función poética jakobsonmarketing y ventas funciones

1923. 1909. función poética, tenemos que definir su lugar entre las demás funciones del lenguaje. “Kritische Musterung der neuen Theorien des Satzes”. Cambridge: MIT Press. -Respecto a la escritura en prosa, uno de los principios organizadores de la literatura en prosa es la diferenciación entre la fábula, lo que realmente ha ocurrido, y la trama (o “siuzhet”), que es la manera en que se combinan los hechos ocurridos en la obra. Otros llaman estética a esta función. “Roman Jakobson as a Student of Communication”. 2, editado por Emil Volek, 260-262. Los formalistas se engloban en una concepción estética general, cuyo principio básico es el de la desautomatización de la percepción de la forma: el receptor de la obra de arte debe percibirla deteniéndose a ello, con atención en el mismo proceso. Función referencial, representativa o informativa. (CLP 1929a, 21, las cursivas son del original). París: Seuil. 1959. Conjunto de cuatro artículos en los que se exponen Lévi-Strauss, C., Antropología estructural, Buenos Aires, y glosan algunas de las ideas teórico-lingüísticas y literarias 196g2. Londres: Kegan Paul. México, I 978. 72. LLSEE 7. 2018. 1, editado por Emil Volek, 205-225. A Prague School Reader on Aesthetics, Literary Structure and Style. Lotman, Yuri. Y ve a los estudios literarios desde un punto de vista sincrónico porque se basa en la descripción de una producción literaria de una fase central y vital La conexión con la teoría de la dominante (véase Buxó 1978, 48-52) no es clara. Pero no todos los factores están al mismo nivel: uno de ellos (o un grupo de ellos) predomina, por ejemplo, “se pone al frente y toma la delantera” (“sich in den Vordergrund schiebt und die Führung übernimmt”). Columbus: Slavica. Lotman, Mijail. Your current browser may not support copying via this button. 1, editado por Emil Volek, 251-267. Tynianov, Yuri. . La función poética. Moscú: RGGU. Vol. (Doktor nauk) en Lingüística General y Teoría Literaria por el Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Rusia. Nueva York: Macy Foundation. Javier Marías es el cronista de la incomprensión, la soledad y el fracaso. Parmenides. “The Redundancy of English”. Eichenbaum, en su artículo “Teoría del ‘método formal’”, se refiere a este concepto como la contribución personal de Tynianov al desarrollo de la teoría de la dominante (Eichenbaum [1925] 1992, 102). Adrián Bertorello. “The Prague School on a Global Scale: A Coup d’œil from the East”. La función emotiva se representa a nivel fónico mediante las entonaciones y el énfasis. Adquisicion de Los Fonemas. Moscú: Kulturnaia Revoliutsia. En Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtin, vol. Para Bühler, la función básica del lenguaje es centrífuga, referencial y supone la orientación hacia el significado. Der russische Formalismus: Methodologische Rekonstruktion seiner Entwicklung aus dem Prinzip der Verfremdung. Shannon, Claude E. 1951. “The Dominant”. 58Ahora recordemos cómo se organizan los temas de la parte dedicada a las funciones del lenguaje en “Lingüística y poética”: antes de hablar de la función poética, se hablará de las otras funciones, de tal manera que las consideraciones sobre la especificidad de la función poética resultan siendo una conclusión del análisis anterior. Jakobson ubica la función poética en el cuadro general de las seis . En Sobranie sochinenii, vol. Havránek, Bohuslav, ed. 2 (1a): 57-82. https://doi.org/10.2307/1772352, Istoria yazykoznania XIX-XX vekov v ocherkaj i izvlecheniaj, “El esquema comunicativo de Roman Jakobson entre lenguas y continentes: historia cruzada del modelo teórico”, A digital resources portal for the humanities and social sciences, Tres modelos de comunicación: Bühler, Shannon y Jakobson, http://journals.openedition.org/revestudsoc/docannexe/image/49885/img-1.jpg, http://journals.openedition.org/revestudsoc/docannexe/image/49885/img-2.jpg, Catalogue of 605 journals. Traducido por Julián Marías. “Poetika. Erlich, Victor. “La obra poética […] es una obra verbal, una enunciación lingüística en la que la función estética es dominante” (Jakobson [1935c] 2005, 88-89). Poetic function is not the sole function of verbal art but only its dominant, determining function, whereas in all other verbal activities it acts as a subsidiary, accessory constituent. En homenaje al centenario de la función poética del lenguaje (1921-2021).. Introducción. Ámsterdam; Filadelfia: John Benjamins. [2] Each of the functions has an associated factor. 56Entre los trabajos de Jakobson de los años veinte y treinta y su propia “Lingüística y poética” hay otro texto importante: una ponencia presentada en la Conferencia de Antropología y Lingüística (Universidad de Indiana, julio de 1952), donde enumeraba por primera vez todos los componentes del esquema de comunicación, excepto el canal de comunicación (Holenstein 1981, 11): “any speech event involves a message and four items connected with it–the sender, the receiver, the topic of the message, and the code used” (Jakobson 1953, 13). Waugh, Linda R. 1980. , editado por Bohuslav Havránek y Miloš Weingart, 123-156. Referencial. Enseñó en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad Masaryk de Brno. Las ideas no son el contenido de la obra, sino su material, como lo son también los sonidos y las imágenes (Erlich 1965, 188-191; Hansen-Löve 1978, 188-196; Steiner 1984, 138 y ss.). En el diagrama de Shannon hay otro elemento fundamental para describir el sistema de comunicación: la fuente de ruido (noise source), canal de comunicación. En Strukturalizm: “za” i “protiv”, editado por Evgeni Basin y Mark Poliakov, 193-230. Apelativa. “The Redundancy of English”. Providence: American Mathematical Society. Praga y Nueva York. Que el mensaje tenga dominación en la función poética prueba que la función poética debe ser estudiada dentro de las otras funciones generales del lenguaje, tal como lo plantea Jakobson. Lektsii po strukturalnoi poetike. Pilshchikov, Igor. funcion poetica, tenemos que definir su lugar entre las demas funciones del lenguaje. De esa manera el artificio formal aparece como la garantía más elocuente del arte literario en la famosa fórmula de Shklovski del arte como procedimiento o artificio (“priem”). La ‘orientación’ de una obra y de un orden literarios aparece como su función verbal, como su correlación con el ambiente social” (Tynianov [1927c] 1992, 263; traducción modificada). Shpet, Gustav. ROMAN JAKOBSON - LINGÜÍSTICA Y POÉTICA AFORTUNADAMENTE, los congresos científicos y los congresos políticos nada tienen en común. Madrid: Fundamentos. 1999. Los formalistas, como fundadores de la teoría de la literatura, fueron los primeros en desarrollar una teoría de los géneros literarios con una perspectiva “teórico-literaria”, abandonando las teorías psicologistas o metafísicas previas (Platón, Hegel…) y acercándose más a perspectivas formales y constructivistas (Aristóteles). Logos 2: 240-258. 