que representan los cojos en la biblia10 consumidores de primer orden

El paso del río Jordán y la circunsición de la carne expresaban estas ideas en Israel. La levadura representa lo malo. El Señor Dios Todopoderoso dijo que David tenía un corazón conforme a su corazón: 1Sa 13:14 “Mas ahora tu reino no será duradero. En los tiempos mesiánicos, “el cojo brincará como un … Los únicos hijos de Isaac nacieron cuando él era de edad de sesenta años, Génesis 25.26. Cristo nos abrió camino nuevo y vivo, Hebreos 10.20 pero Balaam y Caín escogieron los suyos propios, 2 Pedro 2.15, Judas 11. Esto le haría recordar que aunque, según las palabras del ángel, había “contendido con Dios [el ángel de Dios] y con hombres de modo que por fin [había prevalecido]”, en realidad no había derrotado a un poderoso ángel de Dios. Con el fin de ilustrar la confianza en la seguridad de su ciudadela, los jebuseos se mofaron jactanciosamente de David: †œ†˜No entrarás tú aquí­, sino que los ciegos y los cojos ciertamente te rechazarán†™, pues ellos pensaban: †˜David no entrará aquí­†™†. 1. adj./ s. Que anda con dificultad por algún defecto en las extremidades o carecer de una de ellas se quedó coja. WebMateo 11:5 Reina-Valera 1960 5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el … La ofrenda de cada príncipe fue de setenta siclos de plata; Números 7.13. “Vi subir del mar una bestia”, Apocalipsis 13.1. Durante la lucha, el ángel tocó el hueco de la coyuntura del muslo de Jacob y lo sacó de sitio, de modo que Jacob quedó cojo. El producto de la vid es el vino “que alegra el corazón del hombre”, Salmo 104.15. “Mire tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho …”, Jeremías 2.23. El leopardo es figura de la ligereza en el andar para agarrar la presa. La nación de Dios habí­a cojeado y caí­do en cautiverio, pero †œen aquel dí­a —dijo Jehová— ciertamente recogeré a la que estaba cojeando; […] y ciertamente haré de la que cojeaba un resto, y una poderosa nación de la que fue removida a lo lejano†. “… los árboles darán palmadas de aplauso … y crecerá arrayán”, Isaías 55.12. También hay animales que simbolizan personas y características contrarias a la voluntad de Dios: El león representa a Satanás, “el príncipe de este mundo”, Juan 14.30, “… vuestro adversario el diablo, como león rugiente”, 1 Pedro 5.8. ), Sacrificios. 518; Mod. WebMateo narra lo que sucedió después que Jesús les diera a sus discípulos las instrucciones para evangelizar: “. “Maldito delante de Jehová el hombre que reedificare esta ciudad”, Josué 6.26. Comparó la impotencia de los enemigos de Sión a un barco con las sogas colgando, el mástil bamboleando y sin vela. Email (no se publica)(obligatorio), Puedes publicar una imagen relacionada con ", Biblia cristiana - Comunidad cristiana de la Biblia, Discurso de Pedro en el pórtico de Salomón, Primera epístola de San Pablo a los Corintios, Segunda epístola de San Pablo a los Corintios, Primera epístola de San Pablo a los Tesalonicens, Segunda epístola de San Pablo a los Tesalonicens, OraProNobis.net - Oraciones - Peticiones - Agradecimientos. Los perros hablan en figura de los gentiles. Webla vez que retenga su significado. otorga Honoris Causa a Franklin García Fermín. Act 14:8 cierto hombre de Listra .. c de nacimiento La unión mal aplicada trae división, conflicto y enemistad; por tanto, dos simboliza también el poder de la maldad entre enemigos de Dios. Webcuando los cojos saltan. vet, La cojera, como todas las demás enfermedades, deformidades o carencias, era producto del pecado. Representantes en la Biblia. Este es el número del hombre, indicando el alcance del logro humano. El pueblo de Judá estuvo cautivo en Babilonia por setenta años. A Daniel le fue dado un lapso de treinta días para ver a quién servía, 6.7. Así Cristo tiene un olor grato a Dios como resultado de haber sido exprimido en la cruz. Habrá tanto “el monte de Sion” para el pueblo terrenal de Dios como “Jerusalén la celestial” para nosotros su pueblo espiritual, Hebreos 12.23. WebRespuesta con la mejor valoración: El oro entregado por los magos a Jesús era un reconocimiento de su realeza; el incienso, un homenaje supremo a su divinidad y la … Este color tiene la peculiaridad de simbolizar sobretodo la madurez, pero en si … Parece ser que el apóstol aplica este requisito de manera espiritual cuando suplica a los cristianos: “Presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, santo, acepto a Dios, un servicio sagrado con su facultad de raciocinio”. Web¿Qué significan los talentos en la Biblia? El rojo, carmesí y grana son típicos de la carne y sangre. 2Sa 5:8 suba por el canal y hiera a los c y ciegos Esta es la enseñanza del bautismo en agua en Romanos 6.5 y Colosenses 2.12. Esa sí que va a ser una lección para nosotros, ya … En tiempos antiguos a menudo era necesario, en especial en las ciudades edificadas sobre montí­culos, bajar por una escalera o un largo tramo de escalones para subir agua de un pozo. Espinos y cardos representan la maldición por rechazar la gracia. Y su número es seiscientos sesenta y seis”, Apocalipsis 13.18. Con toda seguridad verí­a derrumbarse la obra que se habí­a propuesto, con el consiguiente perjuicio para sí­ mismo. Para ellos, esta Ley oral, que según ellos había sido conservada por los hombres importantes de la sinagoga, remontándose hasta Esdras, y antes de él por los profetas, los ancianos, Josué, y finalmente remontándose hasta Moisés, debía ser estrictamente observada, y así lo hicieron, honrándola incluso más que la Ley escrita. Samaria. Tan pronto que pecaron nuestros primeros padres, ellos veían la necesidad de cubrirse, Génesis 3.7. El agua en movimiento representa al Espíritu Santo, como vemos en las frases siguientes: “El que cree en mí, de su interior correrán ríos de agua viva. y fue donde Dios bendecía al humilde. La conquista de Canaán es figura del cristiano en el tiempo presente entrando en el goce de toda la bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Es el número de la administración o de la soberanía manifiesta. Los cojos no podí­an ser sacerdotes (Lev 21,18) y los animales cojos no eran aptos para ser ofrecidos en sacrificio (Dt 15,21). “Levantará Faraón tu cabeza … quitará Faraón tu cabeza”, Génesis 40.13,19. Tal vez esta sea una descripción burlesca de la danza ritual de los fanáticos adoradores de Baal, o puede ser que cojearan debido al cansancio ocasionado por este largo y fútil ritual. 