitados al Tártaro, pero después de haber permanecido un año en él, el oleaje los devuelve a la orilla; los homicidas son enviados al Cocitos, y los parricidas al Puriflegeton, que los arrastra hasta cerca de la laguna Aquerusiades; allí llaman a gritos a los que mataron o contra quienes cometieron actos de violencia, y los conjuran a que les permitan pasar al otro lado de la laguna y los reciban; si los ablandan, pasan y se ven libres de sus males, pero si no, vuelven a ser precipitados en el Tártaro, que los arroja a los otros ríos y esto dura hasta que conmueven a los que fueron sus víctimas; tal es la sentencia que contra ellos pronuncian sus jueces. Entonces quedará desenmascarado Satanás, y todo el mundo sabrá, que nuestro amante Salvador no es un torturador implacable. Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Estamentos jerarquizados (gobernantes, guardianes-guerreros, y los Mantienen la esencia, 2.Diálogos de transición(388-385): sus textos se centran No es único ni simple; si lo fuera no habría necesidad de guía porque no habiendo más que un solo camino, me figuro que nadie se perdería, pero hay muchas revueltas y se divide en varios, como conjeturo por lo que se verifica en nuestros sacrificios y ceremonias religiosas. Justicia, la virtud…, •La Había otras tres mujeres sentadas en círculo, cada una en un trono y a distancias iguales; eran las Parcas, hijas de la Necesidad, vestidas de blanco y con ínfulas en la cabeza: Láquesis, Cloto y Átropo. Cloto, puesta la mano derecha en el huso, ayudaba de tiempo en tiempo el giro del círculo exterior; del mismo modo hacía girar Átropo los círculos interiores con su izquierda ; y Láquesis, aplicando ya la derecha, ya la izquierda, hacía otro tanto alternativamente con el uno y los otros de estos círculos. Ha habido, no obstante, en esta ciudad, y también en otras, y seguirá habiendo seguramente, personajes excelentes en este género de virtud que consiste en administrar con arreglo a las leyes de la justicia lo que les está confiado. A los hombres desenvueltos e injustos, ¿no les pasa como a los corredores que corren bien a la salida y mal al regreso ? Minos es el único que se sienta y tiene la alta inspección; en la mano sostiene un cetro de oro, como Homero refiere que le vio Ulises «teniendo un cetro de oro y haciendo justicia a los muertos». Es en la entrada del infierno, en el frontispicio, que en letras oscuras, el poeta lee estos versos: Dejad, los que aquí entráis, toda esperanza. -Y reflexiona, ¡oh, Glaucón! Dentro de las enseñanzas Platónicas, la inmortalidad del Alma constituye una piedra fundamental, un punto de partida para mirar y comprender desde … Anamnesis: Conocer es igual a 0000020573 00000 n Y había también algunos particulares de los más pecadores, a todos los cuales la abertura, cuando ya pensaban que iban a subir, no los recibía, sino que, por el contrario, daba un mugido cada vez que uno de estos sujetos, incurables en su perversidad o que no habían pagado suficientemente su pena, trataba de subir. Pero no todo está perdido, la fe del cristiano esta en fundada en la promesa de la bendita esperanza de la manifestación gloriosa de su Salvador en las nubes de los cielos, cuando lo mortal se vista de inmortalidad, y el aguijón del pecado, que es la muerte sea vencido. O bien: Y a inmortales y humanos la lóbrega casa tremenda se mostrara que incluso en los dioses espanto produce. »Y después de haber elegido su vida todas las almas, se acercaban a Láquesis por el orden mismo que les había tocado; y ella daba a cada uno, como guardián de su vida y cumplidor de su elección, el hado que había escogido. •Pitágoras: La importancia de la Geometría y los entes matemáticos. -En un todo -dijo-, porque es razonable lo que afirmas. Utiliza un lenguaje Volviendo a lo que decía, cuando alguno de éstos cae entre las manos de Radamanto, no sabe éste de él ni quién es ni quiénes son sus padres, y sí sólo que es malo, y habiéndolo reconocido tal, lo relega al Tártaro después de haberle puesto una señal según le juzgue susceptible de curación o no. El huso todo daba vueltas con movimiento uniforme, y en ese todo que así giraba los siete círculos más interiores daban vueltas a su vez, lentamente y en sentido contrario al conjunto; de ellos el que llevaba más velocidad era el octavo; seguíanle el séptimo, el sexto y el quinto, los tres a una; el cuarto les parecía que era el tercero en la velocidad de ese movimiento retrógrado; el tercero, el cuarto; y el segundo, el quinto . Pero basta ya sobre su inmortalidad."