1924b. La intencionalidad es la orientación de la conciencia (Gerichtetsein des Bewußtseins), que establece correspondencia entre el contenido de la conciencia y “las ‘estructuras eidéticas’ de la naturaleza de los objetos experimentados” (Hansen-Löve 1988, 164-165). Profesor titular en el Departamento de Lenguas y Culturas Eslavas, de Europa del Este y de Euroasia de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, e investigador senior en la Escuela de Humanidades de la Universidad de Tallinn, Estonia. […] La función poética nos cuenta a través de la palabra qué es la palabra en sí, mientras que […] las otras funciones nos cuentan a través de la palabra sobre algo diferente. y por demostrar que la poética debe considerarse parte de la lingüística, proporciona el siguiente esquema en relación con los factores que constituyen el hecho discursivo: Esquema 1. 1953. San Petersburgo: OPOYaZ. This page was last edited on 29 September 2022, at 23:17. En realidad, el único grupo de términos que Bajtín tuvo que sustituir sistemáticamente fueron intención, intencional e intencionalidad (Bocharov 2002, 483, 486). En Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtin, vol. 1983. “O literaturnoi evoliutsii”. (1921a) 1995. 5 Funciones gramaticales. See also linguistic functions. 2010. Shannon, Claude E. 1948. Prefiero ser más cuidadoso: que sea una función simplemente poética: una palabra puede ser poética sin evocar al mismo tiempo ninguna emoción, incluso ninguna emoción estética. Cambridge: MIT Press. Vol. Con este trasfondo, la tesis fundamental de “Lingüística y poética”, según la cual “poetics may be regarded as an integral part of linguistics”, se hace más clara: “the scrutiny of language requires a thorough consideration of its poetic function” (Jakobson 1960b, 350, 356). Si de acuerdo con Jakobson los sistemas semióticos se caracterizan por una traducibilidad mutua completa (Jakobson 1959, 234) y él “interpreta la ‘intraducibilidad’ como un obstáculo para la comunicación, que puede ser eliminado por ciertos procedimientos, Lotman ve en el fenómeno de la intraducibilidad (o, más precisamente, la traducibilidad complicada) un mecanismo creativo de la cultura” (Avtonomova 2009, 259). Según el punto 3a(3), la actividad del habla (le langage) “[o] bien tiene la función de comunicación [francés, une fonction de communication; checo, funkce sdělovací], es decir, se dirige hacia [francés, est dirigé vers; checo, je namířena na] el significado, o bien una función poética, hacia el signo mismo” (CLP 1929a, 14; PLK [1929] 2012, 721; CLP [1929b] 1970, 31; las cursivas son del original). Lingüística y poética. Moscú: Prosveschenie. Modelo de funciones de la lengua según Roman Jakobson. Función emotiva, expresiva o sintomática. Jena: Fischer. (Jakobson 1960b, 353-357; [1960a] 1981, 33-39). There is only a difference in hierarchy: this function can either be subordinated to other functions or appear as the organizing function. En, Theory of Literature as a Theory of the Arts and the Humanities. (1960c) 1963. Jakobson llama la dominante a “uno de los conceptos más importantes, más desarrollados y productivos de la teoría del formalismo ruso” y la define así: “The dominant may be defined as the focusing component of a work of art: it rules, determines, and transforms the remaining components” (Jakobson [1935d] 1971, 82). in  Verba 45: 341-360. https://doi.org/10.15304/verba.45.4371. Estas correspondencias se reprodujeron en la traducción del checo al inglés de la conferencia de Jakobson sobre la dominante. Washington: Georgetown University Press. 3 Según Michael Halliday. 11 Veáse el checo zaměřit pozornost, “prestar atención”. literarios. Melodika russkogo liricheskogo stija. “L’intero irrequieto: sulla poligenesi dell’idea strutturale nel pensiero russo del primo Novecento”. 30El concepto de la dominante (dominanta) fue introducido por Boris Eichenbaum y Yuri Tynianov, quienes lo tomaron prestado del filósofo alemán Broder Christiansen y lo reinterpretaron (Erlich 1965, 199-200, 212-215; Hansen-Löve 1978, 314-319; 1986; Steiner 1984, 104-106; Heller 2005; Gerigk 2007; Sini 2010). Praga: Academia. En. Para comprender tal esquema es preciso dilucidar qué papel desempeñaron los conceptos esenciales del formalismo y el estructuralismo en su formación, y buscar los equivalentes que Jakobson propuso en distintas lenguas. Husserl, Edmund. GÉNEROS LITERARIOS. Yavlenie i smysl: Fenomenologia kak osnovnaia nauka i yeio problemy. En Actes du Quatrième Congrès International de Linguistes, tenu à Copenhague du 27 août au 1er septembre 1936, 98-104. , editado por Charles K. Ogden e Ivor A. Richards, suplemento 1, 451-510. 1977. Jakobson, Roman. “Ein Chronograph nebst Controlapparat für sehr genau Zeitmessungen”. “L’intero irrequieto: sulla poligenesi dell’idea strutturale nel pensiero russo del primo Novecento”. El artículo analiza cómo evoluciona la definición de la función poética y su lugar en el esquema multifuncional del acto de comunicación desarrollado por Roman Jakobson en los años veinte a cincuenta del siglo XX. Jakobson atribuye estas facultades al lenguaje emocional, al práctico y al poético (Steiner 1984, 202-204). Esta función engloba la información objetiva que transmite el mensaje. -Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “CODIGO”, domina la FUNCION METALINGUISTICA. 18Para implementar un acto comunicativo válido, es necesaria la realización simultánea de la mayoría, o incluso de todas, las funciones, pero la estructura del mensaje depende de qué función es dominante, cuáles están en una posición subordinada y cuál es su jerarquía (Jakobson 1960b, 353; Waugh 1980, 58). Jakobson, Roman. (Vinokur 1923, 110, énfasis en el original). “The Trilogy of Mind: Cognition, Affection, and Conation”. “[…] this poetic (or aesthetic) function” (Jakobson 1953, 14). 2. Este formalista señala cuatro tipos de verosimilitud: la del autor reformador, la del autor conservador, la del lector reformador y la del lector conservador, según tengan una actitud reformadora o conservadora respecto a los valores artísticos de su época. , editado por Michał Mrugalski y Schamma Schahadat, 37-64. Frankfurt: Suhrkamp. 8 La misma sinonimia se ha conservado en las traducciones francesa e inglesa del artículo. El primer problema de que la poetica se ocupa es: ¿Qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? Esta singularización y “desfamiliarización”, este  extrañamiento (Ostranenie) hace que el receptor se fije en lo que dice y en cómo lo dice y, por tanto, provoca la desautomatización, crea una impresión máxima, mediante procedimientos como la metáfora, la comparación, el paralelismo, la hipérbole…  Al reforzar la sensación, se combate el automatismo de la percepción, que es el enemigo del arte. Actes du Quatrième Congrès International de Linguistes, tenu à Copenhague du 27 août au 1. Greater Hippias. Praga: Academia de Ciencias de Checoslovaquia. 4. 27Al problema de la dominante está dedicada la última conferencia del curso sobre el formalismo ruso, dictado por Jakobson en checo en la Universidad de Brno en 1935. 1911. Madrid: Fundamentos. 