1 Corintios 9.9. El cojear, la cojera y el tropezar se usan como figuras retóricas para denotar falta de resolución o inestabilidad en el modo de vivir de una persona, su propósito en la vida o su habla. La cortina blanca alrededor del atrio del tabernáculo nos representa la santa ley de Dios. A los cabritos a su izquierda Él dijo: “Apartaos de mí, malditos”, Mateo 25.41. WebMateo 11:5. Moisés ungió a Aarón “para santificarlo”, Levítico 8.12. Uno. Uno se quitaba los zapatos para mostrar reverencia, Éxodo 3.5, y el calzado ajeno para mostrar repudio, Deuteronomio 25.9, Rut 4.7. Impedimento físico que imposibilita el que una persona ande con normalidad. La unción con aceite es una gesto de respeto, Marcos 14.8, o la comunicación de una bendición. Mefiboset era un niño que lo tenía todo, y de repente perdió todo. Servicios. El bautismo es la confesión de una buena conciencia delante de Dios, 1 Pedro 3.21, y a la vez el testimonio a otros de andar en la virtud de una vida nueva, Romanos 6.4. 21:18). La circuncisión es simbólica del despojo del viejo hombre con sus hechos, echando de uno el cuerpo pecaminoso carnal, Colosenses 2.11 y 3.9. La antigua nación de Dios. La mesa es el lugar de comunión; está relacionada con la idea del sustento. “Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal”, Colosenses 4.6. El salmista ya había expresado este principio: “Paz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo”. El negro nos representa la aflicción, humillación y la oscuridad del infierno. Las aves arrebatan la buena semilla en Mateo 13.19, y encuentran albergue … 1:8, 13). Puerto Cabello, Venezuela. La capa y la túnica parecen encerrar la idea de una debida relación de uno ante los demás; o sea, la desnudez cubierta. El Señor puso fin al régimen viejo con participar de la copa de la pascua, y dio comienzo a la comunión nueva con participar de la copa de la Cena. “¿No perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos?” Génesis 18.24. Hasta los más fuertes deberían vigilar con cuidado su proceder cristiano, a fin de que los más débiles, los “cojos” espirituales, no tropiecen o sufran daño. “Lávame, y seré más blanco que la nieve”, Salmo 51.7. Cuando Pedro preguntó a Cristo cuántas veces debía perdonar a su hermano, el Señor le contestó que debía hacerlo setenta veces, Mateo 18.22. La acacia representa la perfecta humanidad de Cristo. ( II Samuel 5, 8) Pues el Señor es … La viuda no menor de sesenta años recibe una atención especial, 1 Timoteo 5.9. Lo sentimos, hubo un error al cargar el video. Por favor, dé crédito a TesoroDigital.com cuando utilice este material. Se consideraba que este defecto menoscababa la capacidad para la guerra, que usualmente requerí­a largas marchas y maniobras. Filistea representa el mundo de la profesión falsa. “El pan que yo le daré es mi carne”, Juan 6.51; no era la Cena sino (a) el creer para vida eterna y (b) a diario para sustento. En el milenio “en e! Cualquier cojera espiritual, vacilación o indecisión sería eliminada. Dijo Senaquerib el asirio: “¿Cómo podrá vuestro Dios libraros de mi mano?” 2 Crónicas 32.14. Todos estos hombres fueron grandes líderes que siguieron las leyes … El hisopo es simbólico de la humildad, la fe al alcance de todos, como en Éxodo 12.22, no obstante la debilidad humana. en sí. WebEste versículo de la Biblia cuenta la historia de Jesús sanando a los ciegos y lisiados que se le acercaron en el templo. “Tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, (o sea, en lugar de las ramas naturales), Romanos 11.17. Ocho. (Véase El pan .) Presenta a Cristo como el alimento de su pueblo, no como el maná en el desierto sino especialmente en relación con la adoración en el santuario. (Heb 12:13.) “… tenía unos dientes grandes de hierro”, Daniel 7.7. WebEn cuanto a los cojos y a los ciegos, son enemigos de David". (2Sa 5:6-8. Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado. 518; Mod.) (Compárese con 1Co 8:7-13.) El olivo en su distintivo carácter político; “Olivo verde, hermoso en su fruto y en su parecer, llamó Jehová tu nombre”, Jeremías 11.16. Aunque tengan cierto andar distinto, nada tienen por dentro para rumiar. La púrpura (violeta) representa la dignidad imperial; es el color de los reyes. Biblia Planes Videos. El oro representa la gloria divina o la naturaleza divina. Caín edificó la primera ciudad, habiendo huido de la presencia divina, Génesis 4.17. El pectoral “llenarás de pedrería en cuatro hileras de piedras … y llevará Aarón los nombres en el pectoral sobre su corazón”, Éxodo 28.17,29. El almendro representa la resurrección. La parábola de los talentos nos enseña que si servimos bien en nuestra mayordomía, se nos darán mayores responsabilidades; pero si no servimos … La Cena gira en torno del comer del pan y beber de la copa, y es este acto en conjunto que el Señor llama “esto”. Después añadió: †œEn aquel tiempo, hasta despojo [del enemigo] en abundancia tendrá que dividirse; los cojos mismos realmente harán gran saqueo†. Tenía que ser redimida con sangre, como también el cedro, Levítico 14.4. La cojera de Jacob. Jehová estableció una elevada norma de aptitud física para sus sacerdotes, pues le representaban en Su santuario. “¿Cómo podría perseguir uno a mil, y dos hacer huir a diez mil, si su Roca no los hubiese vendido?” Deuteronomio 32.30. Si los más fuertes en la fe usaran su libertad espiritual para hacer ciertas cosas simplemente porque son lí­citas, los más débiles podrí­an tropezar. WebPara ir a Los Cojos hay que coger la carretera CV-475 que va desde Los Isidros hasta Venta del Moro. El blanco representa la pureza, justicia y santidad. Canaán, “la mayor humillación”. En este pasaje, entre otras cosas aconseja lo siguiente: “Hagan que esto sea su decisión: el no poner delante de un hermano tropiezo ni causa para dar un traspié”. 