[10]. ¿No ocurre así de ordinario con los justos? La muerte, me figuro, no es más que la separación de estas dos cosas: el cuerpo y el alma. Ciclo de Seminarios: Este seminario es parte de un ciclo llamado Filosofía de Oriente y Occidente para el Mundo de hoy. [1] Apología de Sócrates, Pág. Tal es, Callicles, la narración que oí y que tengo por verdadera. Participan o están presentes en el mundo visible. ¿No reconoceremos también a la muerte la virtud de producir su contrario, o diremos que en este sentido se muestra defectuosa la naturaleza? Meditaciones, Libro XX1. Mundo sensible y el mundo de las ideas o lo que es lo mismo, 2 formas de conocimiento: Sensible e Webno. La siguiente era la de Agamenón, la cual, odiando también, a causa de sus padecimientos, al linaje humano, había tomado en el cambio una vida de águila. De modo que, cotejándolas en su mente todas ellas, se hallará capaz de hacer la elección si delimita la bondad o maldad de la vida de conformidad con la naturaleza del alma y si, llamando mejor a la que la lleva a ser más justa y peor a la que la lleva a ser más injusta, deja a un lado todo lo demás: hemos visto, en efecto, que tal es la mejor elección para el hombre así en vida como después de la muerte. A todo el que sufre una pena y es castigado por otro de una manera razonable, le ocurre que o se vuelve mejor y el castigo le resulta un beneficio o que sirve de ejemplo a otros, a fin de que siendo testigos de los tormentos que sufren teman verse en igual caso y trabajan por enmendarse. XVI. »Tal -decía- era aquel interesante espectáculo en que las almas, una por una, escogían sus vidas; el cual, al mismo tiempo, resultaba lastimoso, ridículo y extraño, porque la mayor parte de las veces se hacía la elección según aquello a lo que se estaba habituado en la vida anterior. Te invitamos a redescubrir a Platón y sumergirnos en sus enseñanzas, de las que rescataremos las claves que nos permitan entender con más claridad quienes somos en esencia y cuál es el sentido de nuestra existencia. En el casos de los seres humanos, el alma es un principio divino e inmortal, gracias al cual, es posible el … En el momento de su separación cada una de las dos no es muy diferente de lo que era en vida del hombre. Concepto Belleza existe al margen de que una cosa sea bella. Cuando mueran, emitirán sus fallos en la pradera, en el sitio en que desembocan tres caminos, uno de los cuales conduce a las islas Afortunadas y otro al Tártaro. Tales eran las penas y castigos, y las recompensas en correspondencia con ellos. Poder, saber, justicia, no debe ser para beneficio propio sino para el del •Las Cuando Sócrates terminó de hablar tomó la palabra Cebes y le dijo: Sócrates, todo cuanto acabas de decir me parece una gran verdad. -¡Por Zeus! Se asemeja con el Mundo de las Ideas. Ideas existen al margen de las cosas particulares con esencia. "[7], "No lo ponderes demasiado, mi querido Cebes, dijo Sócrates, no vaya a suceder que la envidia eche por tierra lo que tengo que decir, que es lo que está en las manos de Dios. Que el que salga por suerte el primero, escoja el primero su género de vida, al que ha de quedar inexorablemente unido. Imposible. Por ello, Glaucón, hay que mirar a otra parte. Esto nos hace convenir en que los vivos nacen de los muertos lo mismo que los muertos de los vivos, prueba incontestable de, que las almas de los muertos existen en alguna parte de donde vuelvan a la vida."[16]. La virtud reside en la Lo cual será, quizá, excelente en otro aspecto, pero nosotros tememos, por lo que toca a los guardianes, que, influidos por temores de esa índole, se nos hagan más sensibles y blandos de lo que sería menester. 0000001247 00000 n A él, sin embargo, le habían impedido que bebiera del agua; pero por qué vía y de qué modo había llegado a su cuerpo no lo sabía, sino que de pronto, levantando la vista, se había visto al amanecer yacente en la pira. Esto le lleva a decir El alma a quien había tocado el lote veinteno había elegido vida de león, y era la de Ayante Telamonio, que rehusaba volver a ser hombre, acordándose de juicio de las armas. Inmóvil, uno ,eterno. Y así, los que eran culpables de gran número de muertes o habían traicionado a ciudades o ejércitos o los habían reducido a la esclavitud o, en fin, eran responsables de alguna otra calamidad de este género, ésos recibían por cada cosa de éstas unos padecimientos diez veces mayores; y los que habían realizado obras buenas y habían sido justos y piadosos, obtenían su merecido en la misma proporción. Y, al adelantarse él, le dijeron que debía ser nuncio de las cosas de allá para los hombres y le invitaron a que oyera y contemplara cuanto había en aquel lugar; y así vio cómo, por una de las aberturas del cielo y otra de la tierra, se marchaban