1900a. La estructura verbal del mensaje va a depender primordialmente de la función comunicativa dominante de ese mensaje. […] Pero la ventaja especial de Husserl […] es que él llega al objeto de la fenomenología […] solo cambiando la dirección de la “mirada”, a través, como él mismo dice, de una orientación [ustanovka] diferente. La insuficiente fundamentación de la idea de que el remitente y el destinatario de un mensaje comparten el mismo código. Roman Jakobson (1984, p. 348), en su empeño por brindar respuesta a la interrogante: ¿qué es lo que hace que un mensaje verbal sea una obra de arte? “‘Poezia ne slovo, a kriptogramma’: Polemicheskie zametki G. O. Vinokura na poliaj knigi R. O. Jakobsona”. Eichembaum resalta la importancia que tiene el hecho de que las formas en prosa se asocien al lenguaje escrito, y teoriza sobre el género “skaz” (tipo de composición narrativa de cuentos populares de autores como Gogol); Tomachevski trata las diferencias entre relato objetivo (el autor lo sabe todo, el narrador omnisciente de hoy) y relato subjetivo (la narración se sigue por un narrador concreto); Sklovski teoriza sobre narración corta y señala dos formas de unir varias narraciones cortas: por enhebramiento –un personaje común-, o por encuadre –una narración corta sirev de cuadro para un conjunto de narraciones cortas-. En “Untersuchung I. Ausdruck und Bedeutung” (“Investigación primera. Para ello, obviamente, se centra en el propio emisor. 24 (2): 161-179. https://doi.org/10.1016/S0304-3479(88)80009-7. En, Praguiana: Some Basic and Less Known Aspects of the Prague Linguistic School. Pražský Lingvistický Kroužek (PLK). 1981. Rudy, Stephen. Es posible contrastar esta visión de las cosas con la idea de la dependencia lingüística de cualquier contenido. Praga: Academia de Ciencias de Checoslovaquia. Moscú: Nauka. Y dice que , editado por Josef Vachek y Libuše Dušková, 275-302. Jakobson critica la teoría de Chomsky porque este último considera a la unidad oracional como la unidad mayor. 20Jakobson determina la oposición entre el lenguaje poético, el emocional y el práctico en términos de si la función estética es predominante o, por el contrario, está reducida al mínimo. Guardar Compartir. “Des signes et des fleurs, ou Victor Chklovski, Broder Christiansen et la ‘sémiologie formaliste’”. 1965. Greater Hippias. Sin embargo, la redundancia no es un obstáculo para la comunicación, sino una de sus condiciones necesarias (Shannon 1948, 398-399). 4. Last edited on 29 September 2022, at 23:17, "Closing statements: Linguistics and Poetics", https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Jakobson%27s_functions_of_language&oldid=1113134643. , editado por Ladislav Matejka y Krystyna Pomorska, 82-87. Hilgard, Ernest R. 1980. La función poética tiene que ver con lo que tradicionalmente se llamaba "lo formal", lo que hace a las formas, está vinculada al análisis formalista. Función metalingüística. En los años treinta Jakobson se unió al eurasiatismo. Pilshchikov, Igor. Establecieron tipos de “siuzhet” (construcción en escalera, en rondel, en paralelo…) que fueron desarrollados por el estructuralismo posterior. 1: 190-228. https://doi.org/10.13130/2037-2426/586, The Birth and Death of Literary Theory: Regimes of Relevance in Russia and Beyond. Traducido por Emil Volek. 1923. 1960b. En cualquier caso, cualquier clasificación no puede ser cerrada ni válida para todas las épocas (puesto que la función de un procedimiento cambia en el tiempo). Media studies, View all related items in Oxford Reference », Search for: 'poetic function' in Oxford Reference ». ¿Qué se obtiene? Esteticheskie fragmenty II. Cratylus. 1995. (1927a) 1929. Madrid: Alianza. Kultura kak kollektivny intellekt i problemy iskusstvennogo razuma, Malinowski, Bronislaw. Para que sea operativo, ese mensaje requiere: (4) un CONTEXTO [CONTEXT] al que referirse (referente, según una nomenclatura más ambigua), susceptible de ser captado por el oyente […]; (5) un CÓDIGO [CODE], común a hablante y oyente, si no total, al menos parcialmente […]; (6) y, por último, un CONTACTO [CONTACT], un canal de transmisión [a physical channel], y una conexión psicológica entre hablante y oyente, que permita a ambos entrar y permanecer en comunicación. Por un lado, Einstellung, fuente inmediata del ruso ustanovka y del inglés set, es el término de la psicología fisiológica alemana, introducido por el alumno de Wilhelm Wundt, Ludwig Lange (Lange 1888, 463, 470), y posteriormente reinterpretado repetidamente. Para Jakobson, "el objetivo ( Einstellung) del mensaje como tal, el énfasis puesto en el mensaje por sí mismo, es lo que caracteriza la función poética del lenguaje. Traducido por Herbert Eagle. Indiana University Publications in Anthropology and Linguistics 8. Consultado el 9 de abril de 2021. http://www.fabula.org/lht/10/depretto.html. En la traducción al español encontramos una construcción perifrástica: “los factores que entran a formar parte de […] cualquier acto de comunicación verbal”; solo la siguiente aparición de la misma expresión ofrece una traducción formalmente precisa: “[los] factores constitutivos de la comunicación verbal” (Jakobson [1960a] 1981, 32, 36). Malinowski, Bronislaw. Ámsterdam; Filadelfia: John Benjamins. (1924a) 1992. 14 Así, el Ausdruck de Bühler no corresponde al Ausdruck husserliano, sino al Kundgabe. En, Jrestomatia po teoreticheskomu literaturovedeniu. Prueba de ello es la variedad de posibles interpretaciones de la palabra alemana Einstellung. Vol. (1928) 1992. “Jazyk spisovný a jazyk básnický”. Fuente: Bühler 1934a, 28; (1934b) 1950, 48. Aunque Jakobson hizo hincapié en que la lengua natural es el “sistema semiótico básico, primario, el más importante” (Jakobson 1953, 12), en el modelo clásico de la comunicación de este autor el código no tiene todas las propiedades de la lengua, principalmente porque un código es homogéneo, mientras que la lengua es heterogénea. Ámsterdam; Filadelfia: John Benjamins. La conexión con la teoría de la dominante, expresada explícitamente en el texto inglés de Jakobson, se ha perdido en la traducción rusa y, en parte, en la española. ( [1927a] 1929, 41; [1927c] 1992, 261, traducción modificada). 2.3 Función apelativa o conativa. Christiansen, Broder. Su influencia en el área de las . Madrid: Revista de Occidente. . 23La sinonimia añadida por el traductor ruso ustanovka (“orientación”) ≈ napravlennost (“direccionalidad”) es legítima y problemática a la vez. En este sentido, dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo: 1. Referencias bibliográficas: Cadenas, H. (2012). Ámsterdam; Filadelfia: John Benjamins. Suele encontrarse en: Formas de saludo. Alternatively called "expressive" or "affective". - CBC > Semiología. 24El trato de la ustanovka/intencionalidad en la definición de las funciones del lenguaje de Jakobson es bastante compatible con la de Husserl (Holenstein 1975, 58-59, 168). Esta función . La transformación del esquema de Jakobson por parte de Lotman tiene un poder explicativo con respecto al fenómeno de la intraducibilidad productiva que, a su vez, puede servir de base teórica para el fenómeno de la productividad de las transferencias interculturales.1. Función fática o relacional. “Za tekstom: Zametki o filosofskom fone tartuskoi semiotiki”. Una interpretación del estilo heideggeriano desde V. Sklovski y R. Jakobson. 