5 Después Jesús regresó a Jerusalén para la celebración de uno de los días sagrados de los judíos. Consideración a los cojos espirituales. Durante la lucha, el ángel tocó el hueco de la coyuntura del muslo de Jacob y lo sacó de sitio, de modo que Jacob quedó cojo. Hay tanta probabilidad de que de la boca de una persona estúpida salgan palabras de verdad, claras y sabias, como de que un cojo suba agua de ese tipo de pozo; además, una persona estúpida que pretenda hablar o aplicar un proverbio es tan torpe e ineficaz como un cojo que intente subir agua por una escalera. Está asociado con el comienzo de la productividad después de un período de preparación. Las aves arrebatan la buena semilla en Mateo 13.19, y encuentran albergue en la gran Babilonia impía en Apocalipsis 18.2 y Mateo 13.32. Compara esto con el paso del Mar Rojo. Cuando el Señor Jesús dijo a Nicodemo que es necesario “nacer otra vez”, Él estaba usando el nacimiento natural como ilustración de una experiencia espiritual. Sugiere la plenitud. Contaba Jacob con unos noventa y siete años de edad cuando tuvo la insólita experiencia de forcejear toda una noche con un ángel de Dios materializado. 1 Corintios 10.21 entre la comunión con el mundo ( “la mesa de los demonios”) y con el Señor (“la mesa del Señor”); esta última debe ser la experiencia diaria del creyente, expresada de una manera particular en la Cena. (Jer 20:10; Sl 38:16, 17.) También la grana y carmesí son figuras de las manchas de pecado que sólo la sangre de Cristo puede emblanquecer; Isaías 1.18. WebEl La Biblia está llena de historias. La Ley también prohibía ofrecer sacrificios de animales cojos o con cualquier otro tipo de defecto, pues representaban el sacrificio perfecto de Cristo. No hay ningún video disponible para este elemento seleccionado. Esto demuestra que, aun cuando Cristo fue crucificado en debilidad – 2 Co-rintios 13.4 – es por aquella muerte que la gracia divina se revela a nosotros. Salió sin armadura y en debilidad, pero contando con la gracia divina para destruir el gigante. El se manifestó repetidas veces en Bet-el y allí el pueblo intentó varias veces una adoración falsa. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y anda! Acércalo, por favor, a tu gobernador. Jesús “salió” al lugar y padeció “fuera de la puerta”, “cerca de la ciudad”. El escritor cristiano de la carta a los Hebreos señaló que entre ellos habí­a muchos que carecí­an de madurez espiritual y que tení­an que progresar más. Sin duda, el hombre que empleara a una persona estúpida para ocuparse de cualquier proyecto propio iría en contra de sus intereses, y sería como si los mutilara de antemano. El perímetro del altar de bronce era de la misma medida, o sea, de veinte codos. El número uno es el de la unidad. La Biblia fue escrita con un propósito especial, y ese propósito no fue Fue usada para la curación del cuerpo, Isaías 38.21. Cuarenta. El altar de bronce es figura del juicio que fue ejecutado sobre el Cordero de Dios. Es la gloria pasajera del hombre: “Toda carne es como hierba y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. (Compárese con 1Co 8:7-13.). Quiero recibir nuevos comentarios sobre éste tema por email Errores en la Biblia: ¿supuestos o reales? Esto se ve en la visión completa del reino de los cielos dada en las siete parábolas de Mateo capítulo 13: las cuatro primeras tienen un aspecto externo del mundo, El carnero representa a Cristo como el testigo fiel y verdadero, y el sustituto. El león, siendo rey de las bestias, simboliza majestad, poder y soberanía. “El dragón se paró frente a la mujer … a fin de devorar a su hijo”, Apocalipsis 12.4. Véase Filipenses 3.3. “Le vistieron con un manto de púrpura”, Juan 19.2. También es posible que con sarcasmo … Cuando Josué renovó la práctica, dijo que Israel había quitado de sí el oprobio de Egipto, 5.2. Una figura de la Israel indolente fue el cinto podrido, Jeremías 13.1 al 11. Por medio del profeta Isaías, Dios los animó con las siguientes palabras: “En aquel tiempo el cojo trepará justamente como lo hace el ciervo”. La frecuencia con que se usa alguna palabra suele ser significativa: cinco veces Juan llama al Espíritu el Consolador; cinco veces se lee de gran alegría, comenzando con el nacimiento de Juan Bautista y terminando con el creyente en la presencia de Cristo. El “esto” es su sangre, según leemos en Mateo y Marcos. Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, sanó a muchas personas cojas y lisiadas, incluso restaurando miembros secos (Mr 3:1, 5; compárese con Lu 22:50, 51); del mismo modo, por medio de “un nuevo cielo”, el Hijo de Dios volverá a efectuar curaciones similares. Después de hablar de la disciplina, les dijo: “Sigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte, sino que, más bien, sea sanado”. Web3. Nueve. La cojera puede ser de nacimiento debido a deformidades congénitas (Hch 3:2; 14:8), pero en la mayorí­a de los casos se debe a accidente o enfermedad. La puerta del atrio del tabernáculo sirve de ejemplo para ilustrar lo que significa este número; aquella puerta tenía veinte codos de ancho, un simbolo apto de aquella gracia que ofrece entrada libre a la salvación a todo pecador. En la Iglesia Católica, el lavatorio de pies simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad que todos sus fieles deben practicar, También llamado, el lavatorio de pies de los santos, esta ceremonia recuerda a los fieles cristianos del servicio hacia los demás sin importar la posición en que uno se encuentre porque … Ver Salmos 115 y. En aquel tiempo los israelitas decí­an adorar a Jehová, pero a la vez adoraban a Baal. Otros traducen el texto: “Porque los ciegos y los cojos siguieron diciendo: No entrará en esta casa”, o: “Por cuanto los mismos cojos y ciegos seguían diciendo: ¡Él no podrá entrar acá dentro!”