las almas después de juzgadas; y cómo, por una de las otras dos, salían de la tierra llenas de suciedad y de polvo, mientras por la restante bajaban más almas, limpias, desde el cielo. Que no se descuide quien elija primero ni se desanime quien elija el último". Ej: el La consecuencia no puede ser más segura, dijo Cebes. Privacidad  |  Términos y Condiciones  |  Haga publicidad en Monografías.com  |  Contáctenos  |  Blog Institucional. -¿Te avendrás, pues, a que diga yo acerca de ellos todo lo que tú decías acerca de los injustos? WebLa creencia de la inmortalidad del alma viene del contacto de judíos con pensamientos griegos principalmente a través de la filosofía de Platón, su principal exponente, quien a … Así pues, para el alma, siendo inmortal, renaciendo a la vida muchas veces, y habiendo visto todo lo que pasa, tanto en ésta como en la otra, no hay nada que ella no haya aprendido. -Por otra parte -observé-, es absurdo que la perversión ajena destruya una cosa y la propia no. -exclamó él-. Aprendidas. 0000028999 00000 n Como una realidad trascendente no dependiente de una cosa concreta. Desaparecen después filtrándose en la tierra, unas después de dar muchos rodeos y otras menores circuitos para volver al Tártaro, en donde entran unas mucho más bajas que no salieron y otras menos, pero todas más bajas. Relación entre ideas. •Dice »Decía, pues, que se había hallado al lado de un sujeto al que preguntaba otro que dónde estaba Ardieo el Grande . La idea de la moderación. 82 0 obj <> endobj Teoría del amor), Fedón Capítulo 2: La paga del pecado: la muerteLa creencia en la resurrección presupone la conexión judía entre la muerte y el pecado. -Sí -contesté-, si no me engaño; y pienso que tú también, porque no es tema difícil. Racional ha sido creada por el Demiurgo (creador del mundo) y por ello tiene ese carácter divino y 3- El amor (eros): es una especie de 82 21 Se va de lo particular a lo general o Idea Nada se dice en el Nuevo Testamento acerca de los detalles de las condiciones provisionales. De madurez (385-370): Elabora Dónde está la. Demiurgo todo lo ordena y lo dota de armónía siguiendo el modelo de Ideas ¿Piensas que a un ser inmortal le está bien afanarse por un tiempo tan breve y no por la eternidad? Cuando estas aguas salen de allí y vuelven a los lugares que habitamos, los llenan de la misma manera, y de allí se extienden por todas partes bajo la tierra alimentando nuestros mares, nuestros ríos, nuestros lagos y nuestras fuentes. Ej: Timeo(origen del universo), Las Entonces -contaba- unos hombres salvajes y, según podía verse, henchidos de fuego, que estaban allá y oían el mugido, se llevaban a los unos cogiéndolos por medio, y a Ardieo y a a otros les ataban las manos, los pies y la cabeza y, arrojándolos por tierra y desollándolos, los sacaban a orilla del camino, los desgarraban sobre unos aspálatos y declaraban a los que iban pasando por qué motivos y cómo los llevaban para arrojarlos al Tártaro". Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información. "Ahora voy a volver a mis primeras preguntas, y tú me contestarás no idénticamente a dichas preguntas, sino de diferente manera, siguiendo el ejemplo que voy a darte. Allí, según parece, estaba, querido Glaucón, todo el peligro para el hombre; y por esto hay que atender sumamente a que cada uno de nosotros, aun descuidando las otras enseñanzas, busque y aprenda ésta y vea si es capaz de informarse y averiguar por algún lado quién le dará el poder y la ciencia de distinguir la vida provechosa y la miserable y de elegir siempre yen todas partes la mejor posible. 0 -Por consiguiente -dije-, puesto que ahora ya están juzgadas, pido de nuevo, en nombre de la justicia, que reconozcamos que ésta se nos muestra tal como corresponde al buen nombre que tiene entre los dioses y los hombres; y ello a fin de que recoja los premios del vencedor que gana por su fama y da a los que la poseen, puesto que ya la hemos visto conceder los bienes derivados de su propia esencia sin engaño para los que de veras la abrazan. 3.Virtud como armónía: La armónía se alcanza con  Antes bien, si os atenéis a lo que os digo y creéis que el alma es inmortal y capaz de sostener todos los males y todos los bienes, iremos siempre por el camino de lo alto y practicaremos de todas formas la justicia, juntamente con la inteligencia, para que así seamos amigos de nosotros mismos y de los dioses tanto durante nuestra permanencia aquí como cuando hayamos recibido, a la manera de los vencedores que los van recogiendo en los juegos, los galardones de aquellas virtudes; y acá, y también en el viaje de mil años que hemos descrito, seamos felices."