92. “Co je poesie?”. “Las Tesis del 1929: algunas observaciones historiográficas”. Esto significa que el centro de la función poética está . Cambridge: MIT Press. (1935c) 2005. La historia de la formación del esquema muestra que para Jakobson la función poética del lenguaje no es periférica sino central. Dentro del campo de la Lingüística, Roman Jakobson ha distinguido seis usos en el lenguaje, a los que clasifica según la función que cumplen en el acto comunicativo: 1. En, Cybernetics: Transactions of the Seventh Conference, October 23-24, 1950, New York. De esa manera el artificio formal aparece como la garantía más elocuente del arte literario en la famosa fórmula de Shklovski del arte como procedimiento o artificio (“priem”). “On the Poetry and the Plurifunctionality of Language”. Madrid: Cátedra. Traducción de Manuel G. Morente y José Gaos. Sus personajes viven atrapados en burbujas, incapaces de lograr una comunicación fluida con sus semejantes. 5 Los formalistas sustituyen el dualismo estático de la forma y el contenido por el dualismo dinámico de la forma y el material. 1986. Sprachtheorie: Die Darstellungsfunktion der Sprache, 45: 341-360. https://doi.org/10.15304/verba.45.4371, Evropeiski kontekst russkogo formalizma: K probleme esteticheskij peresecheni. Shannon llamó a este valor entropía (Shannon 1948, 392 y ss.). lenguaje entre las que se va a encontrar la función poética. La estancia en Praga animó a Jakobson a dedicarse a la investigación en el campo de la fonética que le ayudó a desarrollar mejor sus teorías en el campo de la estructura y función del lenguaje. todos los cuentos maravillosos pertenecen al mismo tipo en lo que concierne a su estructura. , editado por Heinz Von Foerster, 123-158. Evropeiski kontekst russkogo formalizma: K probleme esteticheskij peresecheni. San Petersburgo: Shipovnik. Lingvistika. “‘Poezia ne slovo, a kriptogramma’: Polemicheskie zametki G. O. Vinokura na poliaj knigi R. O. Jakobsona”. “The Czech Editor’s Postscript”. “Jazyk spisovný a jazyk básnický”. “Des signes et des fleurs, ou Victor Chklovski, Broder Christiansen et la ‘sémiologie formaliste’”. Jakobson, Roman. Traducido por Emil Volek. Uno de los modelos más famosos y extendido es el de las funciones del lenguaje propuestas por Roman Jakobson en 1958, . IRE Transactions on Information Theory 2 (1): 3. Journal of the History of the Behavioral Sciences 16 (2): 107-117. https://doi.org/10.1002/1520-6696(198004)16:2<107::AID-JHBS2300160202>3.0.CO;2-Y. Cualquier obra es excéntrica, puesto que el factor constructivo no se disuelve en el material, no le “corresponde”, sino que está relacionado excéntricamente con él, sobresale en él. Sin embargo, numerosas sustituciones del autor dan una sinonimia más rica (predmetno napravlenny [“dirigido substancialmente”], smyslovaia napravlennost [“orientación semántica”], otnoshenie [“actitud”, “relación”], zamysel [“intención”], etcétera) (Bocharov 2002, 487-492). Función poética es el término con el que el lingüista Roman Jakobson designó en 1959, en el contexto de su explicación de cuáles son los factores involucrados en la comunicación verbal, la cualidad que tienen aquellos mensajes lingüísticos cuando se orientan de forma relevante, pero no única, hacia su propia forma.En este sentido, la «función poética» sería la función . Una . ». 32Hay una nota explicativa para la palabra resaltada: “Para el término de B. Christiansen, ver su libro Filosofía del arte”. Tartu: Universidad de Tartu. El artículo analiza cómo evoluciona la definición de la función poética y su lugar en el esquema multifuncional del acto de comunicación desarrollado por Roman Jakobson en los años veinte a cincuenta del siglo XX. Sin embargo, la elección del sinónimo es típica de la política editorial soviética de los años sesenta. “These k diskusi”. Sprachtheorie: Die Darstellungsfunktion der Sprache. (1935a) 1976. eran los objetos seleccionados con preferencia (casi en exclusiva) por la atención científica de la Critica.”, En el mismo sentido se manifiesta B. Eichenbaum, si bien desde presupuestos semánticos, al afirmar que el lenguaje poético modifica la dimensión semántica de la palabra, pues deja de ser comprendida en sus sentidos referenciales para adquirir un valor semántico válidamente operativo en los límites del discurso literario, determinado por su ambigüedad y polivalencia significativa. 1959. Para Todavía no se han escrito una arqueología ni una genealogía de la semiótica jakobsoniana (en el sentido foucaultiano de estas nociones) o su Begriffsgeschichte (en el sentido de Koselleck), y este artículo es un paso en esta dirección. Se le llama die Dominante (Christiansen 1909, 241-251; 1911, 203-211). Aquí Jakobson contrasta el lenguaje poético no solo con el práctico, sino también con el emocional, profundizando la discusión sobre el signo lingüístico que se presenta en Investigaciones lógicas de Edmund Husserl (1900a). 1975. Sin embargo, en la interpretación de Jakobson y Tynianov de los términos anteriores, la comprensión de función es diferente: teleológica en Jakobson y antiteleológica (de correlación) en Tynianov (Toddes, Chudakov y Chudakova 1977, 493, 521, 528; Steiner 1984, 124; Depretto 2012). Asumir que el hombre y el dispositivo de codificación y descodificación son lo mismo solo es posible como resultado de cierta abstracción, y la refutación empírica de uno de los elementos de esta abstracción se convirtió en el punto central de la crítica lotmaniana a Jakobson. (1922, 9, énfasis en el original). 55Jakobson aquí repite casi literalmente las formulaciones del artículo sobre Potebnia, escrito por el poeta y teórico del simbolismo Andréi Bely, traduciéndolas del ruso al checo, pero sin referirse a Bely (Bely 1910, 250; Pilshchikov 2017, 49-50). Fue en este sentido que el término set se utilizó en la psicología de la percepción estadounidense, que también lo asoció con el correspondiente participio pasivo, como en la formulación clásica “The ‘attitude’ is primarily a way of being ‘set’ toward or against things” (Murphy y Murphy 1931, 615). Vinokur, Grigori. En  los análisis de los formalistas, el enunciado literario logra, merced a la peculiar tensión de las formas del texto, desautomatizar el valor de sugerencia del constituyente verbal desgastado por el hábito de su empleo práctico cotidiano. Fue precursor a la hora de crear un análisis de la estructura tanto del lenguaje, como de la poesía y del arte. Destacamos no el separatismo del arte, sino la autonomía de la función estética. 