. Fanny M. Goff, 1908- 2005 El octavo día es el primer día de una semana nueva, y así el ocho es el número de la resurrección. “Me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo”, Isaías 65.19. El salmista ya habí­a expresado este principio: †œPaz abundante pertenece a los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo†. La plata se asocia con el precio de la redención o del rescate. “Mis ovejas oyen mi voz … y me siguen”, Juan 10.27. III, sec. “Tome tu cuenta … y escribe cincuenta”, Lucas 16.6. ), En una ocasión posterior, Elías preguntó a los israelitas: “¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Mat 18:8; Mar 9:45 mejor te es entrar en la vida c Consideración a los cojos espirituales. El escritor cristiano de la carta a los Hebreos señaló que entre ellos habí­a muchos que carecí­an de madurez espiritual y que tení­an que progresar más. (Heb 5:12-14.) “Como Sodoma habríamos venido a ser”, Romanos 9.29. Si Jehová es el Dios verdadero, vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él†. ), Diccionario de Jesús de Nazaret, Editorial Monte Carmelo, Burbos, 2001, colos (cwlov”, 5960), cojo, aparece en Mat 11:5; 15.30,31; 18.8; 21.14; Mc 9.45; Luk 7:22; 14.13,21; Joh 5:3; Act 3:2,11; 8.7; 14.8; Heb 12:13:¶, Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento. Leemos del “buey que trilla”, Hay veces cuando el número siete representa la plenitud de la maldad, como por ejemplo los siete espíritus de Mateo 12.45 y las siete cabezas de la bestia en el Apocalipsis 13. Edén, “placer o delicia”. En tiempos antiguos a menudo era necesario, en especial en las ciudades edificadas sobre montículos, bajar por una escalera o un largo tramo de escalones para subir agua de un pozo. Ya hemos visto que cuatro es el número universal y que cinco significa la gracia divina frente a la debilidad humana. Veinticuatro. (Mt 11:4, 5; 15:30, 31; 21:14; Hch 3:1-10; 8:5-7; 14:8-10. Significado de COJO, ¿Que es Según la Biblia. WebLas aves del cielo representan a quienes están sujetos al dominio de Satanás y a los demonios. Este es el producto de cinco por dos. Sagradas Escrituras 1569 Entonces el … Las piedras preciosas son figura de la dignidad. ), Usos ilustrativos y figurados. Las tórtolas y los palominos representan a Cristo manso y sufrido en sus pensamientos, afectos y deseos. Curación completa. Calvario es el lugar de la Calavera, Lucas 23.33, o Gólgota en hebreo, Mateo 27.33. Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano. WebLa historia de Mefiboset. El cinto nos señala la preparación personal y la disposición de servir. Egipto, “tierra negra”, representa al mundo como gobernado por Satanás, el mundo de placer social. Véase Sion. Editor Fundador: Donald R. Alves.Editor: Nathan y Sarah Bruley.Sitio web desarrollado por: Nathan Bruley, Qué es la Santa Biblia | La regia declaración de los Gedeones. Los israelitas apóstatas violaron esta ley, por lo que Dios los censuró diciendo: †œCuando presentan un animal cojo o uno enfermo [para sacrificio, dicen]: †˜No es nada malo†™. (Pr 26:6.). Tiene su origen en Babilonia pero se usó ampliamente en todo el mar Mediterráneo durante el período helenístico y la época de las guerras púnicas. Los enemigos de Jesucristo querí­an verle tropezar o †˜cojear†™ en su habla con el fin de entramparle. Si los más fuertes en la fe usaran su libertad espiritual para hacer ciertas cosas simplemente porque son lícitas, los más débiles podrían tropezar. “Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Las aves del cielo representan a quienes están sujetos al dominio de Satanás y a los demonios. Al ser destruida, “nunca más será habitada”, Isaías 13.20. Las Escrituras instan a manifestar consideración a los cojos. Puesto que esto es idolatría, no debe entrar al templo, razón por lo cual David dice que ciego ni cojo no entrará en la casa”. Job dijo de sí mismo que incluso cuando su condición aún era próspera, él era “pies para el cojo”. [...] ¿Puedo complacerme en ello de mano de ustedes?”. Cristo era el Siervo perfecto, como representado en Marcos. Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, la hora novena. Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Epístolas > Hechos > Curación de un cojo (44:3:1 - 44:3:10). Cuando Jesucristo estuvo en la Tierra, sanó a muchas personas cojas y lisiadas, incluso restaurando miembros secos (Mr 3:1, 5; compárese con Lu 22:50, 51); del mismo modo, por medio de †œun nuevo cielo†, el Hijo de Dios volverá a efectuar curaciones similares. WebLos saduceos, también llamados zadokitas, eran los integrantes de un grupo de judíos perteneciente a la clase alta de la sociedad judía de su época. El escritor cristiano de la carta a los Hebreos señaló que entre ellos había muchos que carecían de madurez espiritual y que tenían que progresar más. “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre”, Proverbios 20.27. Unos ejemplos son: “… los cuatro ángulos de la tierra”, Apocalipsis 20.8; “vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra que detenían los cuatro vientos de la tierra”, Apocalipsis 7.1. WebMateo 21:14-16. WebReina Valera Gómez Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos son limpiados y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres es predicado el evangelio. El valle señala tiempo de crisis. “Yo estoy como olivo verde en la casa de Dios”, Salmo 52.8. Los griegos tiene el sentido de los gentiles (todos los no judíos) en Romanos 2.9,10: “al judío primeramente y