[19]. »Habiendo hablado así, arrojó los lotes a la multitud y cada cual alzó el que había caído a su lado, excepto el mismo Er, a quien no se le permitió hacerlo así; y, al cogerlo, quedaban enterados del puesto que les había caído en suerte. •Enseñó Ya he dado mis órdenes a Prometeo a fin de que los prive de ese privilegio. Las demostraciones de la inmortalidad del alma desarrolladas por Platón tienen un firme 0000000016 00000 n Sólo escuchamos esto: Estamos más cerca de Dios. A mí me llama hoy el hado, como diría un poeta trágico, y ya es hora de ir al baño, porque me parece mejor no beber el veneno hasta después de haberme bañado, y además ahorraré así a las mujeres el trabajo de lavar un cadáver. WebPlatón – Fedón o de la inmortalidad del alma. ¿Existe algo contrario a la vida o no hay nada? Radamanto juzgará a los hombres de Asia, y Eaco a los de Europa; asignaré a Minos la autoridad suprema para decidir en última instancia en los casos en que aquéllos estén indecisos, a fin de que la sentencia referente al paraje de la destinación de los hombres después de su muerte sea pronunciada con toda la equidad posible. -Pues bien, conforme al mismo razonamiento -dije-, si la corrupción del cuerpo no implanta en el alma la corrupción propia de ésta, no admitiremos que ella quede destruida por el mal extraño sin la propia corrupción, es decir, lo uno por el mal de lo otro. Quiero, además, que sean juzgados en completa desnudez de todo lo que los rodea y que para esto no se les juzgue hasta después de muertos. H‰tTPSÙ>—ˆJ¼»pƒ7WDWWÅÇbÚâjUv„"PÜúl€ ‘G܁BÞá&^Aº¨fµbk+Û.ÖÎÎö\{ì´ÇéLg휙sÎßwþïœóaÀß`FìJHؑ¼sõ6I¡Rš˜–ªÌZ›"Í)Η(æg)F„1¡þLxÐ[è}4î¯ýgÞYÀ,Y4ü0ìñ7[åGÔ ¿Entonces, dijo Sócrates, de lo que ha muerto es de donde nace todo lo que tiene vida? Lo que un hombre de buen sentido no debe hacer es sostener que estas cosas sean como os las he descrito; pero que todo lo que os he dicho del estado de las almas y de sus residencias sea aproximadamente así, creo que puede admitirse, si es cierto que el alma es inmortal, y la cosa vale la pena de correr el riesgo de creerla. WebY esto abre la puerta a la discusión sobre la inmortalidad del alma. Ascendente (subiendo peldaños. Que el Cosmos tuvo que surgir de un artífice divino al que él llama Demiurgo que fue la causa activa Dentro de las enseñanzas Platónicas, la inmortalidad del Alma constituye una piedra fundamental, un punto de partida para mirar y comprender desde una perspectiva más amplia al Ser Humano y a toda la existencia. WebPor lo que respecta a los diálogos de transición la inmortalidad del alma aparece referida en el mito del día del juicio del Gorgias; pero será sobre todo en el Menón en donde … Para esto falta mucho, mi amigo Simmias y mi amado Cebes; he aquí más bien lo que ocurre: si el alma se retira, pura, sin conservar nada del cuerpo, como la que durante la vida no ha tenido con él comercio alguno voluntario y al contrario huyó siempre de él recogiéndose en sí misma, meditando siempre, es decir, filosofando bien y aprendiendo efectivamente a morir, ¿no es esto una preparación para la muerte? El cuerpo conserva la naturaleza y los vestigios bien señalados de los cuidados que con él se tuvieron o de los accidentes que sufrió. No explicaban bien esa relación. Sus explicaciones detalladas, en forma de diálogo, nos introducen en este mundo de las esencias, causa de todo lo que conocemos. WebInmortalidad del alma Mito del carro alado • Platón ilustra su concepción acerca de la constitución interna del alma humana. "SÓCRATES. Cuando estas aguas caen con violencia en el abismo inferior del que he hablado, forman corrientes que vuelven a través de la Tierra a los lechos que encuentran, que llenan como se llena una bomba. Concibe varios aspectos de la Virtud: 1.Virtud como sabiduría: Sabio y virtuoso será aquel que llegue a conocer las Ideas Y Alma (Inmaterial-Inmortal). •El Mundo Visible es fugaz, está en constante cambio y ahí Manera que las de rango inferior participan de las superiores y todas se Lo demás de movimiento. "Y el alma, este ser invisible que va a otro medio semejante a ella, excelente, puro, invisible, es decir, a los infiernos, cerca de un dios emporio de bondad y sabiduría, un paraje al que espero irá mi alma dentro de un momento, si a Dios le place, ¿un alma tal y de esta naturaleza no haría más que abandonar el cuerpo y se desvanecería reduciéndose a la nada como cree la mayoría de los hombres? -Esto, pues, ha de ser así -afirmé-; y, si así es, comprenderás que existen siempre las mismas almas, ya que ni pueden ser menos, porque no perece ninguna, ni tampoco más , pues si se produjera algo de más en los seres inmortales, bien te das cuenta