60 3 123KB Read more. 1999. Función poética o estética. “Dominanta”. Eichenbaum, Boris. Slovo a Slovesnost 80 (3): 215-228. esquematizaci on de es tas funciones exige un repaso conciso de los factores que . “The Bandwagon”. Tynianov, en el artículo “La oda como género declamatorio”, fechado en 1922, pero publicado solo hasta 1927, se refiere a los dos predecesores: cada sistema literario está formado no por la interacción pacífica de todos los factores, sino por el dominio, la “adelantidad” [vydvinutost] de uno de ellos (o un grupo), que funcionalmente subordina y colorea el resto. 2017. 1990. (Vachek 1983, 287). De ahí el poliglotismo fundamental de cualquier acto de comunicación y, en última instancia, el poliglotismo de la cultura. Praga: s. e. Tynianov, Yuri. El objeto principal de la poetica es la diferencia especifica del arte verbal en relacion con las demas artes y otros tipos de conducta verbal. See all related overviews in Oxford Reference Este último término, de origen psicológico, medio olvidado, resucitado por Jakobson y muy poco utilizado en otros contextos, es tomado de la vieja tríada afectivo-conativo-cognitivo (affective–conative–cognitive; sustantivos correspondientes: affection–conation–cognition) (Hilgard 1980). All Rights Reserved. En Style in Language, editado por Thomas A. Sebeok, 350-377. Murphy, Gardner y Lois Barclay Murphy. denotativa del mensaje. La función poética es una de las funciones del lenguaje descrita por Roman Jakobson que tiene la intención de generar placer estético a través de la misma forma del mensaje. Osip Brik trabaja sobre las repeticiones sonoras, el ritmo y la sintaxis; Tomachevski sobre el ritmo; Tinianov integra la métrica en la semántica (El problema de la lengua poética, 1924); Zirmunskij sobre la rima de la poesía rusa y la métrica. En el mensaje, la información de los hechos objetivos pasa a un segundo plano y se enfatiza la actitud, los sentimientos y la opinión del hablante con respecto a lo que está diciendo. The Hague: Mouton. El arte, que depende de la percepción, ha de ser necesariamente construido mediante el principio del realce de la forma, incluso en el arte realista, lo que implica la relatividad del concepto de “verosimilitud” para Jakobson. 9. Una violación de la adecuación actúa como un defecto en el funcionamiento de la cadena de comunicación. Jakobson profundiza la p oética del mens aje cuando dice que "la fun ción poética proy ecta el . El texto completo del curso fue publicado por primera vez en 2005, pero la conferencia sobre la dominante apareció como artículo en 1971 en inglés, en 1973 en francés y en 1976 en ruso (ambos traducidos del inglés). Jakobson, Roman. “La ‘Dominante’ de Roman Jakobson, ou comment parler du formalisme russe dans la Tchécoslovaquie de 1935”. En. 3 La traducción al español es de Ana María Gutiérrez-Cabello. Tynianov, Yuri. , usando como base los factores constitutivos de cada proceso lingüístico (función referencial, emotiva . (1935a) 1976. Kultura kak kollektivny intellekt i problemy iskusstvennogo razuma. Madrid: Corazón. 11El acto de comunicación se convierte así en el acto de traducción del idiolecto del hablante al idiolecto del oyente. Jakobson (1934) emplea ambos términos, función estética (estetická funkce) y función poética (poetická funkce), como completos sinónimos. El conocimiento acaparado Jakobson, fu e forjado,'s i n o m e engaño, po r lo s . Fernando Cabo Aseguinolaza y María do Cebreiro (Manual de teoría de la  literaria, 2006) establecen un paralelismo terminológico: También se relaciona con la narratología la teoría de Tomachevski sobre la motivación, es decir, la justificación de la presencia de un elemento en la obra, y distinguía entre motivación composicional (el motivo se justifica por su papel en el desarrollo de la fábula), realista (el motivo es exigido por la verosimilitud) y estética (el motivo obedece a un procedimiento de singularización de la forma). From Newspeak to Cyberspeak: A History of Soviet Cybernetics. JAKOBSON. Tinianov habla de “género variable” según el sistema con el que se relacione, porque los rasgos del género cambian, y, en la misma línea, Eichembaum señala que un género elevado degenera hacia lo cómico o lo paródico. Baltimore: Waverly Press. Aquí Jakobson también repite y desarrolla la definición de la función poética como una función autorreflexiva. Imagen 2. El contexto es un con-texto, ergo no puede existir antes que el texto. Leipzig; Viena: Biblion Media. Otkrytaia struktura: Jakobson – Bajtín – Lotman – Gasparov. “Kommentarii: Problemy poetiki Dostoievskogo”. 2019. En la conferencia “¿Qué es la poesía?” Jakobson (1934) emplea ambos términos, función estética (estetická funkce) y función poética (poetická funkce), como completos sinónimos.8 Usa la palabra poesía de manera amplia, incluyendo en este concepto cualquier texto verbal percibido estéticamente, y explica cuál es el papel del concepto de función estética/poética en las teorías de los formalistas rusos y estructuralistas checos: Ninguno de nosotros, ni Tynianov, ni Mukařovský, ni Shklovski, ni yo, proclama la autosuficiencia del arte. No es casualidad que el mensaje como factor de comunicación sea el número dos, mientras que la función poética correspondiente a este factor sea tratada a lo último. LLSEE 12. the Theses constitute not an individual but a collective piece of work. En Karl Bühler’s Theory of Language, editado por Achim Eschbach, 53-76. “On Linguistic Aspects of Translation”. Para compreender esse esquema, é preciso dilucidar qual papel desempenharam os conceitos essenciais do formalismo e do estruturalismo em sua formação, e buscar os equivalentes que Jakobson propôs em diferentes línguas. Con este trasfondo, la tesis fundamental de “Lingüística y poética”, según la cual “poetics may be regarded as an integral part of linguistics”, se hace más clara: “the scrutiny of language requires a thorough consideration of its poetic function” (Jakobson 1960b, 350, 356). Plato. 49El modelo de Bühler puede servir para poner de relieve diferentes formas de habla: la poesía, la prosa y la retórica. Theses was prepared by one member of the committee, to be subsequently discusse, Kritische Musterung der neuen Theorien des Satzes, Y agrega: “hay, como hoy sabe todo el mundo, un. En francés se utilizan dos expresiones descriptivas basadas en la palabra intention, que aparecen acompañadas de direction y dirigée (“dirigida”): “direction de l’intention […] sur” y “l’intention dirigée sur”. [2] Each of the functions has an associated factor. Londres: Kegan Paul. Tynianov, Yuri. Jakobson, Roman. Shapir, Maksim. La insuficiente fundamentación de la idea de que puede haber un contenido del mensaje independiente del código. En, Studies in Poetics: Commemorative Volume. This evolution is an example of the productive reinterpretation of a concept in the process of multiple cross-cultural transfers, including translations from one language to another (Russian, Czech, French, English), the shift from one conceptual system to another (Formalism, Structuralism, semiotics and cybernetics), and adaptive transformation of the communication models developed by Jakobson’s predecessors (Husserl, Bühler, Shannon). YA”, -Cuando el mensaje se orienta hacia el factor “CONTACTO”, domina la FUNCION FÁTICA. Por otro lado, que un discurso sea poético no necesariamente implica que la función dominante sea la función poética. Cambridge: MIT Press. The proper subject of inquiry into poetry is precisely language, seen from the point of view of its preponderant function: the emphasis on the message. Tynianov le escribía a Vinokur en noviembre de 1924: “Mi término ‘deformación’ es poco afortunado. No hay un único criterio para diferenciar los géneros, que pueden agruparse por temas, por el destino de la obra, por el uso de verso…. Heller, Leonid. Shpet, Gustav. URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/49885, Ph. La noción de phänomenologische Einstellung introducida por Husserl fue traducida al ruso por Gustav Shpet, su principal seguidor ruso, también como ustanovka y como sinónimo de ustanovka Shpet usa el término intentsionalnost (“intencionalidad”), como ocurre en Husserl también (Intentionalität). Leningrado: Academia. 