también al griego”, como en 1 Corintios 10.32, donde se divide la humanidad en tres: judío, gentil y la iglesia de Dios. Incluso aquellos a los que por lo general no les serí­a posible participar en tomar un botí­n, en aquel tiempo podrí­an hacerlo debido a su abundancia. (Le 21:17-23.) Y la otra estatua la llamaban cojo, los jebuseos decían que era Jacob… los jebuseos pensaba que estas dos estatuas tenían poderes mágicos, y que los protegían de los judíos. (Pr 26:7.) El lirio es figura de la hermosura y exaltación. El séptimo día marcó la perfección de la obra creativa de Dios. La muerte segunda; Apocalipsis 20.14. “En el monte de Jehová será provisto”, Génesis 22.14. La plenitud del testimonio del Evangelio está expresado en tres verdades en 1 Corintios 15: Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y resucitó al tercer día. El creyente, como el hijo pródigo al regresar, se calza del evangelio, Efesios 6.15. Más adelante pasa a decir: †œEs bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece†. WebLa gente quedó maravillada al ver que hablaban los mudos y caminaban los cojos, que los lisiados quedaban sanos y que los ciegos recuperaban la vista; todos glorificaban al Dios … “Aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres”, 1 Corintios 4.15. En cambio, la mujer samaritana se jactó de que sus padres adoraban en “este monte”. La opinión de que Jesús era el Mesías prevalecía ahora en general; porque mientras estaba en el templo, los ciegos y … III, sec. “El también participó de … carne y sangre”, Hebreos 2.14; o sea, la humanidad del Señor. Act 3:2 era traído un hombre c de nacimiento La Cena y la mesa simbólica son señales de comunión con Cristo y los hermanos, 10.16, y de separación del mundo, 10.21. Vendieron al padre por un par de zapatos, Amos 2.6. Jesús vino a invitar al banquete de su reino a los pobres, tullidos, cojos y ciegos (Lc 14,13.21); hizo múltiples curaciones de cojos (Mt 15,30; 21,14), como una señal de que los tiempos mesiánicos habí­an llegado con El (Mt 11,1-6; Lc 7,18-23). “Los perros estarán fuera …”, Apocalipsis 22.15. La circuncisión se practicaba el octavo día: “… al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo”, Colosenses 2.11. El caballo nos representa el poder para la guerra, la conquista, la victoria. “Como el manzano entre los árboles silvestres, así es mi amado entre los jóvenes”, Cantares 2.3. “… aunque un hombre engendrare cien hijos; aunque el pecador haga mal cien veces”, Eclesiastés 6.3, 8.12. Hemos venido a ser unidos con Él en la semejanza de su muerte y lo seremos también por la semejanza de su resurrección. La nación de Dios había cojeado y caído en cautiverio, pero “en aquel día —dijo Jehová— ciertamente recogeré a la que estaba cojeando; [...] y ciertamente haré de la que cojeaba un resto, y una poderosa nación de la que fue removida a lo lejano”. Belén / Betlehén es la casa de pan. “Midió mil codos, y me hizo pasar … Midió otros mil, y era un río que yo no podía pasar”, Ezequiel 47.3,5. ). (Job 18:12.) Omri compró el monte de Samaria y edificó allí e hizo lo malo, 1 Reyes 16.25. En la Biblia es aplicado frecuentemente como parte integrante de las … Heb 12:13 para que lo c no se salga del camino. Piedras fueron sepultadas, figura de Jesús en las horas de tinieblas y de la muerte del creyente con Él; piedras fueron levantadas, figura de su resurrección y la vida nueva del creyente. Moab es representativo del mundo de la inmoralidad, el lujo con flojera y la soberbia. Fue el final de una esclavitud y el comienzo de una peregrinación, lo cual corresponde al momento de la salvación por fe en la obra de Cristo. (Ro 14:3.) 21:18). “… vuelve … la puerca lavada a revolcarse en el cieno”, 2 Pedro 2.22. Biblia cristiana > Nuevo Testamento > Epístolas > Hechos > Curación de un cojo (44:3:1 - 44:3:10) Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, la hora novena. Y era traído cierto hombre que era cojo desde el vientre de su madre. La Ley era impotente para quitar el pecado. (Pr 26:7.) YHWH se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que YHWH te mandó.”. … Es posible que en realidad colocasen a tales personas sobre el muro como defensores, según informa Josefo (Antigüedades Judías, libro VII, cap. Cualquier cojera espiritual, vacilación o indecisión serí­a eliminada. Cuando Bildad supuestamente estaba advirtiendo a Job de los peligros que le esperaban, le dijo en cuanto al que escogía un proceder inicuo: “El desastre está listo para hacerlo cojear”. 1), y puede que esta sea la razón por la que David dijo: †œÂ¡Cualquiera que hiera a los jebuseos, encuéntrese, por medio del túnel del agua, tanto con los cojos como con los ciegos, odiosos al alma de David!†. Marcos presenta al Señor con este color: “… sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve, tanto que ningún lavador en la tierra los puede hacer tan blancos”, Marcos 9.3. Los reinados de Saúl, David y Salomón duraron cuarenta años cada uno. A los hombres de Nínive les fueron dados cuarenta días para arrepentirse. Los samaritanos descendieron de israelitas desterrados y de extranjeros. El creyente está ordenado a vestirse en sentido figurativo: Efesios 4.24, 6.11, Colosenses 3.12, 1 Tesalonicenses 5.8. Diccionario Enciclopédico de Biblia y Teología. Los hombres ambiciosos de Babel querían edificar una, acaso fueran esparcidos, 11.5. Hechos 12.11. La lámpara (que no es el candelero) es símbolo de la presencia y obra de Dios en una persona o en su pueblo. (Isa 33:23.). La mujer cristiana deja crecer su cabello en señal de la gloria que Cristo ha impartido a la Iglesia que es su cuerpo, pero el varón no deja crecer el suyo en señal de que hay una autoridad superior a él en la iglesia, El mar representa la humanidad, las grandes masas de los gentiles. En Corintios el lenguaje es “comed” y “haced esto”. En cuanto al (b), el desterrado Ezequiel vio visiones de Dios al lado del río, y Pablo se encontró en peligros de ríos. La primera mención, Números 22.1, dice que sus moradores tuvieron gran temor cuando Israel acampó frente a la ciudad. (Heb 5:12-14.) Por cuanto todos dependemos de Él, “siendo un solo pan … somos un cuerpo”, 1 Corintios 10.17, haciendo ver la unidad de la Iglesia. Salem. Más adelante pasa a decir: “Es bueno no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa alguna por la cual tu hermano tropiece”. Web8 De todos los amigos y conocidos, de todas las indagaciones realizadas por el padre de Christophe en Estados Unidos y el resto del mundo —acupuntura en China, injertos de médula en Rusia, aguas milagrosas en Grecia, tratamientos con alucinógenos amazónicos, estimulación eléctrica de los nervios en Austria, etc.