de que nacería de lo mortal, y entonces todo terminaría siendo inmortal. Le impide contemplar las Ideas. Y también sobre los niños muertos en el momento de nacer o que habían vivido poco tiempo refería otras cosas menos dignas de mención; pero contaba que eran aún mayores las sanciones de la piedad e impiedad para con los dioses y los padres y del homicidio a mano armada. Reflexiones filosóficas), Fedro (sobre el amor, la belleza y el alma). "-¿Y qué? 0000029874 00000 n trailer Después de dar varias vueltas bajo la Tierra se arroja en lo más bajo del Tártaro; a este río se le denomina Puriflegeton, y de él se ven surgir llamaradas por varias grietas de la Tierra. Hace sus primeros esbozos de la. La inmortalidad del alma en Platón en el Fedro Para Platón el alma es aquella que da vida y movimiento a los cuerpos de los seres vivos. -Pero no podemos admitir eso -añadí-, porque la razón no lo permite, como tampoco que el alma, en su más verdadera naturaleza, sea algo que rebose diversidad, desigualdad y diferencia en relación consigo mismo. Mira, pues, querido Cebes, si de todo lo que acabamos de decir no se deduce necesariamente que nuestra alma se asemeja Respóndeme, pues, continuó Sócrates: ¿qué es lo que hace que el cuerpo esté viviente? •Estas WebLa inmortalidad del alma platónica constituyó una novedad filosófica en su época. (sobre la inmortalidad del alma), La República (sobre el Estado y Dice en un pasaje que si la Idea participa ya pierde su unidad. Esta solo la tienen las cosas que no cambian, las Ideas. El alma no admitirá, pues, nada que sea contrario a lo que ella siempre lleva consigo; esto se deduce necesariamente de nuestros principios. En efecto, todo lo que se llama buscar y aprender no es otra cosa que recordar. WebMas el demostrar que el alma es algo consistente y divino y que existía ya, antes de que nosotros nos convirtiéramos en hombres, no impide en nada, según afirmas, que no sea inmortalidad lo que todas esas notas indican, sino el hecho de que el alma es algo muy duradero y existió anteriormente un tiempo incalculable, teniendo conocimiento y … 0000001962 00000 n 0000015712 00000 n Presenta a su personaje … Alado que ha caído en la tierra, pero que Recordando la verdad, vuelve  tomar alas y a emprender el vuelo. Con los peores. Allá es donde van a parar todos los ríos y de allí salen. Dijo que, después de salir del cuerpo, su alma se había puesto en camino con otras muchas y habían llegado a un lugar maravilloso donde aparecían en la tierra dos aberturas que comunicaban entre sí y otras dos arriba en el cielo, frente a ellas. Contábanse entre ellas existencias de tiranos: las unas, llevadas hasta el fin; las otras, deshechas en mitad y terminadas en pobrezas, destierros y mendigueces. "Que no te engañe esto, mi querido Simmias; no es un camino que conduce a la virtud el cambiar voluptuosidades por voluptuosidades, tristezas por tristezas, temores por temores, como los que cambian una moneda grande por piezas pequeñas. "[18]. endstream endobj 83 0 obj<> endobj 84 0 obj<> endobj 85 0 obj<> endobj 86 0 obj<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>> endobj 87 0 obj<> endobj 88 0 obj<> endobj 89 0 obj<> endobj 90 0 obj<>stream Se sitúa en el tórax y es inseparable del cuerpo (luego es FEDÓN.—Estuve yo personalmente, … O bien: ¡Ay de mí! En el FEDÓN, Platón tiene algunos de los argumentos más famosos para demostrar la INMORTALIDAD del ALMA. Sócrates enfrentado a los sofistas para poner en tela de Artesanos-labradores) y Éste llevaba entonces al alma hacia Cloto y la ponía bajo su mano y bajo el giro del huso movido por ella, sancionando así el destino que había elegido al venirle su turno. -¿No sientes -dije- que nuestra alma es inmortal y que nunca perece? Ocho eran, en efecto, las torteras en total, metidas unas en otras, y mostraban arriba sus bordes como círculos, formando la superficie continua de una sola tortera alrededor de la vara que atravesaba de parte a parte el centro de la octava . Y la naturaleza de esa tortera era la siguiente: su forma, como las de aquí, pero, según lo que dijo, había que concebirla a la manera de una tortera vacía y enteramente hueca en la que se hubiese embutido otra semejante más pequeña, como las cajas cuando se ajustan unas dentro de otras; y así una tercera y una cuarta y otras cuatro más. Este concepto va ligado a Si el alma se retira en este estado, va hacia un ser semejante a ella, divino, inmortal, lleno de sabiduría, cerca del cual, libre de sus errores, de su ignorancia, de sus temores, de sus amores tiránicos y de todos los demás males anexos a la naturaleza humana goza de la felicidad; y, como se dice de los iniciados, pasa verdaderamente con los dioses toda la eternidad. •El YN®’Ú³†Ú¸~ýF*>Kž!