4En la sección final, se compara el modelo de comunicación de Jakobson con los modelos de Bühler y Shannon. principio de la equivalencia del ej e de la situación sobre el eje de combinación" con lo cua l "la equivalencia se conbierete en recurso constitutivo de la secuencia". Así que la poesía es la más alta manifestación del lenguaje. El mensaje aislado no contiene en sí mísmo información si no es referida a algún . Poetic function is not the sole function of verbal art but only its dominant, determining function, whereas in all other verbal activities it acts as a subsidiary, accessory constituent. in literary texts), the language tends to be more 'opaque . Madrid, Cátedra, 1981, p. 31. The poetic function is generally more metaphorical than metonymic, more connotative than denotative (see also connotation; denotation; metaphor; metonymy). Últimas publicaciones: “A poética quantitativa do Formalismo Russo”. The article analyzes the evolution of Roman Jakobson’s definition of the poetic function and its place in the multifunctional schema of the act of communication that he developed from the 1920s to the 1950s. Solo por esta razón, a diferencia del código, las lenguas del hablante y del oyente nunca coinciden por completo. Jakobson, Roman [R. Ja]. Sini, Stefania. Experimental Social Psychology. 2008. Lesser Hippias. 31Eichenbaum, quien fue el primero de los formalistas rusos (1922) en usar este término, cita directamente a Christiansen: Una obra de arte es siempre resultado de una lucha compleja de varios elementos formativos […] Los elementos no simplemente coexisten y no se “corresponden” simplemente entre sí. Boris Tomachevski (Teoría de la literatura, 1925) explica el desarrollo de un género por la tendencia de una obra a parecerse a otra anterior, y distingue grupos de obras según la combinación que se establece entre los procedimientos, entre los que uno adquiere un papel de agrupar y al que Tomachevski llama dominante: -si los procedimientos se combinan por afinidad, hay una diferenciación natural; -si se combinan por la finalidad de la obras, hay una diferenciación del hábito literario; -si la relación es de imitación con obras pasadas o tradiciones literarias, hay una diferenciación histórica. 21Expresión no es la expresividad emocional, sino el Ausdruck de Husserl, pues en otra parte del mismo libro Jakobson habla de la “orientación hacia la expresión, hacia la masa verbal”, que él califica como rasgo “único” y “significativo” de la poesía (Jakobson 1921b, 41). Desde . En este caso, la base misma del acto es que el segundo recibe el mismo mensaje […] que el primero transmitió. Bühler, Karl. Siglo en que se desarrolla el formalismo 10. (2) POÉTICA [POETIC], o estética [aesthetic], “la tendencia hacia el MENSAJE como tal”.4. Philosophie der Kunst. Entender el funcionamiento del lenguaje nos permite entender mejor el mundo que nos rodea y nuestra forma de explicarlo. idónea para su análisis o cuando su alcance está limitado a la gramática. factores que conllevan el acto comunicativo, y a su vez va a definir seis funciones comunicativas del discurso verbal. 2002. 1939. TEORÍA DE LA HISTORIA LITERARIA. Geburtstag, editado por Herausgeber Carsten Dutt y Roman Luckscheiter, 85-105. HomeIssues77Temas variosEl esquema comunicativo de Roman ... El artículo analiza cómo evoluciona la definición de la función poética y su lugar en el esquema multifuncional del acto de comunicación desarrollado por Roman Jakobson en los años veinte a cincuenta del siglo XX. Pilshchikov[at]ucla.edu, Creative Commons - Attribution 4.0 International - CC BY 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/, Site map – Contact – Website credits – Syndication, OpenEdition member – Published with Lodel – Administration only, You will be redirected to OpenEdition Search, El esquema comunicativo de Roman Jakobson entre lenguas y continentes: historia cruzada del modelo teórico, Roman Jakobson’s Schema of Communication between Languages and Continents: An, O esquema comunicativo de Roman Jakobson entre línguas e continentes: história cruzada do modelo teórico, Para más detalles, ver mi artículo en ruso (Pilshchikov 2016), en el que se consideran de manera pr, Aquí y en adelante, si no está indicada la edición en español, la traducción de las citas al españo. Jakobson retoma de la teoría de Saussure dos cuestiones, que son las organizaciones mediante las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Jakobson analiza el modelo de la teoría de la información y amplía la propuesta de Bühler. progresa y mejora, de manera que Madrid: Fundamentos. . (“Los tropos nos vuelven el objeto más sensible y nos ayudan a verlo”, en Sobre el realismo artístico, 1921). Es posible que los formalistas hayan leído Philosophie der Kunst (Filosofía del arte) de Christiansen en el original alemán (1909) o en la traducción al ruso hecha por el filósofo Georgui Fedotov (Christiansen 1911). otra persona, o para prolongar la comunicación. Dependiendo del carácter estilístico general uno u otro elemento tiene el significado de una dominante que organiza, dominando sobre los demás y sometiéndolos a sí misma. 1, editado por Emil Volek, 269-271. Este ensayo es parte del proyecto de investigación PRG319, apoyado por el Consejo de Investigación de Estonia (ETAg). Esta evolución es ejemplo de una fructífera reinterpretación de un concepto en medio de transferencias interculturales, incluyendo las traducciones de una lengua a otra . (Jakobson 1953, 14). “Roman Jakobson as a Student of Communication”. (Avtonomova 2008, 488, 494). 2.4 Función metalingüística. 