—, la información que cambiaría su … El proverbio continúa con una ilustración similar: †œ¿Han sacado agua las piernas del cojo? ), Consideración a los cojos espirituales. Usualmente †œherido de los pies†, un defecto mencionado muchas veces, tanto en el AT como en el NT, consistente en una desigualdad entre las extremidades inferiores. (Sl 119:165.) La cojera de Jacob. “… para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la Palabra”, Efesios 5.26. El altar cuadrado corresponde a los cuatro puntos cardinales, dándonos a entender que el sacrificio de Cristo basta para toda la humanidad. Posiblemente llevó el nombre por haber calavera allí o por la forma del terreno. Por tal arrogancia, David odiaba a los jebuseos, así­ como a sus cojos y sus ciegos. EL BUDISMO El octavo salmo anuncia el reino del Señor. Representa la gracia divina junto con la debilidad humana. Asiria y Egipto tendrán su lugar en tiempos futuros pero Babilonia será destruida, 14.19,20. 1), y puede que esta sea la razón por la que David dijo: “¡Cualquiera que hiera a los jebuseos, encuéntrese, por medio del túnel del agua, tanto con los cojos como con los ciegos, odiosos al alma de David!”. En lo moral hay levadura de malicia y maldad, 1 Corintios 5.8, y en lo doctrinal hay la de Gálatas 5.9, que es un estorbo para no obedecer la verdad. Hay tanta probabilidad de que de la boca de una persona estúpida salgan palabras de verdad, claras y sabias, como de que un cojo suba agua de ese tipo de pozo; además, una persona estúpida que pretenda hablar o aplicar un proverbio es tan torpe e ineficaz como un cojo que intente subir agua por una escalera. Babel / Babilonia, “mezcla, confusión”, Génesis 10.10, Daniel 1.1. El lugar de paz. Dos. “Vosotros sois la sal de la tierra”. David era lámpara de Dios en Israel, 2 Samuel 21.17, pero dijo, “Tú eres mi lámpara, oh Jehová”, 22.29. Le tomó de la mano derecha y le levantó. “Tened sal en vosotros mismos”, Mateo 5.13, Marcos 9.50. En Isaías 51.17,22 hay el cáliz de ira y aturdimiento. Cada día le ponían a la puerta del templo que se llama Hermosa, para pedir limosna de los que entraban en el templo. La hierba representa la gloria de la naturaleza. “Vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”, Juan 4.20. Ciegos y cojos era una forma burlesca de los judíos referirse a los ídolos de los jebuseos. Mateo representa a Cristo como el Rey. El éxito de los autores bíblicos en la condensación, sin el deterioro del material, es señal de que recibió ayuda supe-rior a la de un ser humano. Mateo                          Marcos            Lucas                          Juan, púrpura                                    blanco              rojo                              azul, el reino                        “en seguida”    “un hombre”               la vida/amar, 21 parábolas                8 parábolas      29 parábolas                ninguna, 20 milagros                  19 milagros      19 milagros                  8 milagros, el Rey                          el Siervo          el Hombre                   el Hijo, el poderoso                  el prosperado   el niño nacido              el hijo dado, el esposo                      el señor            el hombre noble          el anfitrión, el león                          el buey                         la tórtula                      el águila, En Memoria de Donald R. Alves / In Memory of Donald R. Alves. Y entró con ellos en el templo, caminando, saltando y alabando a Dios. vulgar coxus.) Juan vio veinticuatro tronos y ancianos alrededor del trono, Apocalipsis 4.4. Webjusticia condensa cada una de las virtudes en Israel; Los hebreos tenían además el Tórah, código civil, político y religioso que para el poblado de Israel fue como el Código Hammurabí «no es sólo una condición económica y social. También es posible que el dicho significara que ‘Nadie que se relacione con gente desagradable como los jebuseos entrará’. El arca precedió al pueblo, y ellos siguieron de lejos, Josué 3. Si Jehová es el Dios verdadero, vayan siguiéndolo; pero si Baal lo es, vayan siguiéndolo a él”. “En boca de dos o tres testigos conste toda palabra”, Mateo 18.16. (Mt 8:16, 17; Rev 21:1, 4. “La paz poseída; la morada de armonía”. “La lámpara del cuerpo es el ojo”, Lucas 11.34, y con la lámpara la mujer encontró la moneda, 15.8. Por tal arrogancia, David odiaba a los jebuseos, así como a sus cojos y sus ciegos. Asiria representa el mundo político, el poder de la maldad o de la conquista egoísta. Durante las seis horas que Cristo estaba sobre la cruz los hombres llegaron al colmo de su maldad en su ira contra Él. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa.”