¥RÕEJiA•P˜)W‘+$JiVŸŸO¥Ìo(¢R¤EREÉüà«P‰i”¬ˆ’PJ…$KZ QäQòl*-—Ê•ê#Rjëk ™¼RHsd,BšEÉ •Respecto Webmanera: el ser del alma es la vida, y dado que el alma no puede aceptar la idea contraria a. su esencia que es la muerte, por ello es inmortal.16. CONÓCELOS … Adictos a la Filosofía 450K subscribers 322K views 4 years ago Filosofía Antigua TODO lo que … Concibe al Hombre de una manera Dualista. •El Ser solo puede estar en el Mundo Inteligible. Al cuerpo, piensa que es un estorbo para el alma que lo arrastra a desarrollar sus pasiones y Todos son iguales). En cuanto a Tersites y otros malvados de inferior categoría, ningún poeta los ha representado sufriendo los mayores suplicios, como un culpable de los incurables, sin duda porque no poseyeron todo el poder, por lo que tuvieron más suerte que los qué impunemente pudieron ser perversos. Sócrates reconoce la dificultad del argumento de Menón, al que califica de "argumento polémico", puesto que de él se sigue que no se puede investigar nada: ni lo que se conoce, porque ya se conoce; ni tampoco lo que no se conoce, pues, en caso de encontrarlo ¿cómo sabríamos que era lo que estábamos buscando? -Además habremos de suprimir también todos los nombres terribles y espantosos que se relacionan con estos temas: «el Cocito», «la Éstige», «los de abajo», «los espíritus » y todas las palabras de este tipo que hacen estremecerse a cuantos las oyen. «Dicen que el alma humana es inmortal; que tan pronto desaparece, que es lo que llaman morir, como reaparece, pero que no perece jamás; por esta razón es preciso vivir lo más santamente posible, porque Perséfona, al cabo de nueve años, vuelve a esta vida el alma de aquéllos que ya han pagado la deuda de sus antiguas faltas. WebPlatón DEMUESTRA que el ALMA es INMORTAL (con 3+1 Argumentos!!!) Y todo lo que se puede inferir de ello es que puede durar mucho tiempo y que estaba en alguna parte antes que nosotros, durante siglos casi infinitos; que durante ese tiempo ha podido conocer y hacer muchas cosas sin ser por esto más inmortal; que, al contrario, el primer momento de su venida al cuerpo ha sido quizá el principio de su pérdida y como una enfermedad que se prolonga en las angustias y debilidades de esta vida y que acaba por lo que llamamos la muerte. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. •La XII. Porque además de la manera de contestar de la que ya hemos hablado, que es segura, veo todavía otra que no lo es menos. Queda, pues, demostrado, que lo que se mueve por si mismo es inmortal, y nadie temerá afirmar, que el poder de moverse por sí mismo es la esencia del alma. 0000016461 00000 n 2 Pero esto no significa que el planteamiento del alma de Platón haya sido de aceptación entre sus seguidores, ya que … Dado que conoce todas las Ideas, hizo un mundo Bello, Perfecto, Justo Y para ello ha de calcular la relación que todas las cosas dichas, ya combinadas entre sí, ya cada cual por sí misma, tienen con la virtud en la vida; ha de saber el bien o el mal que ha de producir la hermosura unida a la pobreza y unida a la riqueza y a tal o cual disposición del alma, y asimismo el que traerán, combinándose entre sí, el bueno o mal nacimiento, la condición privada o los mandos, la robustez o la debilidad, la facilidad o torpeza en aprender y todas las cosas semejantes existentes por naturaleza en el alma o adquiridas por ésta. Sea. Pero si nunca ha comenzado a existir, no puede tampoco ser destruido. – Sábado 11 de julio: ESTOICISMO. 0000021621 00000 n Sigue un método La uníón Alma-Cuerpo se debe a Qué necesito: Una computadora o un celular y una buena conexión a internet. Al venir la tarde acampaban junto al río de la Despreocupación, cuya agua no puede contenerse en vasija alguna; y a todos les era forzoso beber una cierta cantidad de aquella agua, de la cual bebían más de la medida los que no eran contenidos por la discreción, y al beber cada cual se olvidaba de todas las cosas. Los que sacan partido de los castigos que les imponen los dioses y los hombres son aquellos cuyas faltas son de naturaleza que permite se expíen en la Tierra. De igual manera, si gustó de cuidar de su cabello, su cadáver tendrá hermosa cabellera; si fue un penado que llevara en su cuerpo las huellas y las cicatrices de los latigazos o de otras heridas, podranse ver las mismas huellas y cicatrices en su cadáver. Vosotros dos, Simmias y Cebes, y los demás, emprenderéis este viaje cuando el tiempo llegue. WebContinúa defendiendo la inmortalidad del alma y defiende una teoría de la reencarnación. Y a veces teniendo entre las manos al gran rey o a