47Al introducir el término función apelativa (Appellfunktion), Bühler recurre al latín appellare y al inglés appeal.15 Pero este término no arraigó en inglés y fue sustituido por conativo, que encontramos en el esquema de comunicación de Jakobson. Steiner, Peter. Garvin, Paul L. 1964. Cambridge: Harvard University Press. Tartu: Universidad de Tartu. (Bocharov 2002, 486). Nabrosok pervy. Roman Jakobson, un gran semiólogo y lingüista. “A Mathematical Theory of Communication”. simplemente se detiene" […] La poesía es el lenguaje en su función estética. LA DESAUTOMATIZACIÓN. En el caso de Jakobson, el mensaje también se encuentra en el centro del esquema comunicativo, tanto literal como figurativamente. teorías que determinan ciertos correlatos de estructuras en las distintas fases de la literatura universal. El impulso inicial de esta investigación lo dieron las adaptaciones del modelo jakobsoniano propuestas tanto por Mijaíl Bajtín, como por Yuri Lotman. En, Readings in Russian Poetics: Formalist and Structuralist Views. Roman Jakobson definió seis funciones del lenguaje (o funciones de comunicación ), según las cuales se puede describir un acto efectivo de comunicación verbal . 1 Para más detalles, ver mi artículo en ruso (Pilshchikov 2016), en el que se consideran de manera preliminar algunos de los ejemplos analizados en el presente trabajo. Madrid: Fundamentos. En Theory of Literature as a Theory of the Arts and the Humanities, editado por Michał Mrugalski y Schamma Schahadat, 37-64. Nació en Moscú el 11 de septiembre 1896 y murió en Boston el 18 de julio 1982. La poetica se interesa por los problemas de . La razón de ello consiste en que la poética se encarga del estudio de un dominio específico de las estructuras verbales y, en este sentido, supone como marco previo aquella disciplina que . Por otro lado, la interpretación empírico-psicológica (fenomenalista) de la ustanovka se opone a la interpretación fenomenológica. Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis, Jakobson, Roman. En Results of the Conference of Anthropologists and Linguists, 11-21. Hansen-Löve, Aage A. Slovo a Slovesnost 80: 215-228, 2019. El HABLANTE [ADDRESSER (1)] envía un MENSAJE [MESSAGE (2)] al OYENTE [ADDRESSEE (3)]. Sirven para confirmar la eficacia del canal de la comunicación, es decir, que los mensajes llegan sin . En Roman Jakobson: Teksty, dokumenty, issledovania, editado por Henryk Baran y Serguei Guindin, 144-160. “Sobre la evolución literaria”. Čermák, Petr. Copenhague: Munksgaard. Tynianov, Yuri. (c) Copyright Oxford University Press, 2021. Depretto, Catherine. La función poética del lenguaje en el discurso filosófico de M. Heidegger. Le funzioni del linguaggio di Roman Jakobson Roman Jakobson, filologo, linguista e critico russo (Mosca 1896 - Boston 1982). Serguei Bocharov, que editó la reedición (1963) del libro sobre Dostoievski (1929) de Mijaíl Bajtín, recuerda que “la única condición obligatoria establecida para el autor por la editorial Escritor Soviético fue corregir la terminología filosófica ‘obsoleta’” (Bocharov 2002, 486, véase 482). 28Más adelante Jakobson explica que, debido a que “la obra poética no se limita a la función estética” y “la función estética no se limita a la obra poética”, es necesaria “la definición de la función estética como la dominante de la obra poética”. , editado por Catherine Depretto, 201-215. Caso Coliseo Segun Jakobson. 2. Washington: Georgetown University Press. “Nepolnaia perevodimost kak mejanizm poznania i kommunikatsii”. Sobranie sochinenii. 1931. Aspectos de la poética estructural. 1978. Como sinónimo de orientación (ustanovka) se usa la palabra emphasis (“énfasis”), y el objeto del énfasis por primera vez no son la expresión (como en “La poesía rusa actual”) ni el signo (como en las Tesis del CLP y en la conferencia sobre la dominante), sino el mensaje (message): The proper subject of inquiry into poetry is precisely language, seen from the point of view of its preponderant function: the emphasis on the message. Para este trabajo, Jakobson fue influenciado por Karl Bühler 's modelo de Organon , a lo que añadió la poética, fática y funciones metalingüísticas. Some later adaptations of Jakobson's model refer to the poetic function as the formal function or the aesthetic function (so as not to limit it to linguistic contexts). Por otra parte, en el marco del carácter descomponible de la obra literaria en unidades y niveles inferiores, y dentro del sistema de la literatura, Tinianov (“Sobre la evolución literaria”) considera la obra literaria como otro sistema, en el cual cada elemento (estructuración de los hechos, estilo, ritmo, sintaxis, semántica…) tiene una “función constructiva”  de sus componentes por su posibilidad de entrar en correlación con otros elementos de la obra o de otras obras. 13 En “Kritische Musterung der neuen Theorien des Satzes” (1918). A Dictionary of Media and Communication ». JAKOBSON LINGÜÍSTICA Y POÉTICA..docx Sotsiologia (Metodologicheskaia spravka)”. Hansen-Löve, Aage A. Shannon, Claude E. 1956. Traducción de Georgui Fedotov. 5En abril de 1960, en la presentación de la ponencia “Lingüística y teoría de la comunicación” en el congreso Structure of Language and Its Mathematical Aspects, Roman Jakobson comparó el modelo lingüístico de la semántica, la traducción y la comunicación con el modelo de Shannon: “The semiotic definition of a symbol’s meaning as its translation into other symbols […] concurs with Shannon’s proposal to define information as ‘that which is invariant under all reversible encoding or translating operations’, briefly, as ‘the equivalence class of all such translations’” (Jakobson 1961, 251; véase Shannon 1951, 157). Poética. En esta función se da más importancia a cómo . Descarga. Que el mensaje tenga dominación en la función poética prueba que la 2007. Any attempt to reduce the sphere of poetic function to poetry or to confine poetry to poetic function would be a delusive oversimplification. Expresión = masa verbal. Iniziò gli studi di linguistica comparata e di filologia slava a Mosca, assecondando al contempo la sua passione per la poesia e frequentando così i migliori poeti dell'avanguardia russa, come Majakovskij ed Elsa Triolet, ai… 1El modelo de Jakobson representa un objeto de estudio ejemplar según la perspectiva de la histoire croisée, ya aplicada a algunos conceptos del formalismo y del estructuralismo (véanse Dmitrieva, Zemskov y Espagne 2009; Pilshchikov 2019). Lotman, Yuri. 2.a parte: Untersuchungen zur Phänomenologie und Theorie der Erkenntnis. Grundzüge der Phonologie. Problema stijotvornogo yazyka. Selección y traducción por Paul L. Garvin. La forma de la obra literaria es una forma dinámica, y los procedimientos, pues, se definen por su función en cada época. Jakobson se pone más del lado del llamado formalismo ruso, haciendo un análisis formalista del mensaje. Gerigk, Horst-Jürgen. January 1975; Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH) 24(1):1; . LLSEE 12. Por ejemplo, el enunciado de hechos que ocurren en algún lugar. Ámsterdam; Filadelfia: John Benjamins. En el presente artículo aplicamos un método similar: sinónimos, sustituciones y equivalentes en distintas traducciones ayudan a comprender el concepto que hay detrás de estos términos. 2010. Los formalistas señalan que cuando las formas se automatizan por la repetición de la percepción, pierden su carácter artístico, y surge una nueva forma que la reemplace y cumpla con la función estética. Noveishaia russkaia poezia. 