. Pero Pedro le dijo: —No tengo ni plata ni oro, pero lo que tengo te doy. La Ley era impotente para quitar el pecado. ), En lo que respecta a las palabras del versículo 8 —“Por eso dicen: ‘El ciego y el cojo no entrarán en la casa’”—, se han dado diversas explicaciones. Son nueve los dones del Espíritu, 1 Corintios 12.8 al 10. El zapato o el calzado parece estar relacionado con la seguridad y dignidad personal. Es el número de comunión, crecimiento y testimonio. Un descendiente de Aarón que fuera cojo no podí­a servir en el sacerdocio, aunque se le permití­a comer de las cosas provistas para el sustento de los sacerdotes. Hechos habla de la iglesia … El altar del tabernáculo tenía cinco codos de largo y cinco de ancho. _Ejemplo de una plantilla para hacer folletos, Papel Tapiz / imágenes con textos Bíblicos. Quien no reza puede ser considerado un mudo para Dios, pues no habla con Él. “Veo una vara de almendro … Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra”, Jeremías 1.11,12. La serpiente representa a Satanás en su carácter como usurpador y destruidor. Sin duda, el hombre que empleara a una persona estúpida para ocuparse de cualquier proyecto propio irí­a en contra de sus intereses, y serí­a como si los mutilara de antemano. “Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos”, Números 11.5. (Mt 11:4, 5; 15:30, 31; 21:14; Hch 3:1-10; 8:5-7; 14:8-10. La vid simboliza el fruto para Dios solamente por permanecer en la vid. Cincuenta. En una ocasión posterior, Elí­as preguntó a los israelitas: †œ¿Hasta cuándo irán cojeando sobre dos opiniones diferentes? Sacerdocio aarónico. La vid en su deber espiritual; “Tenía mi amado una viña … la había plantado de vides escogidas …”, Isaías 5.1,2. El cordero representa el sacrificio sumiso. Diez mil. WebCOJO, COJERA. Cristo es “el cordero mudo delante del que lo trasquila”, Hechos 8.32, “sin mancha y sin contaminación”, Los tres días de viaje pedidos por Moisés para el pueblo de Israel testificaban de su separación de Egipto. Mat 11:5; Luk 7:22 los c andan, los leprosos son El Señor buscó fruto en la higuera, Mateo 24.32. La vida de Moisés fue dividida en tres períodos de cuarenta años. ), Uso proverbial. Los filisteos vivían en la misma tierra de Israel. Así, en Deuteronomio 15, 21 encontramos la primera evidencia de una discapacidad como defecto: «Pero, si (el macho primogénito) tiene … Las Escrituras instan a manifestar consideración a los cojos. Jehová estableció una elevada norma de aptitud fí­sica para sus sacerdotes, pues le representaban en Su santuario. La flor de harina era de grano superior al de “la harina”—véase que hay distinción en 1 Reyes 4.22. Tocaba al sacerdote juzgarse a sí mismo con el agua de la fuente de bronce. En lo que respecta a las palabras del versí­culo 8 —†œPor eso dicen: †˜El ciego y el cojo no entrarán en la casa†™†—, se han dado diversas explicaciones. “… para las cuales está reservada eternamente la oscuridad de las tinieblas”, Judas 13. La hembra era ofrecida por la contaminación pasiva. Use tab to navigate through the menu items. “Vemos … a Jesús, coronado de gloria y de honra”, Hebreos 2.9. Este número se puede separar en 4 y 1, o sea, la humanidad y la divinidad. Cuando se querí­a decir que se iba a lograr una victoria con facilidad se usaba la expresión †œaun los ciegos y los c. te echarán† (2Sa 5:6). Su idea fundamental es la exclusión de las diferencias, porque no se puede dividir. Incluso aquellos a los que por lo general no les sería posible participar en tomar un botín, en aquel tiempo podrían hacerlo debido a su abundancia. “Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa”, Salmo 128.3. Este número es el producto de diez por siete, y significa la perfección divina unida a la res-ponsabilidad humana. La iglesia de Esmirna (“mirra”) daba un olor grato como resultado de la persecución recibida y su sufrimiento por Cristo. En Lucas el lenguaje es distinto por cuanto se habla en 22.17 de la copa de la pascua y en 22.20 de la copa de la Cena. Después de hablar de la disciplina, les dijo: †œSigan haciendo sendas rectas para sus pies, para que lo cojo no se descoyunte, sino que, más bien, sea sanado†. Esto se relaciona con la nueva creación en Cristo Jesús para buenas obras, Efesios 2.10. WebEstas leyes de la tôrah han sido clasificadas por los especialistas modernos en al menos tres distintas colecciones llamadas códigos, y que responden a distintas circunstancias … “Si … el pelo de ella fuere amarillento … le declarará inmundo”, Levítico 13.30. Los siete sellos aseguraron completamente el libro. WebSi tú hubieras vivido hace más de 100 años, ¿podrías haber imaginado algo parecido a los sistemas de autopistas que tenemos hoy? El lugar escogido por Dios para adoración y testimonio. “Seguid el amor; y procurad los dones … coloquial Se aplica … Las cuatro alas representan la velocidad con que Alejandro el Grande conquistó el mundo y las cuatro cabezas simbolizan las cuatro divisiones del reino … El olivo silvestre tipifica a los gentiles que Dios aceptó a falta de un Israel cumplido. (Isa 35:6.) A diferencia de otras plantas, Dios reconoce valor en las raíces y las ramas del olivo; véase Romanos 11. En la época de Jesús había personas que se ocupaban de los enfermos y los lisiados con remedios, aceite, vino, plantas, o incluso magia. ), Usos ilustrativos y figurados. La medida de la capacidad es la medida de la responsabilidad, y la medida de la responsabilidad determina el grado del juicio o de la recompensa. (Dt 15:21; Le 22:19, 20.) Este número es la realización eterna de todos los atributos positivos en dos, tres, cuatro, seis, ocho y doce. Los animales para el sacrificio y la comida se dividían entre limpios e inmundos. La cojera puede ser de nacimiento debido a deformidades congénitas (Hch 3:2; 14:8), pero en la mayoría de los casos se debe a accidente o enfermedad. WebLas semillas que cayeron en el camino representan a los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden. 21:14). Aplicada al cuerpo, como en una fuente, el agua representa la Palabra de Dios. La levadura se excluía de las ofrendas, excepto aquellas que enseñan que hay mal en el ser humano. Babilonia en el Apocalipsis es la iglesia falsa en el pleno desarrollo del pecado. (Mt 8:16, 17; Rev 21:1, 4. “Me llevó en el Espíritu a un