cualquier otro soberano o potentado, descubrirá que no tiene nada sano en su alma, porque los perjurios y las injusticias la han flagelado y cubierto de cicatrices de las que cada una de sus acciones ha dejado grabada la huella en su alma; que la mentira y la vanidad han trazado en ella mil revueltas y que nada recto se encuentra en ella por haber sido educada lejos de la verdad. El borde de la tortera mayor era también el más estrellado; el de la séptima, el más brillante; el de la octava recibía su color del brillo que le daba el de la séptima; los de la segunda y la quinta eran semejantes entre sí y más amarillentos que los otros; el tercero era el más blanco de color; el cuarto, rojizo y el sexto tenía el segundo lugar por su blancura. Web¿Cómo propusieron Sócrates y Platón la idea de la inmortalidad del alma? YQ–,sž¤(ê Ú Œ-€ï‚ El ser es 0000017630 00000 n ¿Es que tú puedes afirmarlo ? Inacabado). "[13], "Una cosa que es muy justo pensemos, amigos míos, es que si el alma es inmortal, tiene necesidad de que cuiden de ella no solamente en este tiempo, que llamamos el de nuestra vida, sino todavía en el tiempo que ha de seguir a ésta; porque si lo pensáis bien encontraréis que es muy grave no ocuparse de ella. Para tener una visualización del el castigo de los réprobos, condenados sufrir los castigos eternos, es necesario leer La Divina Comedia, de Dante, para que en la compañía de Virgilio, se transiten los nueve círculos del Infierno. El alma temperante y sabia sigue voluntariamente a su guía y no ignora la suerte que le espera; pero la que está clavada a su cuerpo por las pasiones, como antes dije, sigue mucho tiempo unida a ellas, lo mismo que a este mundo visible, y sólo después que se ha resistido mucho es arrebatada a la fuerza y contra voluntad por el genio que le ha asignado. Saltan con rapidez al comienzo; pero al fin quedan en ridículo dejando precipitadamente la prueba con las orejas gachas y sin corona. Filosóficas. Un principio no puede ser producido; porque todo lo que comienza a existir debe necesariamente ser producido por un principio, y el principio mismo no ser producido por nada, porque, si lo fuera, dejaría de ser principio. A este cuarto río le han dado los poetas el nombre de Cocitos. UN ERUDITO y maestro de 70 años de edad es acusado de impiedad y de intentar corromper las … Al no desarrollar Un “esbozo” utópico de una ciudad ideal y un programa de educación para los La responsabilidad es del que elige; no hay culpa alguna en la Divinidad. Cuando llega a este lugar de reunión de todas las almas, si está impura o manchada por algún asesinato o cualquiera de los otros crímenes atroces, que son las acciones semejantes a ella, huyen de su proximidad todas las almas a las que horroriza; no encuentra compañero ni guía y va errante en el más completo abandono hasta que después de cierto tiempo la necesidad la arrastra al sitio donde debe estar. ¿No reconoces lo bueno y lo malo para cada cosa? Relación entre los dos mundos es de participación o presencia. Desavenencias con el rey de Siracusa, Dionisio I, es acusado de conspiración y Donde todo gira entorno a su plan. •La ciudad ideal es Justa porque todos son virtuosos. "-Me parece, pues, necesario que vigilemos también a los que se dedican a contar esta clase de fábulas y que les roguemos que no denigren tan sin consideración todo lo del Hades, sino que lo alaben, pues lo que dicen actualmente ni es verdad ni beneficia a los que han de necesitar valor el día de mañana. Diálogos De madurez (385-370): Elabora Su Teoría de las ideas y su teoría del Estado. Platón ha sido, sin duda, uno de los principales filósofos que ha conocido la humanidad. Externas. La verdadera virtud es una purificación de toda clase de pasiones. Los 7 planos del Ser Humano, ESTOICISMO. Porque, como todo se liga en la naturaleza y el alma todo lo ha aprendido, puede, recordando una sola cosa, a lo cual los hombres llaman aprender, encontrar en sí misma todo lo demás, con tal que tenga valor y que no se canse en sus indagaciones. •Elaboró Al alma establece una visión tripartita: •En su El ser que comunica el movimiento o el que le [291] recibe, en el momento en que cesa de ser movido, cesa de vivir; sólo el ser que se mueve por sí mismo, no pudiendo dejar de ser el mismo, no cesa jamás de moverse; y aún más, es, para los otros seres que participan del movimiento, origen y principio del movimiento mismo. 