6. Vol. O impulso desta pesquisa foi dado pelas adaptações do modelo jakobsoniano propostas tanto por Mikhail Bakhtin como por Yuri Lotman. (Shpet 1914, 21-22). Trubetzkoy, Nikolai. 1927b. “Social History and Begriffsgeschichte”. “Kommentarii”. (sintagma). Madrid: Fundamentos. 2012. 36Así, Tynianov modifica el par terminológico factores - la dominante, que ya está presente en Christiansen. “The Poetic Function in the Theory of Roman Jakobson”. Esta evolución es ejemplo de una fructífera reinterpretación de un concepto en medio de transferencias interculturales, incluyendo las traducciones de una lengua a otra (ruso, checo, francés, inglés), el paso de un sistema conceptual a otro (formalismo, estructuralismo, semiótica y cibernética) y la transformación adaptativa de los modelos de comunicación desarrollados por predecesores (Husserl, Bühler, Shannon). Cambridge: Harvard University Press. Tesis de 1929. (Jakobson [1935c] 2005, 41). Iuri Tinianov (“El hecho literario”, 1924) señala la dificultad que conlleva todo intento de aislar la obra literaria. 15 Y agrega: “hay, como hoy sabe todo el mundo, un sex-appeal, junto al cual el speech appeal me parece un hecho igualmente tangible” (Bühler [1934b] 1950, 49). La traducción al español es de Ana María Gutiérrez-Cabello. Proceedings of Symposia in Applied Mathematics 12. 1929a. 2019. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS; Consejo de Investigación “Cibernética”. “Wer ist Broder Christiansen? “Dominanta”. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 16 (2): 107-117. https://doi.org/10.1002/1520-6696(198004)16:2<107::AID-JHBS2300160202>3.0.CO;2-Y, Roman Jakobsons phänomenologischer Strukturalismus, Holenstein, Elmar. En De la littérature russe: Mélanges offerts à Michel Aucouturier, editado por Catherine Depretto, 201-215. En Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtin, vol. Función apelativa o conativa . Círculo Lingüístico de Praga (CLP). “The Problem of Meaning in Primitive Languages”. La historia conceptual contemporánea se centra en la semántica histórica, es decir, en los préstamos e influencias transnacionales, las distorsiones significativas resultantes de la traducción, la aparición de neologismos, etcétera (Koselleck 1998). Expresión y significación”, §6), Husserl introduce la tricotomía entre “lo que el nombre ‘manifiesta’ [kundgibt]” (las vivencias psíquicas), “lo que el nombre nombra [nennt]” (el objeto de la representación) y “lo que el nombre significa [bedeutet] (el sentido, el ‘contenido’ de la representación nominal)” (Husserl 1900a, 32; [1900b] 2006, 239, traducción modificada). Se trata de un aspecto dialéctico implícito en todo cambio artístico. Russian Literature 19 (1): 15-25. https://doi.org/10.1016/0304-3479(86)90044-X, Hansen-Löve, Aage A. En el artículo “Linguistics and Poetics” (Jakobson 1960b), que cierra la colección de los materiales de la conferencia Style in Language (Universidad de Indiana, abril de 1958), Jakobson identificó seis factores constitutivos (constitutive factors) del acto comunicativo: ADDRESSER - - - - - - - - - - - - - - - - - - - ADDRESSEE. Kino, por Yuri Tynianov, 397-572. Otro término es importante aquí: factor, que hace parte de la expresión factores subordinados. Jakobson, Roman. Roman #Jakobson propone un modelo de la comunicación humana que contiene seis #funciones del #lenguaje: referencial, emotiva, conativa, fática, metalingüísti. En Mélanges linguistiques dédiés au Premier Congrès des philologues slaves, 5-29. Jakobson, Roman. (3) CONATIVA [CONATIVE], “orientada hacia el OYENTE”. La función poética del lenguaje, uno de los seis elementos de la comunicación prescritos por el lingüista ruso Roman Jakobson, tiene como principal característica la emisión de un mensaje elaborado de forma innovadora, que se encuentra predominantemente en el lenguaje literario, especialmente en la poesía. En Questions de poétique, 145-151. (1960a) 1981. Cuáles son las funciones del lenguaje Roman Jakobson. Paradójicamente, la traducción […] nos brinda nuevas posibilidades de acercarnos a lo universal, solo que no determinado de antemano, sino buscado y logrado en parte en el proceso de expansión constante del espacio inteligible. Nueva York: Harper and Brothers. A Prague School Reader on Aesthetics, Literary Structure and Style. “Dominante”. 83. Jakobson nos presenta el modelo del lenguaje2 y afirma que cada uno de estos seis. como la lingüística son parte de una teoría general de los signos, la cual denominó Semiótica General. (1929) 2012. En Lingvistika i semiotika kulturnyj transferov, editado por Vladimir Feschenko, 203-233. 2016. El punto de partida del razonamiento es la indicación que hace Platón12 “en el Cratilo de que el lenguaje es un organum, [que sirve] para comunicar uno a otro algo sobre las cosas”. “Kritische Musterung der neuen Theorien des Satzes”. Travaux du Cercle Linguistique de Prague 1. Praga: Politika. ESTILÍSTICA IV: ESTILÍSTICA ESTRUCTURAL, Introducción a la teoría de la literatura, diferenciación entre la fábula, lo que realmente ha ocurrido, y la trama, 25: ECO. 2002. 2017. Shannon, Claude E. 1956. 4 “[…] this poetic (or aesthetic) function” (Jakobson 1953, 14). 2En la primera sección se aclara cómo se relacionan los procesos de la traducción y la comunicación, y se consideran las correcciones al esquema comunicativo de Jakobson propuestas por Mijaíl Bajtín y Yuri Lotman. 1988. The thesis this paper wants to justify . 2007. A Dictionary of Media and Communication », Subjects: . 1918. (6) FÁTICA [PHATIC], una orientación hacia el CONTACTO, comprobación del canal de comunicación. Al mismo tiempo, la conexión que hay entre las formulaciones de Jakobson y el aparato teórico de los años veinte puede percibirse en “Lingüística y poética” literalmente al nivel de los morfemas de su terminología. Russian Formalism: History – Doctrine. Jakobson lo desarrolló para analizar la función poética de la. Lef 3: 104-113. En. Además, si en el artículo 3c(2) se identifica con seguridad la mano de Mukařovský (“Les moyens d’expression […] tendant à devenir automatiques dans le langage de communication, tendent au contraire dans le langage poétique à s’actualiser” [CLP 1929a, 18]), en el artículo 3c(5) se nota la “presencia” de Jakobson: l’indice organisateur de l’art, par lequel celui-ci se distingue des autres structures sémiologiques, c’est la direction de l’intention non pas sur le signifié, mais sur le signe lui-même. Tihanov, Galin. En todas las etapas, la definición de la función poética permanece esencialmente inalterada, aunque va adquiriendo mayor precisión y la idea de su relación con otras funciones del lenguaje cambia. Gerovitch, Slava. -Cuando el mensaje se orienta hacia el factos “DESTINADOR”, domina la FUNCION EMOTIVA, O ESPRESIVA. Buxó, José Pascual. Y esto, sin el estudio de la poesía, es imposible. “A Mathematical Theory of Communication”. La misma desviación se encuentra en la traducción rusa: “tsentralnaia opredeliaiuschaia funktsia” (“función determinante central”) (Jakobson [1960d] 1975, 202).

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