monte”, Apocalipsis 21.10. Impedimento fí­sico que imposibilita el que una persona ande con normalidad. Es el primer número que admite una división sencilla, dividiéndose entre dos. Búsquedas … En las diez vírgenes de la parábola de Mateo 25, la responsabilidad está puesta en vigor. Por ello se explica la prohibición del ejercicio del sacerdocio, en la economía mosaica, a los cojos, como a los que sufrían otras dolencias (Lv. “Serviréis a Jehová sobre este monte”, Éxodo 3.12. La flor de harina indica la perfecta naturaleza humana en la vida de Cristo. Debería fortalecerse para mantenerse firme en el derrotero cristiano. Treinta figura en el arca de Noé, el tabernáculo de Moisés y los templos de Salomón y Ezequiel, mayormente en relación con recintos provistos para comunión con Dios. Los limpios tenían la pezuña hendida, simbolizando un andar separado; rumiaban, enseñando la necesidad de meditar en la Palabra recibida. Ellos no tienen aquí ciudad permanente sino esperan la que Dios ha preparado, que es la congregación de su pueblo, Hebreos 12 y 13. Ver Salmos 115 y. Tienen pies y no andan (cojos, tullidos). “Tomaré la copa de salvación”, 116.13. (Le 21:16-23.) El pan es figura de Cristo como el sustento de su pueblo; el hecho de comérselo representa la apropiación para sí, o sea, la apreciación personal de Él. La cortina del atrio del tabernáculo era de púrpura y otros colores; véase Éxodo 27.16. En cuanto al (a), un río regaba al Edén, y en la ciudad celestial un río saldrá del trono de Dios. Los israelitas apóstatas violaron esta ley, por lo que Dios los censuró diciendo: “Cuando presentan un animal cojo o uno enfermo [para sacrificio, dicen]: ‘No es nada malo’. La copa o el cáliz es figura de la suerte, la condición o el destino de uno. “Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí”, Juan 15.4. Los diezmos demandados por Dios a Israel son indicación que su ganancia estaba compuesta de diez partes, de las cuales Dios recibía una en reconocimiento de su soberanía. Durante la prueba subsiguiente, en la que los profetas de Baal trataron en vano desde la mañana hasta el mediodía de que su dios los respondiera, “siguieron cojeando en derredor del altar que habían hecho”. WebEntonces el cojo saltará como un ciervo; y alabará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y arroyos en la soledad. El paso del Jordán es una ilustración de la muerte y resurrección del creyente con Cristo. Las Sagradas Escrituras emplean parábolas, proverbios, símbolos y muchas ilustraciones tomadas de la vida diaria para permitirnos comprender mejor las profundas verdades divinas. La visión de los cuatro jinetes del Apocalipsis puede parecer misteriosa y aterradora, pero no hay razón para que lo sea. Hemos visto que el diez es la medida de la plenitud de la responsabilidad del hombre hacia Dios y hacia su prójimo; así el cuarenta es el número de la prueba. El arrayán representa el gozo. (Dt 15:21; Le 22:19, 20.) Este es el animal inmundo que, al ser llamado por el Señor y llevado a Él, le puede ser útil en servicio. (Jer 20:10; Sl 38:16, 17.) Así que éste es el número de la criatura en su debilidad en contraste con el Creador. El hierro es simbólico de la fuerza, el poder y el sufrimiento. Al día siguiente, el 25 de diciembre, día central de las celebraciones, empieza la llamada “Octava de Navidad”; es decir, el ciclo de ocho días continuos en los que se prolonga el gozo por el nacimiento … Como es tradición en la Iglesia, la noche del 24 de diciembre se empieza a celebrar de manera solemne la Natividad del Señor. Era la comida de los sacerdotes en Israel, Levítico 24.9; compárese con el maná, que era para todos. La palmera representa la victoria, rectitud y prosperidad. “La gran ciudad, que estaba vestida … de escarlata”, Apocalipsis 18.16. El apóstol Pablo emplea ciertos aspectos relacionados con el comer y el beber como ejemplo de este principio. También es posible que el dicho significara que †˜Nadie que se relacione con gente desagradable como los jebuseos entrarᆙ. (Miq 4:6, 7; Sof 3:19.) Universidad EE.UU. La cojera ha causado muchas lágrimas. Por otro lado, el apóstol muestra que un cristiano deberí­a fortalecer sus †˜piernas†™ espirituales para no cojear o tropezar por cosas que pueden ocurrir o por lo que alguien pueda hacer. Del mismo modo, se dice de Cristo, el gran Sumo Sacerdote, que era †œleal, sin engaño, incontaminado, separado de los pecadores†. “Te enviaré a … Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey”, 1 Samuel 16.1. (Ro 12:1.). “La mujer estaba vestida de … escarlata”, 17.4. (Heb 5:12-14.) Pronto exclamará que toda la Escritura es inspirada de Dios, y útil. Web17“Ya sé, hermanos, que cuando ustedes y sus jefes mataron a Jesús, lo hicieron sin saber en realidad lo que estaban haciendo. Con el fin de ilustrar la confianza en la seguridad de su ciudadela, los jebuseos se mofaron jactanciosamente de David: “‘No entrarás tú aquí, sino que los ciegos y los cojos ciertamente te rechazarán’, pues ellos pensaban: ‘David no entrará aquí’”. “… una gran multitud … vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos”, Apocalipsis 7.9. “El testimonio de dos hombres es verdadero”, Juan 8.17. Isa 35:6 entonces el c saltará como un ciervo Noé esperó cuarenta días después del decrecimiento de las aguas antes de abrir la ventana del arca. El bronce simboliza el juicio ejecutado o la resistencia. Es el número de la plenitud divina y del testimonio abundante. En Israel había esclavos y cada 7 años, se decretaba la independencia. Es un poderoso ejemplo de cómo Jesús se acerca para … Véase sesenta para el fin de este ciclo. […] ¿Puedo complacerme en ello de mano de ustedes?†. 7:22). se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos” …

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que representan los cojos en la biblia

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