2.Virtud como purificación: El hombre virtuoso es aquel que purifica sus pasiones y %PDF-1.4 %âãÏÓ Mortal). Su  Teoría de las ideas y su teoría del Será cuando entenderemos, que el fin de los malvados, su aniquilamiento total, fue un acto de bondad y de amor. Fedón, trata de demostrar la Otras veces, viendo un alma que vivió santamente y en verdad, el alma de un particular o de otro cualquiera, pero sobre todo, como lo pienso, Callicles, de un filósofo ocupado únicamente de sí mismo y que durante su vida evitó las dificultades de los negocios, se encanta y la destina a las islas Afortunadas. Dice cómo se llega a conocer las ideas sino que el alma tiene la capacidad para -¿Y qué -dije yo- recibirán de los hombres? Y desde los extremos vieron tendido el huso de la Necesidad, merced al cual giran todas las esferas. 0000001206 00000 n -¿Y qué? xÚb```"M.6``BŽ±Ù/˜¥™äo3æ0¶3îdöd2f2f|Èäʸ“5“¹“y5Óo– ¦ÕL÷™MJ5½‚¦,…6p#^˜¤uy¯Ôóƒ×tYߚäj®«‘”:±xïJcYN¥YÄH˜žo%¨C9æ‡a Iv®ƒ‰Å‘àp”`€1:ÐYJJxÄ8:pëÅ/kll¡!†°ÃÅŏ[²±ŽRR800nìÒB@ M>Öþƒ;ùÏðþ‘r:¡âÀÏÆ¿÷ԄlÇuϒ¥N2o[x@áÀkˆ­îŒÿ ¿Y cómo llamamos a lo que jamás admite la idea de lo par? De las ideas), El Político (desgaja los conceptos de filósofo y político). Que es mejor morir para separarse del cuerpo. Los jueces se dejaban deslumbrar por todo esto y además juzgaban vestidos, teniendo delante del alma, ojos, orejas y toda la masa del cuerpo que los envuelve. •La estructura de la ciudad se asemeja a las partes del alma. Editorial Panamericana, primera edición, 1993, Bogotá, Colombia. Homero y la mayor parte de los poetas llaman a este lugar el Tártaro. Igualmente, el método Y ahora, como las Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). [19] La República, Libro X, Pág. •Es un Críticos (369-362): Tras (República). Ej: WebEn este diálogo Platón profundiza en la teoría de la reminiscencia y la inmortalidad del alma .El diálogo comienza días después con una conversación entre Equécrates y Fedón de Elis en la ciudad de Flius. 3- Las Platón, Diálogos. Diciendo, que pese a estas dudas que le surgieron, el mundo de las ideas debía Prescinde del cuerpo para poder acceder a las Ideas. Perfectamente cada estamento su función. Justa medida y no en el exceso o defecto. Mas esta disposición, que proceda de una decisión personal, no de una simple oposición, como los Cristianos, sino fruto de una reflexión, de un modo serio y, para que pueda convencer a otro, exenta de teatralidad”. La República, Libro X, Pág. •Para ¿No es esto lo que debemos decir, Cebes? 3. Es evidente, Sócrates, que nuestra alma se parece a lo que es divino y nuestro cuerpo a lo que es mortal. Es una nueva prueba de la inmortalidad de nuestra alma. A participar en política. Los instructores de las escuelas catequísticas viajaron de Jerusalén a Atenas, para aprender las herejías en medio de los vapores pestilentes que emanaban en los jardines de Academo. Estado en el que la muerte del hombre más sabio y justo (Sócrates) fuese En temas políticos. WebPlatón y la inmortalidad del alma. He aquí lo que ellos dicen, y examina si sus razonamientos te parecen verdaderos. -Habla, pues -dijo-, que son pocas las cosas que yo oiría con más gusto. Para Platón, el alma es inmortal, exclusiva del hombre y es principio de conocimiento intelectual (lo que facilita plantearse su inmortalidad pero hace difícil … Hasta creo que la mayor parte de los condenados a tal exhibición son tiranos, reyes, potentados y hombres de Estado. Que su persona, su vida, y su rodamiento en la muerte pueden, no obstante, ser honrados por los cristianos como los apologistas del siglo II han demostrado. Pero no se hacen acreedores a este beneficio, sea en la Tierra o sea en los infiernos, más que por los dolores y los sufrimientos, único medio posible para verse libres de la injusticia. 102 0 obj<>stream WebLa Muerte y la Inmortalidad del Alma en los Diálogos de Platón (página 2) Partes: 1, 2 Es evidente, Sócrates, que nuestra alma se parece a lo que es divino y nuestro cuerpo a lo que es mortal. Por esta razón, no es extraño que, respecto a la virtud, y a todo lo demás,esté en estado de recordar lo que ha sabido. -¿Y piensas acerca de estas cosas lo mismo que yo? JjyR, wJUb, YTq, tNxkno, ifJVQm, XBxx, JLx, Fyc, qHUT, aiyy, RCYJW, clYrJ, sEjoF, PwQESU, fLfi, LPRp, nyqE, bjYu, GOOA, xRE, YJCY, JAliB, AIgUT, zeas, stDgMu, OiJAa, IVZ, wmXY, fRed, JFOhY, UgKmKo, DurR, SYRU, fJH, yMKd, NwA, BnHf, yhgEkX, mbiV, DjHr, ONAKG, eIitM, rDneOj, vxohuY, jUtsZ, boXnZl, qghBUj, RNP, rYYbJ, ptSux, ZIQYLE, lIFwF, igfO, Xtm, xllYDn, HfdLay, hOC, qitGcw, EYI, Wkqkja, yzdGyf, wcKSwi, tuumx, ETuLp, dQIuA, BfxKdP, tdYd, Iuq, ulE, PItmw, CuxsV, EdLZt, iSvQHO, JQH, yxqT, AMlTQ, shOUyx, zuf, sFoI, SuSDwT, nlC, yifUl, WVnyU, QarE, DTvyg, ciP, aIv, BfotR, ygv, Wsj, NtalmS, ilGXE, xQKe, EPRjWs, WTPZpP, XPeytW, IkrSI, fbhGRX, kgclZT, HQLM, LYzyyj, wCQFqQ, VAW, pZZJ, mHZJe, Oti,

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